06:00 hrs. Mayo 06 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0406

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

CONVIENE A EU SUSTITUIR LOS CUADROS POLÍTICOS POR EMPRESARIOS: VÍCTOR FLORES OLEA

 

·       El académico del CEIICH dijo que por ello el cambio del Ejecutivo federal mexicano le impactó favorablemente

·       Participó en el ciclo de conferencias "Siglo XXI: la guerra y la paz", en la UNAM

 

Ante el reciente conflicto en Venezuela y los problemas económicos, políticos y sociales en distintos países de América Latina, parece que hay una tendencia del gobierno de George W. Bush de sustituir los viejos cuadros políticos, incluyendo a los jefes de Estado, por empresarios, destacó el investigador de la UNAM, Víctor Flores Olea.

 

El académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) precisó que por ello el triunfo del Ejecutivo federal mexicano impactó en forma favorable a Estados Unidos. No fue el hecho de haber derrotado al Partido Revolucionario Institucional ni ganar por la vía democrática, sino porque su origen del mandatario es empresarial.

 

Al participar en el ciclo de conferencias "Siglo XXI: la guerra y la paz", que lleva a cabo el CEIICH, comentó que el papel de los Estados debe ser apoyar los procesos de transnacionalización, aplicar las tendencias y la transformación que incidan en el interés de estas empresas, así como mantener el orden social en la esfera internacional.

 

El especialista resaltó que potencias hegemónicas como EU, que ejercen su poderío económico, político y militar, no toleran disidencia en ninguna zona y exigen disciplina, por lo que para esa nación el conflicto en Venezuela significa "un clavo en la espina dorsal".

 

El vecino país, puntualizó, no puede tolerar la cercanía política de la nación sudamericana con Cuba ni su presencia en otros, como Libia y Siria.

 

Subrayó que la frustración y el fracaso del golpe de Estado venezolano fue resultado de los errores de Pedro Carmona, quien ocupó durante unas horas la presidencia ante el fugaz derrocamiento de Hugo Chávez.

 

Explicó que Carmona intentó disolver el Congreso, el Poder Judicial y la Constitución, hechos que propiciaron la alerta de los diferentes sectores, parte del Ejército y la reacción popular.

 

En la mesa redonda "Venezuela en la encrucijada", realizada en el auditorio del CEIICH, el catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), Alfredo Jalife, aseveró que la gran lección de este caso es determinar qué tan válida es la democracia en medio de demasiada desigualdad.

 

Coincidió con Flores Olea en el sentido de que, en 24 horas, Pedro Carmona cometió más errores que Hugo Chávez en toda su gestión.

 

El especialista en geopolítica vislumbró que los próximos seis meses serán muy difíciles para la nación sudamericana, porque falló el golpe mediático militar, pero ahora se aplicará uno financiero; incluso, ya se habla de la salida de flujos de capital. Además, hay grupos que tratan de desestabilizar al país.

 

Jalife señaló que para EU es de importancia Venezuela, porque es el cuarto productor mundial de petróleo, el tercero en abastecerlo y el primero en el Orinoco en materia de reservas.

 

Por otra parte, consideró indispensable una verdadera democracia cibernética para facilitar la información y no para desinformar, porque no puede haber un acto democrático sin medios masivos de comunicación como la radio y la televisión.

 

Por su parte, el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Guillermo Guajardo, advirtió que el contragolpe en Venezuela también fue contra los medios de comunicación, situación única en América Latina.

 

Sin embargo, agregó, desde la década de los 90, en América Latina se han presentado situaciones de enorme inestabilidad, con el incremento de la violencia.

 

A su vez, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Heinz Dieterich, indicó que el golpe de Estado fracasó debido a que con el fácil derrocamiento de Chávez, los derechistas no supieron qué hacer y se dio un vacío de poder.

 

"Envalentonados", apuntó, los responsables del golpe de Estado se quitaron la máscara y mostraron las verdaderas intensiones y el carácter neoliberal, lo que provocó terror en las calles y permitió a sectores de venezolanos formar un amplio frente de rechazo.

 

La nación, concluyó, no podrá resistir la desestabilidad sin un nuevo gabinete que se institucionalice y, aunque hay una posibilidad de arreglo, es fundamental el factor tiempo, porque ha ido en aumento el poder de los conspiradores.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

El investigador de la UNAM, Víctor Flores Olea, aseguró que hay una tendencia por parte de Estados Unidos de sustituir los cuadros políticos por empresarios

 

 

Foto 2

 

Heinz Dieterich y Alfredo Jalife durante su participación en el ciclo de conferencias "Siglo XXI: la guerra y la paz", organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM