06:00 hrs. Mayo 05 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0405

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESITA AMÉRICA LATINA NUEVAS POLÍTICAS FINANCIERAS

 

·       La situación de países como Argentina, Colombia o Venezuela, obedece a la dependencia del dólar y la apertura indiscriminada, sostuvo el economista Alfredo Jalife-Rahme

·       La economía de Cuba, a pesar del bloqueo, creció en el último lustro 5.7 %, mientras Chile lo hizo en 3.3 % y México logró 4.9%, destacó el catedrático de la UNAM

·       Las crisis en Latinoamérica tienen origen en el intento de Estados Unidos por consolidar su hegemonía en la región, advirtió Guillermo  Almeyra Cáseres, de la UAM-Iztapalapa

 

En Latinoamérica se requiere plantear una política financiera y económica para prever el posible proceso de desaceleración en toda la región, sentenció Alfredo Jalife-Rahme, en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

 

Para ello, destacó el profesor de dicha facultad, se debe pensar cómo podría ser un nuevo orden monetario regional, pues de no hacerlo estas naciones no tendrán salida y su situación se agravará aún más.

 

“Es muy probable que en los próximos diez años se viva la crisis del dólar y todos aquellos países que se hayan atado a la suerte del mismo lo van a padecer”, agregó.

 

Por ello, consideró necesario que las naciones cambien su postura respecto a mantener su dependencia del dólar en momentos en que la divisa norteamericana parece estar en una situación preocupante.

 

Se trata, dijo, de una oportunidad para crear monedas que reflejen la realidad de las naciones deudoras y, sobre todo, aprovechar el momento en que las materias primas podrían tomar su lugar de antaño, como ha sido el alza del petróleo.

 

Durante su participación en la mesa Colombia y Argentina, dos casos de la crisis latinoamericana, destacó que hasta hace dos años, la región latinoamericana pagaba, por concepto de deuda, el doble de lo que se allegaba vía inversión directa extranjera.

 

En el caso de Argentina, después del 20 de diciembre del 2001 su deuda pasó de 150 mil millones de dólares a 525 mil millones de dólares aproximadamente, debido a su tipo de cambio con el dólar.

 

De igual manera, sostuvo que si hay algo que aprender de la actual crisis latinoamericana, particularmente del caso Argentina, es evitar dejar todo el sistema bancario en manos foráneas y de hacerlo, abrir nuevas instituciones del mismo ramo para crear un contrapeso que evite la dependencia.

 

Alfredo Jalife-Rahme se refirió también al caso Cuba, que en los últimos cinco años creció en promedio 5.7 por ciento, mientras que Chile lo hizo en un 3.3 por ciento, y México 4.9 por ciento.

 

Este crecimiento cubano, con una situación de bloqueo, molesta sobremanera a las naciones que practican un modelo económico desregulado promovido por Estados Unidos, que no ha tenido los resultados que se esperaban y, por el contrario, parece estar en el límite.

 

En su oportunidad, Guillermo Almeyra Cáseres, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, dijo que todos los hechos suscitados en América Latina obedecen, en gran medida, al proyecto norteamericano, nación que busca consolidar su hegemonía en la zona, al tiempo de aprovecharla para intentar salir de su recesión económica, sin importar que sea a través de la vía armada.

 

Por ejemplo, agregó, la situación de Argentina tiene el propósito de echar abajo el Mercosur y adecuar un terreno que permita la entrada del Acuerdo de Libre Comercio en América (ALCA); por tanto, no debe descartarse una situación similar en Brasil dentro de algunos años.

 

Finalmente, Rodolfo Iván González Molina, catedrático de la Facultad de Economía (FE), al hablar de la situación de Colombia, destacó la importancia que tienen para Estados Unidos los planes Colombia y Puebla-Panamá para su reposicionamiento territorial; acción que ha emprendido ya con la instalación de diversas bases militares, so pretexto de encarar una lucha abierta contra el terrorismo y el narcotráfico.

 

Asimismo, vislumbró la pretensión de Colombia por reforzar sus relaciones con la Unión Americana, bajo la idea de lograr un mejor desarrollo.

 

-o0o-


FOTO 1

 

Necesaria una nueva política económica a nivel regional en Latinoamérica,  opinó Alfredo Jalife-Rahme, en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Guillermo  Almeyra Cáseres, académico de la UAM-Iztapalapa, señaló en la UNAM que todos los hechos suscitados en América Latina obedecen, en gran medida, al proyecto hegemónico norteamericano.

 

 

FOTO 3

 

De vital importancia para Estados Unidos, los planes Colombia y Puebla-Panamá: Rodolfo Iván González Molina, catedrático de la UNAM.