06:00 hrs. Mayo 05 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0404

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

ESTABLE EL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

 

·       Rosío Vargas, del CISAN, dijo que hay capacidad de producir excedentes que permiten cierto margen de flexibilidad

·       Consideró que en los próximos dos años México aumentará 40% su producción

·       Roberto Carmona, de Pemex Internacional, dijo que de mantenerse la cotización actual del crudo mexicano de exportación, a 21.60 dólares el barril, el presupuesto parece estar librado

 

Pese al intento de golpe de Estado  en Venezuela y a la suspensión temporal de las exportaciones de crudo iraquí, "no hay una situación demasiado preocupante en el mercado internacional del petróleo", aseguró Rosío Vargas Suárez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Explicó que los peligros por dicha situación se han asumido a través del "premio por riesgo geopolítico", como parte de las transacciones internacionales, ya que, según algunos estudios, hay capacidad de producir excedentes que permiten cierto margen de flexibilidad.

 

Al participar en la mesa redonda Situación actual y perspectivas del mercado petrolero internacional e implicaciones para México, sostuvo que a pesar de que el precio de los hidrocarburos referentes: el Brent del Mar del Norte y el West Texas International pasaron de 18 a 25 dólares, se ha manejado dentro de un rango que, de alguna manera, favorece tanto a productores como a consumidores.

 

Desde la perspectiva estadounidense, tampoco la situación es preocupante. Aunque el país esté en recesión, los precios bajos benefician su economía en términos macroeconómicos, aseguró.

 

En la Sala Multimedia “Octavio Gudiño" de la Facultad de Economía (FE) señaló que tampoco le conviene una cotización baja del crudo, ya que esa situación se inscribe dentro de su estrategia de seguridad energética pues, de lo contrario no, sobrevive su industria petrolera nacional.

 

Añadió que los peores momentos de crisis que ha padecido ese sector se han producido por una baja en el precio del petróleo, como sucedió en 1986 y 1998, lo cual propició despidos, quiebras y bancarrotas. Por ello, el que se maneje en estos márgenes le da cierta seguridad al país.

 

En el caso de México, Vargas Suárez sostuvo que esta situación le afectaría si se conformara un mercado energético en América del Norte. De manera oficial, México aumentará 40% su producción en los próximos dos años.

 

A su vez, Roberto Carmona Jiménez, de Petróleos Mexicanos Internacional, sostuvo que de acuerdo con la cotización de la mezcla mexicana de exportación, cuya meta se había fijado en 15.50 dólares el barril, y que hoy ronda los 21.60 dólares, el presupuesto parece estar librado, además de producir un pequeño excedente.

 

Agregó que la recuperación económica parece un hecho; sin embargo, aún estamos lejos de los niveles que se mantenían en el año 2000.

 

De hecho, la Agencia Internacional de Energía reportó que en el primer trimestre de este año hubo una disminución de la demanda de crudo de aproximadamente 700 mil barriles al día. Ello se debe a que los indicadores de crecimiento económico no son suficientes para que se incremente la demanda.

 

En ese sentido, Angel de la Vega, profesor de la FE, opinó que frente a los países exportadores México ha lidereado en varias ocasiones la puesta en marcha de algunas acciones, sobre todo cuando los precios están muy bajos; es decir, se ha convertido en un elemento importante de la evolución de las cotizaciones.


Si bien México no pertenece a la OPEP, sí se coordina con otras naciones, en especial con Arabia Saudita y Venezuela, para tener cierto peso sobre el mercado petrolero, porque cuando lo hace solo no pesa mucho.

 

Recalcó que es desconcertante que nuestro país no ha querido pertenecer a la Agencia Internacional de Energía ni a la OPEP. Desde algunos puntos de vista, muchos ven a México como un país con una política pragmática y a veces hasta oportunista. Es decir, toma una serie de definiciones dependiendo de su coyuntura interna.

 

Por ejemplo, resaltó, tras los atentados del 11 de septiembre se decía que nuestro país se alinearía de manera clara con Estados Unidos y abandonaría cualquier idea de coordinarse con los integrantes de la OPEP, como lo hizo durante los últimos años. Sin embargo, terminó por coordinarse con ésta última, porque precios muy bajos del hidrocarburo no le convienen al país y como exportador tiene interés en buscar este tipo de concertaciones.

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

Rosío Vargas, del CISAN, aseguró que en los próximos dos años nuestro país incrementará 40% su producción de hidrocarburos. La acompañan, de izquierda a derecha, los economistas Angel de la Vega e Isaac Minnan.

 

 

Foto 2

 

La recuperación económica de nuestro país parece un hecho; sin embargo, aún estamos lejos de los niveles que teníamos en el 2000, reconoció Roberto Carmona (a la derecha), funcionario de Petróleos Mexicanos Internacional. A su lado, Isaac Minnan.