06:00 hrs. Mayo 04 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0403

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

REDUCIDA LA MATRÍCULA EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS E INGENIERÍAS

 

·       En países con más desarrollo tecnológico rebasa el 27%, afirmó Armando Jinich, fundador de ACER Latinoamérica

·       Estudiantes desconfían de sus habilidades para seguir una carrera científica

·       Fue presentada la página del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, diseñada por el Instituto de Matemáticas de la UNAM

 

En México la tasa de estudiantes de nivel profesional matriculado en estudios de ciencias matemáticas e ingenierías es de sólo 5%, en comparación con países de alto desarrollo tecnológico, cuyo porcentaje es de 27.4 por ciento en Finlandia, 25.3 en Australia, 24.2 en Singapur, y 13.9 en Estados Unidos, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2001 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Una razón por la cual los estudiantes no siguen carreras de áreas científicas y tecnológicas es la falta de confianza que desarrollan desde temprana edad en sus habilidades matemáticas, agregó Armando Jinich, fundador de ACER México y Latinoamérica.

 

Al participar en la presentación de la página del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC), diseñada por el Instituto de Matemáticas (IM), el empresario consideró que el razonamiento cuantitativo y cualitativo de las matemáticas permite desarrollar el pensamiento científico y tecnológico.


Sin embargo, apuntó, en el país la enseñanza de esta ciencia no sólo es deficiente, sino que aún no se ha logrado transmitir a los estudiantes que las habilidades matemáticas son la clave para el progreso en otras áreas.

 

Ejemplo de ello, dijo, es el número de patentes, pues mientras en México es de una por cada millón de habitantes, en Japón es de 994, en Corea de 779, en Estados Unidos de 289 y aún en países menos desarrollados como Eslovenia es de 242, en Polonia 30, en Argentina ocho y en Croacia seis.

 

Por ello, es importante que en el PUEMAC participen y se involucren las élites científicas del país para determinar, en principio, si un proyecto de esta magnitud, con tanto trabajo implícito, aporta los resultados esperados, comentó.

 

Más aún, abundó, cabría preguntarse si con él hay mejoras en la enseñanza de las matemáticas y si existe mayor interés de los estudiantes por esa rama del conocimiento.

 

Desde luego, apuntó, estas son preguntas con respuestas a muy largo plazo; por ello, es preciso que se establezcan metas específicas, de otro modo será difícil obtener buenos resultados.

 

Por su parte, José Antonio de la Peña, director del IM, señaló que gracias a los desarrollos tecnológicos como Internet, vivimos una segunda gran revolución de la comunicación.

 

En ese contexto, la página del PUEMAC es una forma de hacer llegar a un público más amplio todo conocimiento acerca de las matemáticas, pero no en forma complicada o aburrida, destacó.

 

No aprovechar las oportunidades de esta herramienta tecnológica implica rezagarse en este mundo contemporáneo, sostuvo.

 

Se trata de ayudar a desmitificar la idea de que esta ciencia es una disciplina fría, lejana, rígida y árida. Queremos mostrar que puede ser lúdica, ágil, cotidiana y sencilla, enfatizó el investigador.

 

Por medio de Internet pretendemos llegar a todo tipo de público, incluso a gente sin vocación por las matemáticas.

 

Existe una primera versión –algo rudimentaria– de esta página, la cual está abierta en un servidor en el IM y, hasta la fecha, en ese nivel ha registrado cerca de siete mil visitas mensuales, lo que suma más de 60 mil desde su lanzamiento.

 

En ese mismo tiempo, esta página ya fue recomendada por la UNESCO para ser visitada por los estudiantes. Ahora, al abrirla de manera formal al público se adquiere el compromiso de mantenerla funcional y actualizada.

 

Entre otros aspectos, la página del PUEMAC (www.interactiva.matem.unam.mx) contiene secciones de cálculo, geometría y álgebra para usuarios de todos los niveles educativos, así como una sección especial para juegos aritméticos y en calculadora, además de una sección de preguntas y respuestas.

 

En la elaboración de esta página, además del IM, participaron la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Asimismo, se contó con la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

 

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Foto 1

 

Luis Fernando Magaña y Antonio de la Peña, directores de la Facultad Ciencias y del Instituto de Matemáticas, respectivamente, al concluir la presentación de la página del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, diseñada por especialistas de la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Presentación de la página del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, diseñada por el Instituto de Matemáticas de la UNAM