Boletín UNAM-DGCS-0403
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
REDUCIDA LA MATRÍCULA EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS E INGENIERÍAS
· En países con más desarrollo
tecnológico rebasa el 27%, afirmó Armando Jinich, fundador de ACER
Latinoamérica
· Estudiantes desconfían de sus habilidades
para seguir una carrera científica
· Fue presentada la página del
Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por
Computadora, diseñada por el Instituto de Matemáticas de la UNAM
En México la tasa de estudiantes de nivel profesional
matriculado en estudios de ciencias matemáticas e ingenierías es de sólo 5%, en
comparación con países de alto desarrollo tecnológico, cuyo porcentaje es de
27.4 por ciento en Finlandia, 25.3 en Australia, 24.2 en Singapur, y 13.9 en
Estados Unidos, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2001 del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Una razón por la cual los estudiantes no siguen
carreras de áreas científicas y tecnológicas es la falta de confianza que
desarrollan desde temprana edad en sus habilidades matemáticas, agregó Armando
Jinich, fundador de ACER México y Latinoamérica.
Al participar en la presentación de la página
del Programa Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por
Computadora (PUEMAC), diseñada por el Instituto de Matemáticas (IM), el
empresario consideró que el razonamiento cuantitativo y cualitativo de las
matemáticas permite desarrollar el pensamiento científico y tecnológico.
Sin embargo, apuntó, en el país la enseñanza de
esta ciencia no sólo es deficiente, sino que aún no se ha logrado transmitir a
los estudiantes que las habilidades matemáticas son la clave para el progreso
en otras áreas.
Ejemplo de ello, dijo, es el número de
patentes, pues mientras en México es de una por cada millón de habitantes, en
Japón es de 994, en Corea de 779, en Estados Unidos de 289 y aún en países
menos desarrollados como Eslovenia es de 242, en Polonia 30, en Argentina ocho
y en Croacia seis.
Por ello, es importante que en el
PUEMAC participen y se involucren las élites científicas del país para
determinar, en principio, si un proyecto de esta magnitud, con tanto trabajo
implícito, aporta los resultados esperados, comentó.
Más aún, abundó, cabría preguntarse si con él
hay mejoras en la enseñanza de las matemáticas y si existe mayor interés de los
estudiantes por esa rama del conocimiento.
Desde luego, apuntó, estas son preguntas con
respuestas a muy largo plazo; por ello, es preciso que se establezcan metas
específicas, de otro modo será difícil obtener buenos resultados.
Por su parte, José Antonio de la Peña, director
del IM, señaló que gracias a los desarrollos tecnológicos como Internet,
vivimos una segunda gran revolución de la comunicación.
En ese contexto, la página del PUEMAC es una
forma de hacer llegar a un público más amplio todo conocimiento acerca de las
matemáticas, pero no en forma complicada o aburrida, destacó.
No aprovechar las oportunidades de esta
herramienta tecnológica implica rezagarse en este mundo contemporáneo, sostuvo.
Se trata de ayudar a desmitificar la idea de
que esta ciencia es una disciplina fría, lejana, rígida y árida. Queremos
mostrar que puede ser lúdica, ágil, cotidiana y sencilla, enfatizó el
investigador.
Por medio de Internet pretendemos llegar a todo
tipo de público, incluso a gente sin vocación por las matemáticas.
Existe una primera versión –algo rudimentaria–
de esta página, la cual está abierta en un servidor en el IM y, hasta la fecha,
en ese nivel ha registrado cerca de siete mil visitas mensuales, lo que suma
más de 60 mil desde su lanzamiento.
En ese mismo tiempo, esta página ya fue
recomendada por la UNESCO para ser visitada por los estudiantes. Ahora, al
abrirla de manera formal al público se adquiere el compromiso de mantenerla
funcional y actualizada.
Entre otros aspectos, la página del PUEMAC (www.interactiva.matem.unam.mx)
contiene secciones de cálculo, geometría y álgebra para usuarios de todos los
niveles educativos, así como una sección especial para juegos aritméticos y en
calculadora, además de una sección de preguntas y respuestas.
En la elaboración de esta página, además del
IM, participaron la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, el
Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, y la
Facultad de Ciencias de la UNAM.
Asimismo, se contó con la colaboración de la
Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y
el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
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Foto 1
Luis Fernando Magaña y Antonio de la Peña, directores
de la Facultad Ciencias y del Instituto de Matemáticas, respectivamente, al
concluir la presentación de la página del Programa Universitario de Enseñanza
de las Matemáticas Asistida por Computadora, diseñada por especialistas de la
UNAM.
Foto 2
Presentación de la página del Programa Universitario
de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, diseñada por el
Instituto de Matemáticas de la UNAM