14:30 hrs. Mayo 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0401

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

COMENZÓ EL MES DE LAS MASCOTAS, LA BIODIVERSIDAD Y LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EN UNIVERSUM

 

·       Mediante diversas actividades los estudiantes de todos los niveles y el público podrán conocer el mundo animal, vegetal y el medio ambiente

·       Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, dijo que estos eventos contribuyen a la formación integral de los alumnos

 

Hoy inició el mes de las mascotas, la biodiversidad y la medicina veterinaria y zootecnia en el Museo de las Ciencias Universum, donde estudiantes de todos los niveles educativos y público en general podrán participar en actividades que les permitirán conocer el mundo animal, el vegetal y el medio ambiente.

 

Mediante talleres, pláticas, mesas redondas, conferencias y recorridos por las diferentes salas de exhibición, se fomentará en los visitantes una cultura de responsabilidad, respeto y cuidado a los animales con los que compartimos la tierra, en especial las mascotas.

 

Al inaugurar el evento "Mes de las mascotas: biodiversidad, medicina veterinaria y zootecnia", el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, resaltó que actividades de esta índole contribuyen a la formación integral de los alumnos.


Más allá de la preparación técnica y académica, subrayó el interés y la responsabilidad que tiene la Universidad Nacional en la educación media superior y superior de los estudiantes, además del papel que juega en la sociedad.

 

Por ello, dijo, además del bachillerato, las diferentes carreras y posgrados, la institución ofrece apoyo extracurricular que enriquece el conocimiento de los universitarios, como  ciudadanos útiles al país.

 

En el patio del museo, puso como ejemplo el recién inaugurado Programa Universitario por los Derechos Civiles, dirigido a estudiantes de bachillerato y licenciatura, a través del cual podrán conocerlos, saber dónde empiezan y en qué momento terminan. Posteriormente, el proyecto será extensivo al personal de la UNAM.

 

Como parte de la formación de los alumnos, agregó, también se encuentra el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Luis Alberto Zarco, destacó la importancia de que los estudiantes universitarios y de nivel básico participen en este tipo de programas educativos, con énfasis en la biodiversidad y el respeto a la naturaleza y a los seres vivos.

 

Señaló que para la Facultad uno de los principios fundamentales es que en toda relación del hombre con los animales debe haber respeto por éstos, porque en muchas ocasiones son utilizados para el beneficio humano, pero debe hacerse siempre con respeto y con la dignidad que tienen como seres vivos.

 

Otro principio primordial, abundó, es el medio ambiente. Deben ser tomados en cuenta el impacto ambiental de la producción animal, de las mascotas, la fauna silvestre y la flora. Por eso, para la FMVyZ es importante participar en este evento, a fin de contribuir en la formación de niños y jóvenes.

 

También participan el Fondo para la Protección de los Animales y su Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como otras organizaciones sociales, y confió en que pronto serán más las participantes.


A su vez, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro, quien signó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, representada por Luis Alberto Zarco, comentó que por medio de estas actividades los menores podrán acercarse al mundo animal y a la biodiversidad.

 

La riqueza, expuso, está en la diversidad; la naturaleza enseña que es bueno ser diferente "porque nos enriquece como especie", y pidió unidad para conocer a los animales, tratarlos en forma adecuada y cuidar el medio que los rodea.

 

En su oportunidad, la subprocuradora de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diana Ponce Treviño, informó sobre la presentación de la vaquita marina, único ejemplar no vivo que se exhibe, una especie en peligro de extinción, pues en el ámbito mundial sólo hay 600.

 

Actualmente, indicó, la protección de los recursos naturales es un tema de seguridad, por lo que se redoblaron los esfuerzos por preservarlos.

 

Dijo que la vaquita marina, de seis años de edad y 1.40 metros, fue encontrada frente a las costas de Baja California. Murió por asfixia y hemorragia en los pulmones, además de presentar trauma en el parietal derecho.

 

Hoy se presentó por primera vez al público, y luego se exhibirá en los museos de Historia Natural y del Papalote.

 

Por otra parte, se llevarán a cabo diversas actividades como la protección y cuidado de los animales domésticos.

 

En la Sala de Biodiversidad, inaugurada por Luis Alberto Zarco, habrá un taller especial para niños invidentes y débiles visuales, por medio del cual los infantes podrán identificar, a través del tacto, algunas características de ciertos animales como los osos polares, americanos y el primer panda que llegó a México, así como plumas de aves exóticas y esqueletos de distintos animales.


Esta actividad es organizada por la Dirección de Zoológicos de la Ciudad de México y estará a disposición del público que ingrese al  museo.

 

Con la participación del Museo de Geología, habrá pláticas sobre el tema de los dinosaurios, como "Mitos e historias de dinosaurios y otros fósiles"; habrá mesas redondas y conferencias sobre las aves, las mariposas, los zoológicos, la biodiversidad y la antropología.

 

La FMVyZ ofrecerá el ciclo de conferencias sobre Salud Pública, Biodiversidad Acuática y Etnología y Fauna Silvestre.

 

En la explanada del Museo Universum están ubicados el Hospital Ambulante de Veterinaria para pequeñas especies, el cual durante sus recorridos por las delegaciones políticas atiende hasta 100 perros y gatos en un día  y realiza de seis a ocho esterilizaciones.

 

La camioneta del Programa de Protección de Burros y Caballos, atiende a casi 20 animales al año. Ofrece cuidados básicos y desparasitaciones, entre otros.

 

En el evento también estuvo presente la directora para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, Beatriz Bugeda Bernal.

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, inauguró el mes de las mascotas, la biodiversidad, la medicina veterinaria y zootecnia en el Museo de las Ciencias Universum

 

 

FOTO 2

 

Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, subrayó la necesidad de respetar la dignidad de los animales, durante la inauguración del mes de las mascotas, la biodiversidad, la medicina veterinaria y zootecnia en el Museo de las Ciencias Universum

 

 

FOTO 3

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro, dijo que por medio de las actividades organizadas durante el mes de las mascotas, la biodiversidad, la medicina veterinaria y zootecnia los menores podrán acercarse al mundo animal

 

 

FOTO 4

 

Estudiantes del nivel básico y universitario pueden visitar el Museo de las Ciencias Universum, donde se presenta el mes de las mascotas, la biodiversidad, la medicina veterinaria y zootecnia