14:30 hrs. Mayo 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0400

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

EL GOBIERNO ACTUAL CONOCÍA LA DESFAVORABLE SITUACIÓN DEL PAÍS: BENITO REY ROMAY

 

·       El investigador del IIEc añadió que la recesión económica de EU tampoco fue un suceso insospechado o repentino para el nuevo gobierno

·       José Luis Calva señaló que "los resultados macroeconómicos del modelo neoliberal no son nada halagüeños"

 

La desfavorable situación interna del país no fue una "sorpresa nefasta" descubierta por el Ejecutivo federal al asumir el poder. Ya la conocía, puesto que utilizó datos para descalificar a la administración anterior durante la contienda política, aseguró Benito Rey Romay, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Dicho conocimiento se amplió con el trabajo del grupo de "expertos", que durante el año 2000 el entonces presidente electo designó como enlace con el gobierno saliente, para realizar la transmisión de mando.

 

Al participar en el XVIII Seminario de Economía Mexicana "La economía de Fox. Evaluación y alternativas", Rey Romay apuntó que la recesión económica norteamericana tampoco fue un suceso insospechado o repentino para el nuevo gobernante.

 

Dicha recesión "estaba prevista en todo el mundo y sus determinantes en evolución crítica, según lo advertían los funcionarios y analistas estadounidenses".

 

Sin embargo, añadió el especialista, la situación del país y del entorno internacional, previamente conocidas, hoy son utilizadas por el  gobierno como disculpa frente a las críticas de diversos sectores a su equivocada actuación.

 

En el Auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, el investigador apuntó que no se puede aceptar que potenciar con medidas internas las repercusiones sociales negativas de la crisis externa, y el sometimiento a la dinámica de la precariedad nacional, sean el camino correcto de la política.

 

Según los promotores y defensores del neoliberalismo, lo que ocurre es el exitoso resultado del proceso de globalización; o bien, un costo doloroso a pagar en opinión de los que señalan que el proceso es inevitable e irreversible. "La continuidad paciente rendirá excelentes frutos para el país”, argumentan ambos.

 

Sin embargo, finalizó, los académicos universitarios intentan dar una respuesta disidente a este fenómeno que afecta a la sociedad y al país.

 

En su oportunidad, José Luis Calva, también del IIEc, señaló que los estrategas y publicistas del neoliberalismo económico en México presumen de haber logrado la mayor eficiencia en el manejo de las políticas macroeconómicas y de que todo lo que existió con anterioridad, lo convirtieron, prácticamente, en una "leyenda negra".

 

Bajo el gobierno neoliberal se ha tenido un manejo de excelencia en las variables macroeconómicas; sin embargo, subrayó, "las evidencias empíricas no corroboran esta realidad, como se desprende de los límites o fallas orgánicas de la estrategia macroeconómica que se aplica actualmente".

 

 

El economista recordó que la estrategia de Miguel de la Madrid estuvo orientada a generar excedentes para servir a la deuda externa y la actual, es decir, la macroeconómica –vigente desde 1997– está orientada a la estabilidad de precios como objetivo prioritario.

 

Esta última tiene una falla: tiende a sobrevaluar el tipo de cambio, proceso que genera desequilibrios externos, que se nos revierten en forma de crisis financiera y desatan nuevos procesos inflacionarios, señaló.

 

Por ello, resaltó el especialista, "los resultados macroeconómicos del modelo neoliberal no son nada halagüeños".

 

En términos de inflación, bajo el modelo neoliberal, con Miguel de la Madrid, ésta fue de 90%; con Carlos Salinas de Gortari de 16.7%, y con Ernesto Zedillo de 26.5%. En cuanto a los desempeños macroeconómicos, "tampoco tenemos mayor eficiencia con el modelo neoliberal".

 

En relación a los equilibrios fiscales, el neoliberalismo se presenta también como excelente administrador de las finanzas públicas. Para este año tenemos un déficit fiscal de 4% del Producto Interno Bruto, en lugar del 0.65% que es el que aparece a la luz pública.

 

Hoy tenemos una sobrevaluación "y aguas, la crisis de Argentina, puede ser el espejo de nuestro futuro”, concluyó.

 

 

-o0o-

 

Foto 1

 

La desfavorable situación interna heredada por el actual gobierno, no fue una "sorpresa nefasta" descubierta por el Ejecutivo Federal al asumir el poder, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Económicas, Benito Rey Romay.

 

 

Foto 2

 

Académicos participantes en el XVIII Seminario de Economía Mexicana, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.