08:00 hrs. Mayo 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0399

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

CALATRAVA BORRÓ LAS FRONTERAS ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA: DE LA FUENTE

 

·       El rector de la UNAM inauguró la exposición de 60 obras, entre dibujos, acuarelas, esculturas y maquetas del artista valenciano Santiago Calatrava

·       El embajador de España, Ignacio Carvajal, destacó la excelente relación entre la UNAM,  la ciudad de Valencia y la Generalitat valenciana

·       La exposición estará abierta al público desde hoy hasta el 30 de junio próximo en el Palacio de Minería

 

Gran constructor de monumentos de nuestra época, renacentista del mundo actual, Santiago Calatrava es considerado líder de una generación de estructuristas y de creadores de nuevos enfoques para resolver la estática de las construcciones y, en forma paradójica, alcanzar la "estática dinámica". Borró las fronteras entre la ingeniería y la arquitectura.

 

Al inaugurar la exposición compuesta por 60 obras, entre dibujos, acuarelas, esculturas y maquetas del artista valenciano, el rector Juan Ramón de la Fuente agregó que esta obra está inscrita en la mejor tradición de las formas estructurales que van desde el gótico medieval hasta las grandes edificaciones, resultado de la revolución industrial.

 

En el patio principal del Palacio de Minería y ante el embajador de España en México, Ignacio Carvajal, De la Fuente precisó que por su vocación interdisciplinaria y trabajo creativo, Santiago Calatrava muestra en su obra los pensamientos arquitectónico y estructural.

 

El valor plástico y artístico de sus trabajos, puntualizó, se inspiran en el análisis de una anatomía que va más allá de la humana e incorpora la de otros seres vivos: estudia acuciosamente las articulaciones, las formas óseas y la fuerza muscular. Estas características hacen sentir que sus estructuras cuentan con equilibrios ordenados y naturales.

 

De la Fuente hizo hincapié en que la esbeltez y ligereza de grandes estructuras que en apariencia vuelan o se encuentran en el aire, son observables en sus estaciones ferroviarias, puentes, aeropuertos, centros culturales y estructuras personales.

 

Resaltó el rector el Palacio de Minería, obra de otro valenciano que dejó profunda huella en la cultura de México: Manuel Tolsá. Dijo que la exposición es un homenaje a la estrecha relación artística y cultural entre Valencia y México.

 

Luego, se refirió a la cubierta velatoria desmontable colocada en el patio principal de ese recinto, propuesta para conservar los valores arquitectónicos del inmueble, sin agredir su estructura original, que conserva la imagen cotidiana del patio como espacio abierto iluminado y ventilado.

 

Informó que con el propósito de dar vida y utilizar en forma adecuada los patios de los edificios patrimoniales con que cuenta la UNAM, la Facultad de Arquitectura, las escuelas nacionales de estudios profesionales Acatlán y Aragón, el Instituto de Ingeniería, la Coordinación de Difusión Cultural y las direcciones generales del patrimonio universitario y de obras, convocaron a la comunidad universitaria a un  concurso para realizar el proyecto de cubiertas "tipo" para los patios de estos inmuebles.

 

De los 20 proyectos presentados por profesores y alumnos de la licenciatura de arquitectura, obtuvieron el primer lugar los maestros Juan Gerardo Oliva y Ernesto Natarén, junto con sus alumnos Mauricio Cortés, Cynthia Echave, Gerardo Fernández, Daniela Osorio y Mauricio Rojas de la FA.

 

Por su parte, el embajador español, Ignacio Carvajal, resaltó la relación entre Valencia y México así como entre la UNAM y la Generalitat valenciana.

 

Dijo que quienes se dedican a hacer arquitectura efímera ven con satisfacción la arquitectura auténtica. Comentó que fueron inauguradas ocho exposiciones en edificios dependientes de la UNAM, por lo que agradeció la permanente disposición de la institución para acoger las muestras españolas y valenciana.

 

También dio a conocer que ya fue aprobada la cátedra José Gaos, la cual se abrirá próximamente en la UNAM.

 

A su vez, la subsecretaria de promoción cultural del la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar Casaban, señaló que la obra de Santiago Calatrava es fruto de un trabajo intenso y de una forma de expresión dura y a la vez con ilusión.

 

Añadió que los dibujos, maquetas y esculturas del expositor son proyectos de la humanidad.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

El embajador de España, Ignacio Carvajal, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Gerardo Ferrando Bravo, en el recorrido por la exposición del creador Santiago Calatrava

 

 

Foto 2

 

Manuel Blanco muestra al rector Juan Ramón de la Fuente y a su esposa, Mónica Obregón de De la Fuente, la obra de Santiago Calatrava

 

 

Foto 3

 

Santiago Calatrava logró borrar la frontera entre la arquitectura y la ingeniería para convertir su obra en arte