Boletín UNAM-DGCS-0399
Ciudad Universitaria
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CALATRAVA BORRÓ LAS FRONTERAS ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA: DE
LA FUENTE
· El rector de la UNAM inauguró la exposición de 60 obras, entre dibujos,
acuarelas, esculturas y maquetas del artista valenciano Santiago Calatrava
· El embajador de España, Ignacio
Carvajal, destacó la excelente relación entre la UNAM, la ciudad de Valencia y la Generalitat
valenciana
·
La exposición estará abierta al público desde hoy hasta el 30 de junio
próximo en el Palacio de Minería
Gran constructor de monumentos de nuestra época, renacentista del mundo
actual, Santiago Calatrava es considerado líder de una generación de
estructuristas y de creadores de nuevos enfoques para resolver la estática de
las construcciones y, en forma paradójica, alcanzar la "estática
dinámica". Borró las fronteras entre la ingeniería y la arquitectura.
Al inaugurar la exposición compuesta por 60 obras, entre dibujos,
acuarelas, esculturas y maquetas del artista valenciano, el rector Juan Ramón
de la Fuente agregó que esta obra está inscrita en la mejor tradición de las
formas estructurales que van desde el gótico medieval hasta las grandes
edificaciones, resultado de la revolución industrial.
En el patio principal del Palacio de Minería y ante el embajador de
España en México, Ignacio Carvajal, De la Fuente precisó que por su vocación
interdisciplinaria y trabajo creativo, Santiago Calatrava muestra en su obra
los pensamientos arquitectónico y estructural.
El valor plástico y artístico de sus trabajos, puntualizó, se inspiran
en el análisis de una anatomía que va más allá de la humana e incorpora la de
otros seres vivos: estudia acuciosamente las articulaciones, las formas óseas y
la fuerza muscular. Estas características hacen sentir que sus estructuras
cuentan con equilibrios ordenados y naturales.
De la Fuente hizo hincapié en que la esbeltez y ligereza de grandes estructuras
que en apariencia vuelan o se encuentran en el aire, son observables en sus
estaciones ferroviarias, puentes, aeropuertos, centros culturales y estructuras
personales.
Resaltó el rector el Palacio de Minería, obra de otro valenciano que
dejó profunda huella en la cultura de México: Manuel Tolsá. Dijo que la
exposición es un homenaje a la estrecha relación artística y cultural entre
Valencia y México.
Luego, se refirió a la cubierta velatoria desmontable colocada en el
patio principal de ese recinto, propuesta para conservar los valores
arquitectónicos del inmueble, sin agredir su estructura original, que conserva
la imagen cotidiana del patio como espacio abierto iluminado y ventilado.
Informó que con el propósito de dar vida y utilizar en forma adecuada
los patios de los edificios patrimoniales con que cuenta la UNAM, la Facultad
de Arquitectura, las escuelas nacionales de estudios profesionales Acatlán y
Aragón, el Instituto de Ingeniería, la Coordinación de Difusión Cultural y las
direcciones generales del patrimonio universitario y de obras, convocaron a la
comunidad universitaria a un concurso
para realizar el proyecto de cubiertas "tipo" para los patios de
estos inmuebles.
De los 20 proyectos presentados por profesores y alumnos de la licenciatura
de arquitectura, obtuvieron el primer lugar los maestros Juan Gerardo Oliva y
Ernesto Natarén, junto con sus alumnos Mauricio Cortés, Cynthia Echave, Gerardo
Fernández, Daniela Osorio y Mauricio Rojas de la FA.
Por su parte, el embajador español, Ignacio Carvajal, resaltó la
relación entre Valencia y México así como entre la UNAM y la Generalitat
valenciana.
Dijo que quienes se dedican a hacer arquitectura efímera ven con
satisfacción la arquitectura auténtica. Comentó que fueron inauguradas ocho
exposiciones en edificios dependientes de la UNAM, por lo que agradeció la
permanente disposición de la institución para acoger las muestras españolas y
valenciana.
También dio a conocer que ya fue aprobada la cátedra José Gaos, la cual
se abrirá próximamente en la UNAM.
A su vez, la subsecretaria de promoción cultural del la Generalitat
Valenciana, Consuelo Ciscar Casaban, señaló que la obra de Santiago Calatrava
es fruto de un trabajo intenso y de una forma de expresión dura y a la vez con
ilusión.
Añadió que los dibujos, maquetas y esculturas del expositor son
proyectos de la humanidad.
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El embajador de España, Ignacio Carvajal, el rector de
la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y Gerardo Ferrando Bravo, en el recorrido
por la exposición del creador Santiago Calatrava
Foto 2
Manuel Blanco muestra al rector Juan Ramón de la Fuente
Foto 3
Santiago Calatrava logró borrar la frontera entre la
arquitectura y la ingeniería para convertir su obra en arte