06:00 hrs. Mayo 03 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0398

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FORTALECE EL PUEG LA CULTURA DE LA EQUIDAD, JUSTICIA Y TOLERANCIA

 

·       Olga Elizabeth Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo que se han dado importantes pasos en la búsqueda de equidad, justicia y tolerancia entre los géneros

·       Siete líneas de trabajo son la base del PUEG informó su directora, Graciela Hierro Pérezcastro

 

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) abre espacios y ayuda a consolidar la cultura de equidad, justicia y tolerancia entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad nacional, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Elizabeth Hansberg.

 

Al asistir al IX Informe de Actividades –2001– de la directora del PUEG, Graciela Hierro Pérezcastro, resaltó que aunque no es una tarea concluida se han dado pasos importantes en este sentido, gracias al papel destacado del PUEG.

 

Consideró fundamental que el Programa continúe la promoción de un cambio favorable y duradero en la sociedad, capaz de garantizar el reconocimiento de la igualdad de los géneros, el respeto mutuo y la formación de una conciencia de tolerancia y pluralidad.

 

En el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades Olga Hansberg subrayó que como programa el PUEG tiene la flexibilidad para tener las mejores personas tanto de la UNAM como fuera de ella, a fin de realizar proyectos diversos con estructuras diferentes, con apoyos financieros importantes de instituciones internacionales.

 

Luego de felicitar a la entidad universitaria por su nueva página web y las publicaciones recientes, comentó que ser una subdependencia administrativa le dará mayor flexibilidad e independencia, pues la descentralización es más efectiva.

 

En su oportunidad, Graciela Hierro Pérezcastro informó que durante los diez años de existencia del Programa Universitario de Estudios de Género “hemos abierto camino”, porque se trabaja en un tema de gran interés para la discusión teórica actual debido a que significa compromiso y responsabilidad al representar a la Universidad Nacional ante el mundo.

 

Precisó que el Programa es punto de referencia sobre la perspectiva de género ante instituciones académicas, gubernamentales y asociaciones civiles  tanto del país como del extranjero, así como de organismos multilaterales.

 

Ante feministas de Latinoamérica, el Caribe y México, así como la comunidad de esa entidad, resaltó que la academia es su manera de decir a la UNAM y a la sociedad en general que “nos sentimos orgullosas y comprometidas con nuestra tarea fundamental: incorporar la perspectiva de género en las actividades sustantivas nacionales y mundiales.

 

Resaltó la flexibilidad en su estructura le da la posibilidad de hacer investigación, formar recursos humanos y realizar acciones de vinculación intrauniversitaria y extrauniversitaria, así como de difusión.

 

También, agregó, permitió el intercambio académico nacional e internacional permanente e incidió en la sensibilización, la creación e incorporación de políticas públicas tendentes a la equidad, a la modificación de prácticas sociales, al cuestionamiento desde el aula de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, desde la reflexión teórica y la profundización conceptual.


En materia presupuestal, Graciela Hierro informó que para el ejercicio 2001 el PUEG recibió poco más de cinco millones de pesos, de los cuales el 91%, correspondió a la asignación institucional, mientras que 494 mil pesos fueron ingresos por servicios.

 

Dentro de la vida académica el PUEG, dijo, tiene siete líneas de trabajo alrededor de las cuales se estructuran diez coordinaciones de área, lo que permite brindar apoyo cuando personal académico de alguna entidad universitaria o alguna institución extrauniversitaria pide asesoría.

 

La titular del PUEG comentó que durante el 2001 estuvieron vigentes siete investigaciones, cuatro de las cuales se concluyeron y tres están en diversos grados de avance. La mayoría se elaboraron de manera conjunta con otras entidades de la UNAM como la Facultad de Economía y el Centro de Estudios Sobre la Universidad; con organismos gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y no gubernamentales como la Red de Género y Medio Ambiente y la Unión Mundial de la Naturaleza.

 

Tiene vinculación con instituciones de educación superior de Yucatán, Morelos, Nuevo León y Puebla, así como intercambios académicos con universidades de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Guatemala, Chile y Ecuador.

 

En la biblioteca “Rosario Castellanos” se cuenta con cuatro mil 111 registros, cinco mil 655 documentos y 200 revistas. Tan sólo en el 2001 ingresaron 371 materiales documentales, incluidas 13 tesis, y se adquirieron 884 títulos.

 

De 1993 a la fecha se publicaron 30 títulos, de los cuales diez ya se agotaron y ocho fueron reimpresos; el PUEG estuvo presente en 17 ferias del libro y en 49 eventos académicos; abrió su página web: www.pueg.unam.mx .

 

-o0o-


 

FOTO 1

 

Al rendir su IX Informe de Actividades, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, Graciela Hierro Pérezcastro, afirmó que en los diez años de funcionamiento del PUEG “hemos abierto camino” en el estudio de esta disciplina

 

 

FOTO 2

 

Graciela Hierro Pérezcastro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, rindió su IX Informe de Actividades. La acompaña la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Elizabeth Hansberg