14:00 hrs. Mayo 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0397

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIO REVISAR POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL: JOSÉ LUIS CALVA

 

·        El académico del Instituto de Investigaciones Económicas demandó el despliegue de una inteligente estrategia de industrialización que conduzca al país al primer mundo

·        Participó en el XVIII Seminario de Economía Mexicana La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas

 

 

México no debe permanecer tercamente aferrado a la estrategia económica neoliberal a la espera ilusa de que la mano invisible del mercado lo conduzca al primer mundo, en cambio debemos desplegar una estrategia vigorosa e inteligente de industrialización, acompañada de políticas macroeconómicas orientadas al crecimiento, aseguró el académico del Instituto de Investigaciones Económicas José Luis Calva.

 

Dados los resultados del experimento neoliberal en México, la disyuntiva parece estribar en si este modelo económico es una realidad inamovible o si hacemos esfuerzos serios para cambiar  de manera profunda la estrategia económica, a fin de encontrar el camino del desarrollo sostenido con equidad.


Al participar en el XVIII Seminario de Economía Mexicana La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas, el catedrático universitario agregó que a casi dos décadas de iniciado el experimento neoliberal en México -con más mercado y menos Estado- la prosperidad ofrecida por los reformadores está cada vez más lejos de la realidad.

 

Bajo el modelo económico neoliberal el producto interno per cápita apenas creció 7.7 por ciento entre 1983 y 2001, es decir, a una tasa promedio de sólo 0.39 por ciento anual. Los salarios mínimos perdieron 69.9 por ciento de su poder adquisitivo, lo que significa que se redujeron a menos de la tercera parte de los vigentes de 1982.

 

En el ámbito internacional, añadió Calva, la economía mexicana exhibe uno de los peores desempeños durante las últimas dos décadas. A principios de los 80 México tenía un PIB por habitante de dos mil 514.7 dólares corrientes superior al de Corea del Sur que fue de mil 893 dólares.

 

Sin embargó, subrayó, desde la crisis de 1982 la economía mexicana no ha encontrado el camino del crecimiento sostenido.

 

Después de repetidos ciclos de freno y arranque durante el periodo 1983-2001, de perseverante instrumentación de la estrategia económica neoliberal en México, el PIB por habitante apenas creció 7.7 por ciento, con una tasa media de 0.39 por ciento anual; mientras que el de Corea del Sur -con su estrategia económica de mercado dirigido- creció a una tasa media del 6.3 por ciento anual.

 

Por otra parte, dijo Calva, la política cambiaria en México ha sido sistemáticamente utilizada como un instrumento antiinflacionario, en vez de utilizarla como instrumento de competitividad internacional y de equilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por eso, la sobrevaluación del peso ha sido la regla desde el gobierno de Salinas hasta la fecha.

 

El campo de juego de la globalización es demasiado disparejo. La visión apologética de este proceso que asume como verdad la idea seductora según la cual los procesos de integración de los países en desarrollo a los mercados globales aceleran el crecimiento de las economías en desarrollo, no es válida y revela de manera cada vez más amplia una trampa ideológica para los países en desarrollo.

 

Lo que realmente ocurre en la aldea global es que mientras los países desarrollados, como Estados Unidos, pregonan e imponen a numerosos países el libre cambio y la rectoría irrestricta del mercado en los procesos económicos, en sus propios territorios aplica pragmáticamente estrategias de mercado administrado, conservando amplios márgenes de intervención estatal en la promoción del desarrollo económico, así como en el bienestar social, Indicó José Luis Calva.

 

Aseguró que, por el contrario, los países en desarrollo, los cuales son sometidos a una reestructuración neoliberal, quedan supeditados a las señales inmediatas del mercado, sin horizonte estratégico de largo plazo, con creciente desigualdad y desarticulación de sus plantas productivas, creciente vulnerabilidad externa, así como grave deterioro social y ecológico.

 

Como resultado de ello, se profundiza la tendencia al reparto desigual del desarrollo económico mundial en favor de los países ricos, indicó.

 

No obstante esta realidad mundial, apuntó, el documento preparatorio de la cumbre de Monterrey no propuso ninguna regulación financiera internacional en beneficio de las vulnerables economías, e incluso rechaza la propuesta de un gravamen internacional sobre transacciones monetarias (impuesto TOBIN).

 

Finalmente, Calva mencionó que no está al alcance de México poner fin a las asimetrías en la globalización. "Pero sí es factible, como han hecho recientemente otros países exitosos, desplegar una nueva estrategia endógena de inserción en los procesos globales, compatible con el crecimiento económico sostenido".

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que México no debe permanecer aferrado a la estrategia económica neoliberal, sino desplegar una vigorosa e inteligente estrategia de industrialización acompañada de políticas macroeconómicas orientadas al crecimiento sostenido.

 

 

 

Foto 2

 

Alicia Girón y José Luis Calva, directora e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, respectivamente, durante la inauguración del Seminario "La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox. Evaluación y alternativas".