14:00 hrs. Mayo 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0396

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletin

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA UNAM Y LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL

 

·        La máxima casa de estudios apoyará a la instancia gubernamental en la elaboración y diseño de planes, estrategias y mecanismos de trabajo

·        También pondrá a su disposición recursos técnicos y humanos, experiencia y capacidades institucionales

 

La Universidad Nacional y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal signaron, por primera vez, un convenio de colaboración mediante el cual la máxima casa de estudios apoyará a la instancia gubernamental en la elaboración y diseño de planes, estrategias y mecanismos de trabajo que contribuyan a optimizar el cumplimiento de sus funciones públicas y técnicas.

 

La UNAM pondrá a disposición de la Consejería la experiencia, capacidades institucionales, recursos técnicos y humanos necesarios.

 

A través de este convenio, firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el consejero Jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro Lozano, se concretarán acuerdos específicos en los que participarán el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Derecho (FD), así como otras entidades académicas que el rector determine en su momento.

De la Fuente aseveró que es satisfactorio que la Universidad y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal puedan interactuar con el establecimiento de compromisos de trabajo recíprocos.

 

La UNAM es la Universidad de la nación mexicana y está al servicio del país, destacó, y por ello en todos los ámbitos en los que pueda colaborar y contribuir en el desarrollo de la nación seguirá haciéndolo.

 

En las interacciones con los poderes públicos, el sector privado y otras instituciones de educación superior, comentó, el trabajo de los universitarios siempre se realiza con convicción de servicio y la mayor calidad.

 

El rector puntualizó que a lo largo de su historia, la Universidad ha formado y forjado cuadros que dan muestras reiteradas de su compromiso con México, en pleno ejercicio de su autonomía y con la independencia y objetividad características de la institución.

 

Estos factores, precisó, le dan un valor agregado a los trabajos realizados en la UNAM, porque es la interpretación correcta de la autonomía universitaria, relacionada con la libertad de cátedra e investigación, así como con la independencia de las actividades intelectuales y académicas, lo que permite la incorporación de los esfuerzos de la institución a las tareas conjuntas.

 

Agradeció la confianza del consejero Jurídico con la UNAM al resaltar que este convenio es muestra del respeto y del aprecio que el Ejecutivo Federal tiene hacia la máxima casa de estudio.

 

Estas deferencias "las valoramos en toda su dimensión. Constituyen un estímulo adicional para los universitarios y un compromiso que renovamos y fortalecemos con este tipo de convenios".

 

Por su parte, Juan de Dios Castro Lozano calificó de generosa y excelente la disposición de la UNAM, y confió en que es el primero de muchos convenios que se firmarán entre el Ejecutivo Federal, por medio de la Consejería Jurídica, y la Universidad.

 

Al detallar el convenio, la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano, explicó que se integrará una Comisión Técnica cuyas funciones son la creación, aprobación y seguimiento de los acuerdos específicos, según los planteamientos y necesidades a satisfacer.

 

Agregó que los productos y resultados derivados del convenio estarán debidamente protegidos por los compromisos que en materia de confidencialidad y propiedad intelectual lleven a cabo las partes.

 

Por la UNAM asistieron el secretario general, Enrique del Val; el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro Robles, y los directores de la FD, Fernando Serrano Migallón, y del IIJ, Diego Valadés Ríos.

 

Del Consejo Jurídico estuvieron presentes el consejero adjunto, Juan Ángel Chávez Ramírez; el jefe de la Unidad de Control y Evaluación, Miguel Vázquez Cabrera, y los directores de Administración y Finanzas, Salvador Salum del Palacio; de Legislación, José Rodrigo Roque Díaz, y de Estudios Normativos, Jorge Ramírez Talamantes.

 

 

 

-oOo-

PIES DE FOTO

Foto 1

Al firmar un convenio con la Consejería Jurídica Federal, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que a lo largo de su historia la Universidad ha formado cuadros que dan muestras reiteradas de su compromiso con México. Lo acompaña Juan de Dios Castro Lozano, consejero Jurídico de la Presidencia.

Foto 2

Mediante un convenio de colaboración, la UNAM apoyará a la Consejería Jurídica Federal en la elaboración de planes, estrategias y mecanismos de trabajo que contribuyan a optimizar el cumplimiento de sus funciones.