06:00 hrs. Mayo 02 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0395

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

CREAN EL PRIMER SITIO DE INTERNET PARA INVIDENTES, EGRESADOS DE LA UNAM

 

·       Percepciones es obra de Rafael Hernández Cuevas y Enrique Rodríguez Aldama, egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación de la ENEP Aragón

·       Es una revista digital que ofrece a los ciegos y débiles visuales información actualizada de los principales acontecimientos nacionales e internacionales

·       Puede consultarse en cualquier computadora sin necesidad de lectores de pantalla

 

Los invidentes tendrán acceso a Internet sin necesidad de un lector de pantalla, mediante Percepciones, el primer sitio sonoro creado por Rafael Hernández Cuevas y Enrique Rodríguez Aldama, egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

 

Es el primer sitio en la red en México en el cual las personas con discapacidad visual podrán navegar guiadas por la voz.

 

Percepciones –cuya dirección es www.accesototal.info– es una revista digital que ofrece a los ciegos y débiles visuales información actualizada de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

 

Según investigaciones realizadas por los creadores de la pagina para invidentes o débiles visuales, por el alto costo de los lectores de pantalla -aproximadamente mil dólares-, en México sólo 50 personas con discapacidad visual cuentan con este tipo de equipos, en tanto que hay una población con este tipo de problemas de uno por cada mil habitantes.

 

Además, para trabajar en óptimas condiciones se requiere de programas especiales e impresoras en lenguaje braille y eso también es costoso, acotó Rafael Hernández.

 

En Percepciones, los invidentes navegarán en Internet desde cualquier computadora y eso les hará más accesible esta tecnología. Además, es importante señalar que para hacerlo no se requiere de un teclado especial, ya que sólo se utilizan el tabulador, la tecla enter y las flechas de navegación, enfatizó.

 

Por su parte, Enrique Rodríguez dijo que el sitio contiene información de interés general como deportes, espectáculos, ciencia, cultura y  finanzas, entre otros temas, que se irán enriqueciendo poco a poco.

 

Explicó que para desarrollar este sitio se acercaron al Comité Internacional para Invidentes, a fin de investigar cuáles son las necesidades de información de estas personas. Así, se llegó a la conclusión de que ellos tienen intereses similares a los del común de la gente, aunque con algunas particularidades.

 

Por ello, incluimos la sección “Textualidades” en la que se pueden oír las declaraciones de los personajes públicos en su propia voz. “Este aspecto le da más calidez al sitio”, destacó.

 

Otro aspecto notable del sitio es que por primera vez en Internet se maneja el audio sin necesidad de un reproductor independiente como el Real Player, mencionó.

 

Los requerimientos para visitar Percepciones son mínimos, ya que sólo se necesita de una computadora con bocinas e Internet Explorer versión 5.5 o superior.


Cabe señalar que accesototal.info fue inscrita ante Nic México, empresa que registra todos los sitios de Internet nacionales; además de las notas, entrevistas y reportajes de interés, cuenta con textos complementarios, fotografías, voces y vínculos electrónicos.

 

Aunque por el momento sólo hay una versión de prueba de este sitio en la red, Percepciones ha sido visitada por usuarios de países como España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Brasil y Taiwan, aunque el 70% de éstos corresponden a México, informó Rafael Hernández Cuevas.

 

El sitio Percepciones será presentado formalmente el próximo 2 de mayo a las 11:00 horas en el Centro Tecnológico de la ENEP Aragón.

 

-o0o-

Foto 1

 

Percepciones, el primer sitio de Internet en México para invidentes, fue elaborado en su totalidad por Rafael Hernández Cuevas y Enrique Rodríguez Aldama, egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación de la ENEP Aragón

 

Foto 2

 

Percepciones es una revista digital que ofrece a los ciegos y débiles visuales información actualizada de los principales acontecimientos nacionales e internacionales