15:30 hrs. Abril 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0392

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA OBRA DE SANTIAGO CALATRAVA SE EXHIBIRÁ POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

 

 

·        El Palacio de Minería, recinto de la UNAM, albergará 60 piezas del arquitecto y escultor valenciano

·        La exposición podrá apreciarse del 2 de mayo al 30 de junio en el patio central del recinto

 

El Palacio de Minería de la Universidad Nacional será el escenario en donde por primera vez en México se exhibirá una parte representativa de la obra del arquitecto y escultor valenciano Santiago Calatrava

 

La exposición Santiago Calatrava, integrada por aproximadamente 60 piezas -entre dibujos, acuarelas, esculturas y maquetas- es posible gracias a la colaboración de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, así como de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Generalitat  valenciana de España.

 

En conferencia de prensa, Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que la obra de Calatrava ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones de arquitectos, pero el impacto de esta exposición será aún mayor porque hay quienes sólo la conocen en imágenes.

 

Agregó que la magnitud de sus creaciones se aprecia en puentes,  edificios de aeropuertos, estaciones ferroviarias, galerías y camellones, en los cuales el artista integra sus conocimientos de ingeniería y arquitectura con las artes plásticas.

 

Además, dijo, con esta muestra que será inaugurada el próximo 2 de mayo a las 19:00 horas en el patio central del recinto universitario, se demuestra que se rompen las barreras entre la arquitectura y la ingeniería y las acerca a un quehacer conjunto.

 

Por su parte, Elisa García Barragán, coordinadora de la exposición, consideró que con su obra Calatrava creó un estilo especial, en el cual combina y da libertad a los lenguajes arquitectónico, técnico y artístico.

 

El creador maneja y moldea a su gusto materiales como el vidrio, el cemento, el acero y el hormigón. Asimismo, vuelca sus ojos a la naturaleza y la vuelve su inspiración para crear verdaderas obras artístico-arquitectónicas

 

En su oportunidad, Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, destacó que  esta es la exposición más completa que se ha montado sobre la obra de este artista, quien la ha llevado a ciudades como Montevideo, Buenos Aires y Valencia.

 

Subrayó que con la exhibición de Calatrava se acercan las culturas española y mexicana.

 

La obra de este artista se expondrá del 2 de mayo al 30 de junio, en el patio central del Palacio de Minería.

 

 

 

        o0o –

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

 

A partir del 2 de mayo se exhibirá, en el Palacio de Minería, la exposición Santiago Calatrava, informaron Felipe Leal y Gerardo Ferrando Bravo, directores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente; así como Elisa García Barragán, coordinadora de la muestra.

 

 

 

Foto 2

 

La relación entre ingeniería, arquitectura y arte quedan plasmadas en las obras de Santiago Calatrava como el aeropuerto de Lyon, en Francia.