15:30 hrs. Abril 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0391

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DETENIDA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS DESDE HACE OCHO AÑOS: JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA

 

·        Recomienda seguir el modelo sudamericano para ampliarlas y modernizarlas

·        Por una interpretación de la Constitución, no se puede construir una vía de cuota si no está acompañada en paralelo de una carretera libre

 

Ante la crisis del sector carretero en nuestro país ocasionada por la falta de construcción de nuevas vías en los últimos ocho años, es indispensable observar lo que han hecho naciones sudamericanas como Chile y Brasil, aseguró José Andrés de Oteyza, consultor privado y ex profesor de la facultad de Economía (FE).

 

Señaló que en México, por una interpretación muy arraigada de la Constitución, extendida por décadas, no se puede pensar en construir una vía de peaje o cuota si no está acompañada en paralelo de lo que llamamos una carretera libre. "Ese es el candado que nos tiene las manos amarradas".

 

Al dictar la conferencia La Concesión de carreteras en México, explicó que esas naciones han modernizado la red de carreteras existente: se adicionan dos carriles más en cada sentido, se mejora el trazo y sus condiciones, y se cobra a través de casetas de peaje a lo largo de la ruta.

La ventaja de este esquema es que su costo de inversión es muy bajo, debido a que ya existe una carretera construida que se expropia, y aunque es necesario modernizarla, el gasto es más reducido.

 

Y como todos los vehículos que circulen por ella pagan, la tarifa es menor. "Este esquema ha permitido un éxito mayor en el programa de concesiones carreteras en diversos países de América del Sur", aseveró.

 

En la sala de videoconferencias "Ricardo Torres Gaitán" de la FE, De Oteyza comentó que en el caso de México ese modelo se podría aplicar en toda la red troncal, en los ejes norte-sur y este-oeste transversales, y modernizar la red con cuatro carriles a partir de lo construido.

 

Para ello, agregó, se requeriría introducir casetas de peaje, como se hizo en Chile, donde se cobra tres centavos de dólar por kilómetro, cuando en México el costo es el equivalente a 15 centavos de dólar.

 

Por ello, comentó, cuando todo el mundo paga una tarifa razonable o hay una uniforme, socialmente aceptable y reconocida, los gastos se amortiguan y bajan, y aumenta el número de usuarios.

 

José Andrés de Oteyza explicó que con la actual interpretación de la Constitución, en nuestro país se deben comunicar dos poblaciones, primero con una ruta libre y luego con una segunda de peaje y, en algunos casos como Acapulco, hasta con una tercera.

 

Es decir, "estamos en un país con escasos recursos, que duplica y a veces hasta triplica la comunicación entre dos poblaciones, pero que lo hace de mala forma y a un alto costo". La única solución para ello es modificar el criterio interpretativo de la Constitución, ya que si bien habla de rutas libres, ello se refiere a libertad de movimiento y de tránsito, no a gratuidad.

 

Propuso que Caminos y Puentes Federales (Capufe), que posee una red madura y amortizada de autopistas, y obtiene buenos ingresos, se bursatilice, es decir, que coloque en el mercado de valores los ingresos que por peaje de carreteras como las México-Querétaro, México-Cuernavaca y otras obtendrá en los próximos diez años. El dinero generado serviría para apoyar nuevos proyectos de construcción.

Por último, el ex profesor de la FE aseveró que México vive una profunda crisis en el sector, a la cual "no se le ve salida fácil", porque ni el gobierno tiene recursos para impulsar una bolsa de apoyo, ni las condiciones generales de interpretación de la Constitución son favorables para un esquema más eficiente y productivo como el que impera en América Latina.

 

 

 

 

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Pies de fotos

 

Foto 1

 

José Andrés de Oteyza, ex profesor de la Facultad de Economía, dijo que por una interpretación de nuestra Constitución no podemos pensar en construir una vía de cuota si no está acompañada en paralelo de lo que llamamos una carretera libre.

 

Foto 2

Caminos y Puentes Federales, que posee una red madura y amortizada de autopistas, y obtiene altos ingresos, se debe bursatilizar, con el fin de generar recursos útiles para apoyar nuevos proyectos carreteros, aseguró el consultor privado José Andrés de Oteyza.