Boletín UNAM-DGCS-0391
Ciudad Universitaria
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final del boletín
DETENIDA LA
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS DESDE HACE OCHO AÑOS: JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA
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Recomienda seguir el modelo sudamericano para ampliarlas y modernizarlas
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Por una interpretación de la Constitución, no se puede construir una vía
de cuota si no está acompañada en paralelo de una carretera libre
Ante la crisis del sector carretero en nuestro
país ocasionada por la falta de construcción de nuevas vías en los últimos ocho
años, es indispensable observar lo que han hecho naciones sudamericanas como
Chile y Brasil, aseguró José Andrés de Oteyza, consultor privado y ex profesor
de la facultad de Economía (FE).
Señaló que en México, por una interpretación
muy arraigada de la Constitución, extendida por décadas, no se puede pensar en
construir una vía de peaje o cuota si no está acompañada en paralelo de lo que
llamamos una carretera libre. "Ese es el candado que nos tiene las manos
amarradas".
Al dictar la conferencia La Concesión de carreteras en México, explicó que esas naciones han
modernizado la red de carreteras existente: se adicionan dos carriles más en
cada sentido, se mejora el trazo y sus condiciones, y se cobra a través de
casetas de peaje a lo largo de la ruta.
La ventaja de este esquema es que su costo de
inversión es muy bajo, debido a que ya existe una carretera construida que se
expropia, y aunque es necesario modernizarla, el gasto es más reducido.
Y como todos los vehículos que circulen por
ella pagan, la tarifa es menor. "Este esquema ha permitido un éxito mayor
en el programa de concesiones carreteras en diversos países de América del
Sur", aseveró.
En la sala de videoconferencias "Ricardo
Torres Gaitán" de la FE, De Oteyza comentó que en el caso de México ese
modelo se podría aplicar en toda la red troncal, en los ejes norte-sur y
este-oeste transversales, y modernizar la red con cuatro carriles a partir de
lo construido.
Para ello, agregó, se requeriría introducir
casetas de peaje, como se hizo en Chile, donde se cobra tres centavos de dólar
por kilómetro, cuando en México el costo es el equivalente a 15 centavos de
dólar.
Por ello, comentó, cuando todo el mundo paga
una tarifa razonable o hay una uniforme, socialmente aceptable y reconocida,
los gastos se amortiguan y bajan, y aumenta el número de usuarios.
José Andrés de Oteyza explicó que con la actual
interpretación de la Constitución, en nuestro país se deben comunicar dos
poblaciones, primero con una ruta libre y luego con una segunda de peaje y, en
algunos casos como Acapulco, hasta con una tercera.
Es decir, "estamos en un país con escasos
recursos, que duplica y a veces hasta triplica la comunicación entre dos
poblaciones, pero que lo hace de mala forma y a un alto costo". La única
solución para ello es modificar el criterio interpretativo de la Constitución,
ya que si bien habla de rutas libres, ello se refiere a libertad de movimiento
y de tránsito, no a gratuidad.
Propuso que Caminos y Puentes Federales
(Capufe), que posee una red madura y amortizada de autopistas, y obtiene buenos
ingresos, se bursatilice, es decir, que coloque en el mercado de valores los
ingresos que por peaje de carreteras como las México-Querétaro,
México-Cuernavaca y otras obtendrá en los próximos diez años. El dinero
generado serviría para apoyar nuevos proyectos de construcción.
Por último, el ex profesor de la FE aseveró que
México vive una profunda crisis en el sector, a la cual "no se le ve
salida fácil", porque ni el gobierno tiene recursos para impulsar una
bolsa de apoyo, ni las condiciones generales de interpretación de la
Constitución son favorables para un esquema más eficiente y productivo como el
que impera en América Latina.
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Pies de fotos
Foto 1
José Andrés de
Oteyza, ex profesor de la Facultad de Economía, dijo que por una interpretación
de nuestra Constitución no podemos pensar en construir una vía de cuota si no
está acompañada en paralelo de lo que llamamos una carretera libre.
Foto 2
Caminos y Puentes
Federales, que posee una red madura y amortizada de autopistas, y obtiene altos
ingresos, se debe bursatilizar, con el fin de generar recursos útiles para
apoyar nuevos proyectos carreteros, aseguró el consultor privado José Andrés de
Oteyza.