06:00 hrs. Abril 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0389

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

CONTROLAN TUMORES CANCEROSOS SIN DAÑAR TEJIDOS SANOS

 

·       María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física, dijo que hay nuevas técnicas, entre ellas la radiocirugía, la radioterapia de intensidad modulada y la protonterapia

·       Se realizó en la Facultad de Ciencias el ciclo de conferencias Experiencia mexicana de aceleradores de partículas

 

El tratamiento del cáncer con radiaciones tiende a maximizar el control de los tumores sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, aseguró María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física (IF), al participar en el ciclo de conferencias Experiencia mexicana de aceleradores de partículas.

 

Refirió que se pueden identificar nuevas técnicas destinadas a mejorar la relación entre volumen irradiado y volumen tumoral. Una de ellas es la radiocirugía, donde la radiación entra como un bisturí (“cuchillo gamma”) hasta el tumor.

 

Otra es la radioterapia de intensidad modulada, que consiste en cambiar la forma del campo de irradiación. Con la ayuda de un acelerador se lanzan sobre un tumor -ya no un haz de 20 por 20 centímetros que daña el tejido sano-, tres o más abanicos de radiación formados por varios rayos. Con esta técnica se consigue una precisión hasta de un milímetro.

 

Lo más novedoso es la terapia con haces de partículas cargadas llamada protonterapia, la cual usa un principio básico de la física que es la interacción de la radiación con la materia, es decir, que la radiación que no tiene carga eléctrica (en este caso rayos gamma de cobalto 60) se atenúa de manera exponencial.

 

Con esta técnica, el haz no sigue más allá del tumor y se le puede dar forma. Actualmente, este tipo de tratamiento se realiza en el Centro Loma Linda, en California, Estados Unidos.

 

Durante su participación en el acto organizado por el IF y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en el Auditorio Carlos Graef de la Facultad de Ciencias, explicó que con los métodos tradicionales las partes sanas reciben la misma dosis que el tumor, y “no lo podemos permitir”.

 

Señaló que con los nuevos métodos el objetivo de la radioterapia es conseguir el máximo control del tumor, al mismo tiempo que se protege al tejido sano.

 

La también coordinadora del Programa de Posgrado en Física Médica de la UNAM añadió que en medicina, dentro del espectro de radiación ionizante, se utilizan los Rayos X y partículas y rayos que emiten las sustancias radioactivas.

 

En los aceleradores lineales, usados en gran parte de los departamentos de radioterapia del mundo, los electrones golpean un blanco y producen Rayos X, los cuales son emitidos, de acuerdo con su energía y una serie de colimadores, en cierta dirección. Así, se le da forma al campo de radiación que incide sobre la zona del tumor.

 

Brandan comentó que la estrategia que se busca es la “conformalidad” en el envío de dosis, es decir, darle una forma especial al campo de radiación de manera que se ajuste al tumor.

 

La primera estrategia para lograrlo es la irradiación con tres haces diferentes. La zona maligna absorbe la suma de ellos y el tejido sano que la rodea recibe sólo un tercio del total.

 

Otro mecanismo para ayudar a salvar el tejido sano es usar bloqueadores del haz, para cortarlo de acuerdo con la forma específica del absceso canceroso. Sin embargo, los tumores tienen conformaciones caprichosas, como los cóncavos, que encierran células saludables.

 

Los avances en la tecnología de aceleradores, los sistemas para obtener imágenes del interior del cuerpo, las computadoras para controlar el equipo y los algoritmos matemáticos avanzados son producto de la investigación multidisciplinaria.

 

Se busca que el beneficio para el paciente supere al riesgo. La condición esencial para ello es que la utilización de radiaciones cumpla la normatividad internacional y que exista personal calificado, como el que se forma en el Posgrado en Física Médica de la UNAM, destacó.

 

Anteriormente, con dosis bajas no se dañaban las partes sanas, pero tampoco había efectos sobre el cáncer. En dosis altas sí se controlaba el tumor, pero se afectaban células no malignas, concluyó

 

--o0o--


PIE DE FOTO

 

El tratamiento del cáncer con radiaciones busca controlar el tumor sin dañar los tejidos sanos que lo rodean, aseguró María Ester Brandan, investigadora del Instituto de Física