15:00 hrs. Abril 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0388

Palacio de Minería

 

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIO AGILIZAR EL SISTEMA ELECTORAL Y FORTALECER A PARTIDOS POLÍTICOS

 

·        Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, señaló que no se puede pensar en una democracia sin la existencia de los institutos políticos

·        El funcionario universitario habló durante el foro Marco jurídico, instituciones electorales y sistema de partidos en México que realizan en el Palacio de Minería

 

Ante la crisis que viven los partidos políticos en el país es indispensable pensar en un sistema electoral basado en dos principios: fortalecimiento real de los partidos y creación de un sistema electoral más ágil, aseguró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD), durante el foro Marco jurídico, instituciones electorales y sistema de partidos en México que se realizan en el Palacio de Minería.

 

Explicó que es necesario fortalecer a  los institutos políticos que tengan ese perfil y no sean agrupaciones familiares, partidos negocio o sociedades civiles por la legislación electoral.

 

Agregó que México requiere de un sistema electoral más activo para agilizar todos los procedimientos, desde las campañas hasta la declaratoria de los candidatos triunfantes.

 

Serrano Migallón consideró que no se puede pensar en una democracia sin la existencia de los partidos, por lo cual se debe ajustar la legislación electoral en diversos aspectos.

 

"Debemos agilizar el sistema, ya que el actual es muy complicado en materia de inscripción de partidos y candidatos, así como en la supervisión en las campañas por parte de las autoridades, además de la contabilización de los votos".

 

Durante la mesa redonda La evaluación del sistema electoral, el director de la FD reconoció la necesidad de fortalecer a los partidos, entendidos como los canales en los que se basa la sociedad para transmitir sus puntos de vista.

 

Opinó que uno de los problemas que enfrenta el sistema es el de los legisladores federales, "no es posible –recalcó-, que un país como México tenga 500 diputados, con dos sistemas de elección distintos. El caso de los senadores es peor, ya que son electos por tres métodos distintos".

 

Por ello, propuso repensar el número de senadores y diputados, así como las formas de elegirlos.

 

Por otro lado, el funcionario universitario consideró que a corto plazo las dictaduras y las tiranías son económicas; pero a largo plazo son muy onerosas.

 

En ese sentido, la periodista Tere Vale, presidenta de la agrupación Integración para la Democracia Social, dijo que las dictaduras son más baratas que la democracia porque en ellas no es necesario sostener un congreso ni partidos políticos; no hay poder judicial o medios de comunicación independientes.

 

No obstante, recalcó, en el largo plazo desarrollo y democracia son inseparables, y al no existir partidos políticos las dictaduras impiden la formación de actores económicos, sociales y culturales independientes.


 

En este sentido, "no podemos cuestionar los costos que implica la vida democrática, cueste lo que cueste, su vigencia no tiene precio

 

Destacó que es imposible concebir una democracia sin partidos políticos. Gracias a ello contamos con instituciones electorales que garantizan organización, transparencia, imparcialidad, equidad e instrumentos legales para dirimir pacíficamente desacuerdos y legitimar triunfos.

 

En su oportunidad, el senador César Jáuregui consideró importante que el mexicano se sienta comprometido e interesado como no lo está hoy, a participar en la vida política del país, es decir, dar el salto de una actitud cívica, a comprometerse con una ideología y participar en un partido político.

 

Para ello, destacó, los partidos deben ser receptivos o tener las puertas abiertas y muy claras para representar lo que quieren, ya que hoy día éstos son una amalgama de corrientes y fuerzas ideológicas.

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

No se puede pensar en una democracia sin la existencia de los institutos políticos, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, durante su participación en el foro Marco jurídico, instituciones electorales y sistema de partidos en México. Lo acompañan Rosa María Mirón y el senador César Jáuregui

 

Foto 2

Tere Vale, presidenta de Integración para la Democracia Social, aseguró que las dictaduras son más baratas que la democracia porque en ellas no es necesario sostener un congreso ni partidos políticos

 

Foto 3

Durante su participación en el foro Marco jurídico, instituciones electorales y sistema de partidos en México, el senador César Jáuregui consideró importante que el mexicano se sienta comprometido e interesado en participar en la vida política del país