15:00 hrs. Abril 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0387

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM CELEBRARÁ EL MES DE LA BIODIVERSIDAD Y EL MÉDICO VETERINARIO

 

·        En México hay alrededor de mil especies por cada metro cuadrado, señaló Julieta Fierro, directora General de Divulgación de la Ciencia

·        Desde el próximo 2 de mayo se realizarán en Universum talleres y exposiciones con ese tema

·        Se exhibirá por primera vez en un museo mexicano un ejemplar de la vaquita marina, especie en peligro de extinción

·        Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pidió que la gente respete a los demás seres vivos

 

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, ya que mientras en algunas regiones del orbe existen 100 especies vivientes por cada metro cuadrado –entre organismos, bacterias e insectos–, aquí hay alrededor de mil en una superficie de igual dimensión, afirmó Julieta Fierro Grossman, directora general de Divulgación de la Ciencia.

 

Por ello, es necesario que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, incluidas todas las especies animales, sobre todo porque estos recursos no son inagotables, sostuvo.

 

Ante esta problemática, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia realizarán durante mayo en Universum  el Mes de la Biodiversidad y la Medicina Veterinaria.

 

En este mes, diversos especialistas explicarán a los visitantes del Museo de la Ciencia qué son los animales, cómo se deben cuidar y proteger y, particularmente, la relación de las especies con la biodiversidad, acotó Fierro Grossman.

 

La responsable de la sala de Biodiversidad y Senda ecológica de Universum, Alejandra Alvarado Zink, precisó que por primera vez en un museo mexicano se exhibirá un ejemplar de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

 

Esto es importante porque en la actualidad México tiene 500 especies en esta misma situación, lo cual resulta preocupante si tomamos en cuenta que en 1995 la cifra era de alrededor de 300.

 

Asimismo, abundó, se llevarán a cabo exposiciones sobre identidad universitaria, mascotas en el ámbito deportivo y abejas, así como la proyección de videos y la realización de talleres infantiles, entre los cuales destaca el de taxidermia para niños ciegos.

 

Aunada a estas actividades se encuentra la limpieza que cada año efectúan algunos jóvenes universitarios en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria, la cual comprende 14.5 Kilómetros cuadrados.

 

Se decidió que este evento se efectuará en mayo porque el 22 se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y debido a la importancia del médico veterinario en el desarrollo y cuidado de los animales domésticos y silvestres.

 

Desatacó que para la realización del Mes de la Biodiversidad y la Medicina Veterinaria, también se contará con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Pet Food. Además, participarán los institutos de Biología y de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

En su oportunidad, Luis Alberto Zarco Quintero, director de la FMVZ, destacó la estrecha vinculación de los veterinarios con la biodiversidad, especialmente con lo relacionado con la atención, cuidado y utilización de los animales.

 

Ello implica la gran responsabilidad de fomentar entre la gente el respeto a los seres vivos, lo cual también tiene un gran impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, cualquier explotación de animales productivos implica emisiones de gases, desechos orgánicos, olores y moscas, aspectos que también debe considerar el veterinario.

 

Pero también le toca crear conciencia en la población sobre el cuidado de sus mascotas en aspectos como salud e higiene, y esto debe ser aplicable tanto en zonas rurales como urbanas.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Durante el mes de la Biodiversidad y la Medicina Veterinaria, se exhibirá, por primera vez en un museo mexicano, un ejemplar de la vaquita marina, especie en peligro de extinción, informó Alejandra Alvarado Zink, responsable de la sala de Biodiversidad y Senda ecológica de Universum

 

 

Foto 2

 

Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia, y Luis Alberto Zarco Quintero, director de la FMVZ, durante la presentación de las actividades que ambas dependencias realizarán en el Mes de la Biodiversidad y la Medicina Veterinaria