13:00 hrs. Abril 29 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0385

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

TODOS LOS NIÑOS DEBEN TENER AMOR, SEGURIDAD, RESPETO, EDUCACIÓN Y SER FELICES

 

·        En el foro "La infancia que yo anhelo" pidieron un país que les brinde seguridad y la oportunidad de terminar sus estudios

·        El senador Luis Colosio Fernández se comprometió a llevar las conclusiones a la Cámara de Senadores

·        Participaron más de 150 infantes en situación de orfandad, abandono, discapacidad o con enfermedades incurables

 

Los niños de México "debemos tener amor, una familia, un hogar, respeto, y educación; queremos ser felices y jugar con otros niños, con nuestros juguetes e ir a fiestas; pero también nos gustaría tener un país que castigue a quienes nos roban, maltratan y secuestran".

 

Aseguraron lo anterior más de 150 niñas y niños en situación de orfandad, abandono, discapacidad o con enfermedades incurables, de entre 8 y 14 años, que participaron en el foro infantil "La infancia que yo anhelo", en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.

 

En el acto, celebrado en el Teatro del museo, el senador de la República, Luis Colosio Fernández, se comprometió a llevar las conclusiones del foro a la tribuna de la Cámara de Senadores para someterlas a discusión.

 

Los pequeños asistentes al foro coincidieron en demandar un México que les dé seguridad, la oportunidad de terminar sus estudios y encontrar trabajo, así como ayuda para construir un país de mejores oportunidades para todos.

 

También pidieron ser escuchados y tomados en cuenta por los mayores, para que les digan lo que está bien y lo que está mal, que les den su propio espacio y no se hagan diferencias por aspectos como la raza, la religión, los estudios o el nivel económico.

 

Asimismo, señalaron que deben mantener limpias las calles, hacer mucho amigos, trabajar en equipo con ellos y ser amables y cariñosos con los demás. Pero también aseguraron que el ejercicio les permitirá bajar de peso y les ayudará a tener una mejor salud, por lo que deben comer muchas frutas y verduras, vitaminas y minerales.

 

Los niños, provenientes de instituciones de asistencia privada, participaron en el "Primer Festival Infantil Metropolitano de la Ciudad de México", que del 25 al 29 de abril se llevó a cabo en escuelas primarias de Chimalhuacán, el Bosque de Tlalpan y en Universum.

 

Durante la reunión, los infantes expusieron sus inquietudes y apreciaciones sobre los diferentes aspectos que inciden en su desarrollo. Algunos de los temas que se trataron fueron: Ejercicio y salud, Déjenos ser niños, Mis amigos y yo, El México que yo quiero y Un mundo de oportunidades.

 

Por su parte, Luis Colosio Fernández informó que en el Senado se propuso y se aprobó de manera unánime la formación del Congreso de los Niños. "Esperamos que en un futuro cercano éste tome forma y los niños de México participen en él".

 

A los asistentes les dijo que el trabajo que realizaron y expresaron en su propio modo de ser, con sus palabras, con la gran candidez que los caracteriza y la claridad de su alma, demuestra que son niños ansiosos de un mundo mejor.

 

"En un futuro no muy lejano ustedes serán los ciudadanos rectores de este país, como lo serán otros tantos niños que tenemos en México", apuntó el senador.

 

Por ello, les pidió no desanimarse y seguirse preparando para el futuro. Este foro es el primer paso que ustedes dan, pero habrán de dar otros más grandes y habrán de tener mucho éxito en sus vidas porque así se lo deben proponer.

 

Colosio Fernández les recalcó que "la conducta intachable que llevan sea su guía eterna, y que conserven la amistad, uno de los valores más profundos de la humanidad, la cual dignifica a quien la da y honra a quien la recibe. Tengan muchos amigos, practiquen mucho la amistad y sean felices".

 

Por su parte, Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, comentó a los pequeños "ustedes nos han dado sorpresas. Al escucharlos, sentía que eran como pompas de jabón, porque nos decían cosas tan bonitas, diferentes y nuevas que nadie pudo imaginar antes, y eso hizo que a cada uno lo quiera mucho", concluyó.

 

En el foro también participaron Luis Maldonado Venegas, presidente de la Fundación Academia Metropolitana; Marcos Bucio Mújica, Laura Curi y Ernesto Canto Gudiño, organizadores del festival.

 

 

– o0o –

 


PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Niños de entre 8 y 14 años, en situación de orfandad, abandono, discapacidad o con enfermedades incurables, se pronunciaron por contar con una familia, tener cariño y amor, durante su participación en  el foro La infancia que yo anhelo.

 

 

Foto 2

 

En el Museo de las Ciencias, Universum, Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, clausuró el foro La infancia que yo anhelo.