06:00 hrs. Abril 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0382

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

ADQUIERE LA UNAM ARCHIVO GENERAL DE INDIAS SECCIÓN MÉXICO

 

·        Más de 300 rollos de microfilm contienen millones de documentos, fundamentalmente correspondencia virreinal, generados entre 1536 y 1673

·        La Universidad Nacional, la primera institución del país en contar con dicho acervo

 

 

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional adquirió el Archivo General de Indias, sección México, compuesto por más de 300 rollos de microfilm, con lo cual se convierte en la primera institución en el país en contar con dicho acervo.

 

Linda Manzanilla Naim, antropóloga del IIA, destacó que desde finales del año pasado se solicitó a ese archivo español, con sede en la ciudad de Sevilla, la venta del acervo, el cual cuenta con millones de documentos, fundamentalmente correspondencia virreinal, generados entre 1536 y 1673, con asuntos relacionados con nuestro país.

 

Aseguró que el archivo, único en nuestro país, tiene importancia de primer orden para los investigadores de diversas disciplinas, ya que los estudiosos de la antropología y de otros campos de la historia debían viajar a Sevilla para consultarlo de manera directa.

 

Manzanilla explicó que el acervo incluye, entre muchos otros documentos, los referentes a la parte general y la de hacienda, el Tribunal de la Minería, el Consejo Eclesiástico, los Tributos Reales, la Secretaría de Nueva España, Marina, Consulado, Comercio y Víveres; así como la pacificación de indios, Registro, obraje de Baltazar Fausto, Hospicio, secretarías Secular y Eclesiástica, Michoacán, Oaxaca, Puebla de los Angeles, Acapulco y Yucatán.

 

Como parte de la misma adquisición, abundó, el Archivo de Indias donó un equipo lector de microfilm, el cual puede enviar los documentos a una computadora, con el fin de manejar las páginas, mejorar la imagen, imprimirla y grabarla.

 

Por su parte, el investigador emérito de la UNAM, Jaime Litvak King, coordinador académico de la biblioteca "Juan Comas" del IIA, donde se localiza el archivo, destacó que este material tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos.

 

Consideró que el acervo ayudará en sus investigaciones a todos aquellos cuyos proyectos estén relacionados con la etnología, la arqueología y la historia en general.

 

Dijo que otro grupo importante que deberá hacer uso de estos nuevos recursos son los antropólogos culturales y sociales, así como quienes se dedican a la historia del arte.

 

"Por ejemplo, lo que sabemos del arte colonial americano se debe a que contamos con archivos como el de Indias. Además, este tipo de material permitirá realizar investigaciones y dedicarles buen tiempo, porque ya no es necesario ir hasta España para realizarla".

 

Lamentó que la Universidad Nacional haya sido la única institución mexicana interesada en adquirir estos rollos de microfilm y reconoció que será esta institución la vía de acceso a este material, pero ¿qué harán los investigadores de Guadalajara, de la Costa o del Norte?, donde también lo necesitan. Si acuden al instituto se les ayudará, pero alguien debió pensar que valía la pena adquirirlo, apuntó.


 

Litvak King comentó que el instituto espera comenzar a operar el equipo y dar servicio a más tardar en un mes. No obstante, aclaró, si se requiere consultar antes los documentos "lo podemos poner a trabajar, aunque lo ideal es contar, en primera instancia, con un catálogo del material".

 

Asimismo, dijo que dependiendo de la demanda, en el futuro se podría colocar la información  en Internet.

 

 

- o0o -


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El Instituto de Investigaciones Antropológicas se convirtió en la primera institución de nuestro país que cuenta con el Archivo General de Indias, sección México, al adquirirlo en 300 mil pesos.

 

 

FOTO 2

 

El Archivo General de Indias, sección México, adquirido por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y conformado por más de 300 rollos de microfilm, ayudará a realizar investigaciones en diversas disciplinas.