06:00 hrs. Abril 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0381

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

NECESARIA LA DEFINICIÓN CLARA DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS: RODRÍGUEZ MANZANERA

 

·        Aumentar las penas y sobrepoblar los reclusorios ya no es viable en México

·        Es más efectivo actuar en la prevención antes de que haya víctimas y delincuentes, dijo el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública

 

Es necesario que las víctimas, como los presuntos criminales, tengan claramente establecidos sus derechos; es decir, que los primeros  sean reconocidos como tales y reciban asesoría jurídica, así como ayuda médica y psicológica, sostuvo Luis Rodríguez Manzanera, director general de la Academia Nacional de  Seguridad Pública.

 

Al dictar la conferencia Victimología, realizada en el auditorio "Manuel Sánchez Rosado" de la Escuela Nacional de Trabajo Social, el especialista en criminología clínica consideró que cambiar las leyes no resuelve los problemas de violencia y seguridad pública, además es preciso atender a las víctimas en el aspecto jurídico.

 

En ese sentido, calificó de indispensable hacer la ley reglamentaria del artículo 20 de nuestra Constitución, ya que hasta ahora en este texto se otorga mayor importancia a la ayuda que se le brinda a los criminales que a las víctimas, precisó.

 

La experiencia en reclusorios, sostuvo, nos ha enseñado que la mayoría de los criminales han sido víctimas antes que infractores y este círculo se repite de manera constante.

 

Así, se concluye que ya no es posible aumentar las penas en el Código Penal, sino dar atención jurídica a las víctimas. Tampoco se pueden sobrepoblar más los reclusorios; es más fácil y efectivo actuar en la prevención victimal, recalcó Rodríguez Manzanera.

 

Por ejemplo, puntualizó, se puede trabajar sobre estos factores en delitos como la violación de niños y enseñarles a adoptar ciertas conductas, con lo cual se evitaría que se enfrenten a una situación de este tipo.

 

El doctor en Derecho Penal destacó: "existen ciertos rasgos biofisiológicos, psicológicos y sociales que permiten detectar tanto a víctimas como a criminales". Entre los primeros se encuentran la edad, el sexo, la ocupación y los hábitos. Por ejemplo, abundó, una mujer joven está más expuesta a una violación que un hombre.

 

Sin embargo, para que exista el crimen ambas partes son necesarias y un individuo puede ser una u otra en algún momento del proceso penal, aclaró.

 

Por ello, concluyó, es necesario preocuparse más en la victimología, ya que de ello depende que contemos con seguridad pública.

 

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

 

No es viable aumentar las penas, ni sobrepoblar más los reclusorios; es más fácil y efectivo actuar en la prevención victimal, afirmó Luis Rodríguez Manzanera, director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública, al dictar la conferencia Victimología, realizada en la ENTS de la UNAM