06:00 hrs. Abril 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0380bis

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

500 MIL ADOLESCENTES SE EMBARAZAN AL AÑO EN MÉXICO

 

 

En adolescentes se presenta el 25 por ciento de los aproximadamente dos millones de embarazos que se registran en el país anualmente. De ellos, aproximadamente 390 mil llegan a término, afirmó Rosario Tarracena, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), durante su participación en la jornada Entona tu vida, diseñemos un mundo sin SIDA, que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

Con base en estudios específicos, la mayoría de las jóvenes que se embarazan presentan deficientes condiciones de salud, lo cual sugiere que el riesgo de dar a luz antes de los 19 años no se debe sólo a razones biológicas, sino a las condiciones en que se desarrolla.

 

Dijo que si bien es cierto que los casos de embarazo en adolescentes no se han incrementado, la percepción de la sociedad sí lo considera un problema, pues cada vez más adultos desean que los jóvenes retarden la llegada de un primer hijo al considerar que eso les brinda mayores oportunidades para planear su futuro académico y económico.

 

En la charla Prevención de embarazos en adolescentes, Rosario Tarracena comentó que a nivel mundial, cada año 15 millones de  jóvenes menores de 19 años dan a luz, es decir, el 10% del total de nacimientos. Además, el 80% de esos alumbramientos se registran en países en desarrollo.

 

Varían las tasas de fertilidad de las adolescentes dependiendo de su grado de desarrollo y del promedio de edad al casarse, por ejemplo, en Japón la tasa de fertilidad en mujeres menores de 19 años es de cuatro por cada mil, en México es de 82 por cada mil, pero en Mauritania es de 300 por cada mil.

 

Refirió que a nivel internacional está reconocido que las madres adolescentes enfrentan  un riesgo superior de perder la vida debido al embarazo y al parto, además de que sus hijos tienen niveles más altos de mortandad por factores biológicos.

 

Por su parte, Luz del Carmen Serrano Moreno, del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que no existe, en ninguna universidad, una especialidad que hable de medicina o psicología adolescente en particular y tampoco existen médicos especialistas.

 

Sin embargo, dijo, hay diversos organismos que se preocupan por proporcionarles información a los jóvenes, no sólo acerca del embarazo, sino del autocuidado en términos de sexualidad.

 

Consideró que es muy difícil hablar de irresponsabilidad en el momento en que una joven queda embarazada, ya que vivimos inmersos en una cultura donde el papel principal de la mujer es la procreación, entonces, en muchos casos, para poder acceder a derechos o ser respetada, debe casarse y ser madre.

 

Ambas especialistas coincidieron en señalar que las causas del embarazo también están determinadas por factores socioculturales y psíquicos. Por ejemplo, en la población rural o marginal urbana donde el embarazo temprano es más frecuente, la maternidad  forma parte indisoluble de la vida de las mujeres y en muchas ocasiones, es la única forma de valoración social de que disponen.

 

“Vivimos en una sociedad donde la maternidad está sobrevalorada en todos los niveles o clases sociales, donde ser madre es equivalente al más alto estatus, sin importar el nivel académico o profesional obtenido”, acotaron.

 

Asimismo, destacaron que la solución para evitar o planear el embarazo adolescente es precisamente el acceso a la información desde la primaria a través de la educación sexual, así como servicios de salud sexual y reproductiva a los cuales se puedan acercar, a pesar de ser menores de edad, así como mayor certidumbre en cuanto a proyectos de vida.

 

Señalaron que de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Población, los embarazos en adolescentes se presentan principalmente entre los 14 y 19 años de edad y que la mayor parte de éstos son no deseados.

 

Por último, establecieron que definitivamente el matrimonio y la maternidad precoz disminuyen las oportunidades de educación o de trabajo futuro de las mujeres jóvenes.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México, cada año se registran más de 500 mil embarazos en adolescentes, afirmó Rosario Tarracena, de la agrupación GIRE, durante su participación en la jornada Entona tu vida, diseñemos un mundo sin SIDA, que organizó la Escuela Nacional de Música

 

Foto 2

 

Cada año, a nivel mundial, 15 millones de jóvenes menores de 19 años dan a luz, señaló Luz del Carmen Serrano Moreno, del Instituto Mexicano de la Juventud, al participar en la jornada Entona tu vida, diseñemos un mundo sin SIDA, organizada por la ENM de la UNAM