06:00 hrs. Abril 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0373

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

EL CONDÓN FEMENINO, MUY EFECTIVO: JACQUELINE BUSTAMANTE

 

·        La académica de la Facultad de Psicología señaló que, por su distribución y su costo, su uso está restringido

·        Participó en la semana Entona tu vida. Diseñemos un mundo sin SIDA, que realiza la Escuela Nacional de Música

 

El condón femenino tiene una efectividad del 99 por ciento, al igual que el masculino, afirmó Jacqueline Bustamante Tello, de la Facultad de Psicología (FP), al participar en el taller Condón femenino, píldora de emergencia y otros anticonceptivos.

 

La académica universitaria destacó que la efectividad de dicho método depende de su correcta utilización durante la relación sexual. Aunque se introdujo en México hace cinco años, dijo, su uso es muy restringido, debido a que sólo se puede conseguir en lugares especializados como las asociaciones dedicadas a difundir información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

 

 

En el evento, realizado en el marco de la semana Entona tu vida. Diseñemos un mundo sin SIDA, realizada en la Escuela Nacional de Música, la psicóloga destacó que en la actualidad asociaciones como Brigada Callejera realizan campañas de difusión sobre el uso del condón femenino en grupos con altas prácticas de riesgo, como  las sexo servidoras.

 

Señaló que la comercialización de este anticonceptivo está restringida a un menor sector de mujeres, debido a que cuesta 25 pesos.

 

Además, Bustamante Tello consideró que la mujer mexicana no tiene la cultura de la prevención, pues su vida sexual está prácticamente restringida a la reproducción.

 

En este sentido, la especialista en sexualidad humana señaló que la utilización de métodos anticonceptivos se enfoca más en evitar embarazos, que en prevenir enfermedades de transmisión sexual como  el SIDA.

 

Por su parte, Isabel Martínez Torres, de la FP, destacó que en términos de placer y sexualidad todavía se imponen, tanto a hombres como a mujeres, patrones asociados a cuestiones de género; es decir, existe un código moral que afecta a ambos sexos y les impide tomar conciencia de la importancia de ejercer una sexualidad libre, responsable e informada.

 

Por no tener una cultura de la prevención, hombres y mujeres no están conscientes de que la falta de información también los pone en riesgo de adquirir enfermedades sexuales, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

Pie de foto 1

 

La especialista en sexualidad humana Jacqueline Bustamante aseguró que el condón femenino es efectivo en un 99 por ciento, aunque su distribución y costo aún es restringido.

 

 

Pie de foto 2

 

Isabel Martínez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que, por no tener una cultura de la prevención, hombres y mujeres están en riesgo de adquirir enfermedades sexuales.