14:30 hrs. Abril 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0372

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

IGNORAN EN PLANES GUBERNAMENTALES FEDERALES LA POBREZA URBANA: RAQUEL SOSA

 

·        La académica universitaria destacó que dos terceras partes de la población en el DF se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

·        Indispensable articular una red de universidades de Mesoamérica para regionalizar la globalización: Javier Gorostiaga

·        Se requieren mayores espacios de análisis mundiales multidisciplinarios para la revisión de los problemas internacionales

 

En la política emprendida por el gobierno federal únicamente existe la pobreza rural y no así la urbana, a pesar de que tan sólo en la capital del país dos terceras partes de su población se encuentra en condiciones de pobreza o pobreza extrema, declaró Raquel Sosa Elizaga, catedrática de la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Al participar en  Seminario de Desarrollo Mesoamericano, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, la también funcionaria del gobierno capitalino acusó la inexistencia de programas de combate a la pobreza derivados de los recursos federales en el Distrito Federal, salvo en el caso de los desayunos escolares.

 

Raquel Sosa explicó que la ciudad de México se encuentra dividida en 352 unidades territoriales, de las cuales en poco más de 870 se encuentran en un estado marginal, por ello, dijo, el gobierno local ha emprendido una relación con la propia sociedad, que permita analizar las condiciones actuales y emprender un trabajo conjunto en términos de desarrollo social.

 

Apuntó que el gobierno federal refuerza las políticas económicas del pasado, donde no se consideró el bienestar de la población como base fundamental y con esta situación se impedirá que el país experimente una recuperación real.

 

Se pronunció por un mayor acercamiento entre las universidades y la población civil, ya que ésta también es generadora del conocimiento que, en gran medida, puede contribuir al desarrollo del país.

 

Javier Gorostiaga, secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, dijo que en Mesoamérica es menester sostener el liderazgo universitario participativo, lo cual implica la recuperación de sistemas públicos de educación, al tiempo de ver la manera de crear un contrato social educativo para la sociedad que se desea.

 

Para ello, acotó, se debe articular una red o asociación de universidades, con la participación de la sociedad civil en materia educativa en toda la región, ya que sin él no habrá una regionalización de la globalización, sino una globalización de la región.

 

Por su parte, Enrique Buzo Córdova, en representación de Olga Hansberg, titular de la Coordinación de Humanidades, destacó la necesidad de promover mundialmente mayores espacios de análisis donde las diversas problemáticas sean abordadas desde un punto de vista multidisciplinario, que tome en cuenta las ciencias humanísticas y sociales, ya que éstas han sido rezagadas en la apreciación de la sociedad.

 

Enrique Buzo destacó  que este tipo de eventos permiten emplear los auténticos valores académicos que dan lugar a posibles soluciones ante los diversos problemas de las naciones.

 

Por su parte, la directora del IIEc, Alicia Girón González, enfatizó el compromiso de los investigadores y científicos sociales  por abordar el tema Mesoamericano dentro de la nueva rearticulación ya que, dijo, esta zona es sumamente importante para los intereses económicos y bélicos de los Estados Unidos.

 

 

 

-o0o-

Pies de foto

 

FOTO 1

 

Raquel Sosa Elizaga, catedrática de la Facultad  de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que dos terceras partes de los capitalinos se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

 

 

FOTO 2

 

Javier Gorostiaga, de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, durante su participación en el Seminario de Desarrollo Mesoamericano, en la UNAM.