06:00 hrs. Abril 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0369

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

JAIME LITVAK KING, DE LA UNAM, PRIMER MEXICANO EN RECIBIR EL LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

 

·        Se lo otorgó la Society for American Archaeology, por sus extraordinarias contribuciones a la arqueología mexicana

·        El investigador emérito de la Universidad Nacional, galardonado en múltiples ocasiones, trabaja sobre una mina del siglo XIX de Real del Monte, Hidalgo, y en las haciendas de beneficio

 

 

Por sus extraordinarias contribuciones a la arqueología mexicana, sus investigaciones, su labor en la formación de recursos humanos y sus publicaciones, Jaime Litvak King, investigador emérito de la Universidad Nacional, recibió el Lifetime Achievement Award, otorgado por la Society for American Archaeology (SAA).

 

Se convirtió en el primer mexicano en recibirlo y, al parecer, en el segundo no estadounidense en hacerse acreedor a él, luego de un inglés.

 

El coordinador académico de la biblioteca "Juan Comas" e integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) destacó la importancia del premio, porque con él la SAA reconoce la labor e investigaciones de todo un año, así como la creación de técnicas en arqueología y la capacidad de enseñanza.

 

En la actualidad, el investigador universitario desarrolla diversos proyectos, uno de los cuales se refiere a una mina del siglo XIX de Real del Monte, Hidalgo.

 

"No olvidemos –explicó- que hay un tipo de arqueología conocida como industrial, la cual no tiene que ver con los monumentos o ruinas viejas, sino con aquellas relacionadas con la formación de nuestra sociedad".

 

Comenzaron a trabajar con un grupo importante del Archivo de Minería de Pachuca y realizaron excavaciones en la región con gente de la escuela, donde se edificó el museo Mina de Acosta.

 

El problema de este proyecto es que quienes dirigieron esas minas eran ingleses, por lo cual es necesario hacer la etnografía de esos lugares y revisar la historia de los ingleses. Además, hay que recordar que ellos eran metodistas y vivían en un lugar católico, lo cual también implica analizar su manera de vivir.

 

Hoy "trabajamos las haciendas de beneficio, en donde el mineral que se obtenía de las minas se procesaba para extraer la plata". En las excavaciones se encontraron clavos, tornillos, ganchos, cables, y en los laboratorios del instituto se investiga su procedencia para determinar si son mexicanos o europeos. En esos lugares se realiza una antropología muy completa.

 

Jaime Litvak comentó que su equipo de trabajo estudia varias haciendas y algo que se conoce como "panteón inglés", donde se concentra la historia de esos habitantes en la zona.

 

Integrante de la SAA desde hace muchos años, como la mayor parte de los arqueólogos, considera que ser miembro de ella es importante porque es una buena sociedad científica, en donde los profesionistas de esta disciplina, a escala mundial, hablan entre sí.

 

Además, publica American Antiquity, revista que difunde artículos sobre la prehistoria y la arqueología de Norteamérica, así como Latinamerican Antiquity, sobre el trabajo desarrollado desde México hasta Sudamérica.

 

Al recordar que la arqueología vive de hallazgos y de volver a discutir las cosas que ya sabíamos, Litvak King sostuvo que la investigación en esta casa de estudios es muy buena, "tenemos un importante desarrollo, contamos con excelentes laboratorios y profesionistas destacados que trabajan en el campo ".

 

No obstante, agregó, lo ideal sería que la cantidad de trabajo que se realiza y el número de escuelas y profesionistas en el área que hay en el país fuera el triple de lo que es.

 

La arqueología que se desarrolla en algunas regiones debería ser reforzada e incluida en las universidades donde no se imparte, y mejorarla donde existe. No obstante, hay instituciones destacadas en esta área en Puebla, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Chihuahua.

 

A lo largo de su trayectoria académica, Jaime Litvak King ha obtenido diversos reconocimientos. En arqueología "me han dado todo, y lo agradezco porque he trabajado durante muchos años. Soy parte de una generación que surge precisamente cuando se produce un cambio en esta disciplina y nosotros éramos parte de él".

 

Por ello, "como formadores de recursos humanos e  investigadores, debemos seguir impulsando el trabajo de los nuevos profesionales en este ámbito", concluyó.

 

 

– o0o –

 


PIE DE FOTO

 

Jaime Litvak King, investigador emérito de la Universidad Nacional, recibió el premio Lifetime Achievement Award que otorga la Society for American Archaeology por sus contribuciones a la arqueología mexicana