14:30 hrs. Abril 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0367

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

MALA Y SIN ALTERNATIVAS LA  RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO: JOSÉ LUIS CALVA

 

·        El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM dijo que el país está frente a una recesión inducida

·        El actual gobierno tiene propuestas para complementar la privatización del sector energético: Sarahí Angeles

·        Alicia Girón, directora del IIEc, anunció que se realizará el XVIII Seminario de Economía Mexicana, donde se analizará el segundo año de gobierno

 

El desempeño de la economía mexicana ha sido malo, las cuentas agregadas no son halagüeñas y tampoco hay alternativas de recuperación. Por el contrario, durante el primer año de la actual administración, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) por persona fue del 1.9%, afirmó José Luis Calva, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Las causas de esta situación, precisó, radican en las estrategias  neoliberales aplicadas en México –plenamente apegadas al consenso de Washington– con políticas monetaria y fiscal restrictivas, es decir, está presente el corto y la amenaza de recorte del gasto público.

 

Aclaró que México está frente a una recesión inducida, porque existe el sueño de que la reactivación económica estadounidense será capaz de arrastrar a la mexicana, supuesto que "puede ser simplemente una ilusión".

 

Recalcó que sin políticas internas de reactivación monetaria, cambiaria y fiscal, la economía mexicana no saldrá adelante ni repuntará.

 

El investigador del IIEc hizo hincapié en que el crecimiento económico puede ser muy miserable, menor al de Estados Unidos como ocurrió en el 2001 cuando esa nación creció el 1.2% y México el 0.3%.

 

Durante los casi 50 años de vigencia del modelo de la Revolución Mexicana, comparó, el PIB por habitante creció 364%. Esto es, a una tasa media anual del 3.3%.

 

En los últimos 19 años, cuando se dio la experimentación de la estrategia neoliberal en México, el PIB per cápita apenas creció 7.7%. Esto es, a una tasa de 0.39% anual.

 

Insistió en que el desempeño de la economía mexicana es malo no sólo comparado con el precedente histórico, sino también con referentes internacionales. Al iniciar los años 80 México tenía un producto nacional por persona superior al de Corea del Sur, el cual hoy es tres veces mayor al nuestro.

 

Además, mientras Estados Unidos y Canadá aplican políticas fiscales y monetarias contracíclicas para revertir el riesgo de recesión económica, en México desde hace dos décadas se instrumenta la misma estrategia neoliberal.

 

En 1983, nuestro país comenzó la orientación de su economía hacia las exportaciones de manera casi simultánea a China. Entre 1979 y 2001 el producto nacional por persona de esa nación creció el 496%, en cambio, de 1983 a 2001, México tuvo un crecimiento del 7.7%; esa nación registró una tasa de crecimiento per cápita del PIB de 8.1%, contra 0.39% de México.

 

Tan sólo la inversión fija bruta en maquinaria, equipo y construcción por persona creció a una tasa anual de 5.9% de 1935 a 1982. En los 19 años de experimentación neoliberal no creció la inversión en maquinaria y equipo, es más, se redujo 7.2%, lo que significa el 0.12% anual. Se espera que al concluir esta administración el crecimiento del empleo sea de cero.


 

José Luis Calva dijo que bajo el modelo económico anterior, los salarios manufactureros incrementaron su poder adquisitivo más del 200% y los mínimos el 96.9%, mientras en los 19 años de experimentación neoliberal los minisalarios perdieron el 69.9% de su poder de compra.

 

Los salarios contractuales disminuyeron el 63% de su poder de compra y los sueldos medios de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 57%. En suma, "un conjunto de indicadores que muestran el no satisfactorio desempeño de la economía mexicana".

 

A su vez, la investigadora del IIEc, Olivia Sarahí Angeles, destacó que a pesar de que el sector energético ya había experimentado un alto grado de privatización, el gobierno actual tiene propuestas para completar esta medida.

 

El Plan Sectorial 2001-2006 de esta administración plantea la privatización e integración de este sector a la estrategia de Estados Unidos.

 

La especialista comentó que el compromiso del Ejecutivo de no privatizar la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza  no significa que deje de haber avances en la privatización de esta industria en el país.

 

Aun cuando no se privaticen los activos de los dos organismos descentralizados, acotó, al paso de los años tendrán menor participación hasta ocupar una posición marginal en la industria eléctrica del país.

 

Comentó que el Congreso de la Unión tampoco aprobó la apertura de este sector en los términos presentados en las iniciativas del anterior gobierno y del Partido Acción Nacional. Sin embargo,  el Plan Sectorial contiene la fusión de ambas propuestas, a pesar de que este sistema ha fracasado en otros países.

 

Por su parte, la directora del IIEc, Alicia Girón González, anunció que del 2 al 8 de mayo se llevará a cabo el XVIII Seminario de Economía Mexicana, cuyo tema será "La economía mexicana en el segundo año del gobierno de Fox, evaluación y alternativas".

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

José Luis Calva y Alicia Girón González, académico y directora, respectivamente, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, anunciaron el XVIII Seminario de Economía Mexicana que se realizará del 2 al 8 de mayo próximos

 

 

FOTO 2

 

Olivia Sarahi Angeles, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subrayó que a pesar de que el sector energético ya había experimentado un alto grado de privatización, el gobierno actual tiene propuestas para completar esta medida

 

 

FOTO 3

 

El desempeño de la economía mexicana ha sido malo, las cuentas agregadas no son alagüeñas y tampoco hay alternativas de recuperación, aseveró en conferencia de prensa José Luis Calva, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM