06:00 hrs. Abril 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0365

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

SOLIDARIDAD PLENA CON LA UNAM DEMANDA BEATRIZ PAREDES

 

·        La diputada Beatriz Paredes agregó que el destino de la educación superior es uno de los temas a debatir en el contexto nacional

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, indicó que como parte de su carácter público y social, la UNAM propicia la constitución de espacios de investigación y reflexión, críticos y plurales

·        Se inauguró el Seminario Feminismos latinoamericanos, retos y perspectivas, en el marco del X aniversario del PUEG

 

La Universidad Nacional requiere de la solidaridad plena de quienes creen en las instituciones públicas, además, el destino de la educación superior es uno de los temas a debatir en el contexto nacional, aseguró la diputada Beatriz Paredes.

 

“Siempre que podamos sumarnos a la Universidad y a los esfuerzos innovadores del pensamiento libre que en ella se generan, los universitarios y los demócratas debemos hacerlo”, resaltó la presidenta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

 

Al participar en la inauguración del Seminario Feminismos latinoamericanos, retos y perspectivas, organizado en el marco del décimo aniversario del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), reconoció que dicho programa ocupa un papel fundamental al hacer que la visión filosófica del feminismo se arraigue en una institución académica mayúscula y logre su trascendencia.

 

En la ceremonia, presidida por la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, la diputada priísta exhortó a las especialistas presentes a exigir el cambio en la pasividad de las autoridades en torno a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Es un tema “que hemos abordado en la Cámara de Diputados y en el que ni las instituciones mexicanas de justicia, ni la denuncia política han sido suficientes. Es un asunto ante el cual las mujeres no podemos permanecer ajenas ni seguir padeciendo la pasividad”.

 

A su vez, Olga Hansberg consideró que una de las tareas pendientes de las naciones latinas es la creación de espacios de participación más plurales en los ámbitos civil, político, cultural y académico en los que se promueva y garantice la inclusión de los diversos grupos que componen el espectro social.

 

En ese sentido, abundó, como parte de su carácter público y social, la Universidad Nacional propicia la constitución de espacios de investigación y reflexión, críticos y plurales, en los que estos temas se abordan desde diversos enfoques.

 

La funcionaria universitaria reconoció que, a una década de su fundación, el PUEG se erige “como un sitio privilegiado de análisis y discusión permanente sobre las temáticas y los retos que hoy día plantean las relaciones de género”.

 

En el auditorio “Alfonso Caso”, Hansberg comentó que el seminario busca hacer una revisión puntual de las corrientes feministas en América Latina, su influencia política, social y cultural en los años recientes, así como una propuesta para afrontar sus nuevos desafíos y consolidarse como un instrumento que garantice la justicia, la equidad y el respeto.

 

Por ello, añadió, actividades como ésta, “lo mismo en la Universidad que en espacios de otro orden, nos brindan la oportunidad de profundizar en el conocimiento de estudios de género y avanzar en el diseño y conformación de políticas públicas y formas de organización que garanticen el equilibrio y el respeto pleno de los derechos de las mujeres”.

 

Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, apuntó que a tres décadas de distancia del movimiento de las mujeres, en México como en otros países de América Latina, el feminismo evolucionó y se transformó para dar lugar a nuevas formas de expresión.

 

A pesar de que el feminismo per se es cuestionado porque su significado es vasto y transformador, “porque ha movido creencias y trastocado costumbres, ideologías y hasta la vida misma de muchísimas mujeres, éste reúne y refiere la experiencia histórica, social, política y de proposición y construcción teórica que por más de tres siglos protagonizaron mujeres de culturas y naciones diferentes”.

 

Hoy día, explicó, el feminismo y la institucionalidad de una política de Estado para las mujeres se vinculan gracias a la perspectiva de género, y a través de ella pueden sumarse esfuerzos y eliminar diferencias.

 

Puntualizó que la expresión de esa alianza se materializa con el surgimiento del instituto que preside, “donde la acción colectiva se multiplica al contar con programas estratégicos que fortalecen la perspectiva de género en todo el quehacer nacional”.

 

La directora del PUEG, Graciela Hierro, destacó que el feminismo es reconocido como uno de los movimientos sociales contemporáneos más importantes. “Su ideología y propuestas han tenido un gran impacto en la vida cotidiana, en las formas de relación y en la distribución de los espacios, las tareas y responsabilidades de las personas”.

 

Si bien se considera que la propuesta feminista no ha triunfado, hoy no es posible dejar de reconocer sus avances. Empero, añadió, mediante el desarrollo de esta lucha, como en otros movimientos sociales, se han elevado diferentes voces críticas y elaborado distintas interpretaciones acerca de las vías que se han adoptado “para la anhelada transformación social”.

 

Aseveró que el PUEG reconoce en las propuestas feministas el origen de su perspectiva de trabajo, así como el objetivo final de su misión: las relaciones de género en el marco del respeto, la libertad y la justicia.


En tal sentido, finalizó, es urgente abrir espacios que permitan reflexionar acerca de las diferentes posturas, y llevar a cabo un balance e identificar las perspectivas feministas que posibiliten articulaciones entre sus expresiones.

 

A la inauguración del seminario asistieron Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal; Teresa Rodríguez, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer en México; Gloria Careaga, secretaria académica del PUEG, así como Olga Bustos, presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM.

 

– o0o –

 


 

Foto 1

 

Graciela Hierro, directora del PUEG; Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y la diputada Beatriz Paredes, durante la inauguración del Seminario: Feminismos Latinoamericanos, Retos y Perspectivas, en la UNAM.

 

 

Foto 2

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y la diputada Beatriz Paredes, al concluir la inauguración del Seminario: Feminismos Latinoamericanos, Retos y Perspectivas.