06:00 hrs. Abril 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0362

Ciudad Universitaria

 

INTEGRAN LA TERNA PARA DIRIGIR LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

 

·        La conforman José Daniel Manzano Águila, Jorge Alberto Novelo Sánchez y Luz del Carmen Vilchis Esquivel

 

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica y los artículos 34, 37, 39 y 49 del Estatuto General de la UNAM, y después de un análisis minucioso, la Rectoría  de esta casa de estudios presentó al Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) la terna para ocupar la dirección de esa dependencia universitaria, la cual quedó integrada por José Daniel Manzano Águila, Jorge Alberto Novelo Sánchez y Luz del Carmen Vilchis Esquivel.

 

José Daniel Manzano Águila realizó las licenciaturas en Estudios de Arte, en la ENAP, y en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene una maestría con especialidad en Grabado y este año obtuvo el grado de Doctor Cum Laude en Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Es profesor de carrera de tiempo completo titular “C”, tanto de licenciatura como de posgrado en la ENAP, en donde también se dedica a la producción gráfica en el Taller de Investigación Gráfica “Carlos Olachea”, del cual es cofundador.

 

Actualmente es consejero académico propietario del Consejo de las Humanidades y las Artes, y consejero técnico por el posgrado en el H. Consejo Técnico de la ENAP. Es miembro de la Comisión Evaluadora del Área de las Humanidades y las Artes de la ENEP Acatlán y del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre otros cargos.

 

Su obra se ha centrado en el campo de la Estampa y ha sido expuesta en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Francia y Puerto Rico. Asimismo, ha impartido cursos de grabado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha titulado a más de cien alumnos a través del proyecto “Taller-Seminario de Libro Alternativo”.

 

Manzano Águila participó en la Fundación del Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes, CNCA y creó el logotipo que lo identifica. Entre las distinciones que ha obtenido se encuentran: el premio único del X Premio Internacional de Grabado “Máximo Ramos” en Ferrol, España (1993); el Premio de Selección en la Bienal de Grabado y Dibujo en Taipei, China (1993), el primer lugar en la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1995).

 

Jorge Alberto Novelo Sánchez obtuvo en título de pintor en la ENAP, donde actualmente es profesor Asociado C Definitivo de Tiempo Completo, con 26 años de antigüedad.

 

Ha impartido asignaturas, tanto en licenciatura como en maestría, en áreas como Dibujo, Técnicas de Representación Gráfica y Experimentación Visual. Además, ha fungido como revisor y asesor de numerosas tesis de grado.

 

En 1971 obtuvo el Premio al Mejor Escenógrafo en el IV Festival de Primavera del INBA. Pintura Mural en Migrant Education Component, Merced, Cal. USA, 1983. Colaboró en la colección de la ENAP, con la obra Réquiem para un amigo, 1984.

 

Asimismo participó en la elaboración de ilustraciones murales en el Museo de Antropología en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y con una pintura mural en el Museo de Ciencias de Culiacán, Sinaloa.


Ha desempeñado diversos cargos administrativos en la ENAP, tales como secretario general (1985-1990); consejero técnico por la licenciatura de Diseño Gráfico, y miembro del Consejo Interno por la especialidad de Pintura. Es un reconocido catedrático en la UVM.

 

Por su parte, Luz del Carmen Vilchis Esquivel es licenciada en Diseño Gráfico y maestra en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico en la División de Estudios de Posgrado en la ENAP por lo que se le otorga la Medalla Gabino Barreda. Doctora Summa Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España y aspirante al doctorado en Filosofía en la UNAM.

 

Desde 1979 imparte clases de licenciatura y posgrado en esa dependencia universitaria, donde actualmente se desempeña como profesora titular C de tiempo completo definitivo. Ha fungido como secretaria académica de la División de Estudios de Posgrado, miembro del Subcomité de Becas y del Comité Académico de la Coordinación de Posgrado de la ENAP.

 

Es autora de los libros Metodología del diseño, Diseño: Universal de Conocimiento y Semiosis de los lenguajes no lineales. En universidades de México, Cuba, Panamá, Estados Unidos y España ha dictado 45 conferencias sobre enseñanza, investigación, metodología, comprensión e interpretación de la comunicación gráfica y el diseño.

 

Es precursora en la aplicación de la tecnología digital a las artes y el diseño. En la industria editorial y de las artes gráficas ha formado recursos humanos en las áreas de electrografía, diseño gráfico, publicitario y textil. Su obra ha sido presentada en 30 exposiciones en México, Cuba, Estados Unidos, Rusia, Panamá y Australia.

 

Ha formado recursos humanos en las áreas de electrografía, diseño gráfico, diseño publicitario y diseño textil en instituciones como INBA, SEP, UAM, UIA, USB, UIC y el Centro Nacional de las Artes, entre otras.

 

-o0o-