06:00 hrs. Abril 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0360

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

MEXICANOS, CON SOBREPESO, OBESIDAD Y DEFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES

 

·        Satisfacen la necesidad primaria del hambre, sin preocuparse por la calidad de sus alimentos: María del Carmen Jiménez Jiménez, de la Clínica Especializada de Nutrición Integral

·        La comida promedio de un mexicano contiene aproximadamente 1000 kilocalorías de carbohidratos puros, la mayoría es grasa saturada

 

En México, el mayor consumo de hidratos de carbono son simples, es decir, almidones o azúcares que causan problemas de sobrepeso y obesidad, así como deficientes micronutrientes, aseguró María del Carmen Jiménez Jiménez.

 

La integrante de la Clínica Especializada de Nutrición Integral mencionó que cuando los carbohidratos simples sobran en los alimentos que se consumen se transforman en glucógeno y se almacenan.

 

Refirió que una comida promedio de un mexicano contiene aproximadamente 1000 kilocalorías de carbohidratos puros; el mayor consumo es de grasa saturada.

 

“Si comemos el 55% de carbohidratos simples, más 30% de lípidos no adecuados, hablaríamos de cerca del 85% de alimentos que van a proporcionarnos grasa en el organismo o una composición corporal no deseable”.

 

Ante tal problema, añadió la especialista, no es suficiente decir que hay que comer menos, sino determinar cuánto es necesario disminuir o aumentar en grasa o masa muscular en el caso de cada persona.

 

Informó que los mexicanos, quienes comen para satisfacer la necesidad primaria del hambre -sin preocuparse si sus alimentos  contienen el zinc, calcio o proteínas requeridas- ingieren entre tres mil y cinco mil kilocalorías, pero sólo consumen 40% de los 114 nutrimentos identificados hasta ahora, cuya totalidad es requerida por las células del cuerpo.

 

Las células toman de los alimentos la energía que necesitan; la materia prima para conformar membranas celulares; los elementos para la formación de compuestos y para realizar una destoxificación adecuada.

 

“Un organismo que no los tiene, entra en un estado de emergencia en el cual busca bajar su metabolismo a niveles basales (de reposo) aunque realice diferentes actividades, con la finalidad de protegerse de esa deficiencia. Empero, se tiene más cansancio y mayor intolerancia al estrés”, aclaró.

 

Somos lo que comemos y nuestra composición corporal está basada en porcentajes de peso en agua, masas muscular y ósea, y grasa. En el caso de los deportistas, de acuerdo con la actividad que practiquen, necesitarán un mayor porcentaje de músculo o grasa.

 

En cualquier caso, ya sea de gente que practica algún deporte o de pacientes en general, es necesario tener una evaluación nutricional como instrumento para orientarlos y ayudarlos a mejorar su salud y rendimiento.

 

Dicha evaluación, añadió, comienza con una historia clínica con datos antropométricos, bioquímicos, patrones de ejercicio, hábitos alimentarios, una valoración para el requerimiento de suplementos alimenticios, así como de hábitos y prácticas deportivas.

 

En el caso de los deportistas “se debe indagar el tipo de ejercicio que realizan, con qué intensidad y frecuencia, días y horarios de entrenamiento; lo mismo que los hábitos alimentarios, los patrones de hidratación y la sesión de ejercicio”.

 

Mediante un sistema de apoyo nutrimental deportivo, a partir de esa evaluación, se determinan las necesidades energéticas del paciente: porcentaje de proteínas, lípidos, carbohidratos y determinación de macro y micronutrientes.

 

También es necesaria la determinación del gasto energético. Considerar las necesidades del metabolismo basal; luego, el gasto por actividad realizada sin considerar el deporte, y más tarde tomándolo en cuenta. Así se determinan las necesidades calóricas de forma individualizada y con buenos resultados, concluyó.

 

--o0o--

 


PIE DE FOTO

 

La nutrióloga María del Carmen Jiménez aseguró que en nuestro país la población sólo consume 40% de los 114 nutrimentos identificados hasta ahora, cuya totalidad es requerida por las células del cuerpo.