06:00 hrs. Abril 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0359

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMA LA UNAM CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

 

·        La FMVZ y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Habitat tendrán intercambios en materia de clínicas, etología, bienestar animal y conservación

·        La facultad está comprometida con el bienestar de la fauna, afirmó su director, Luis Zarco Quintero

 

Con la finalidad de apoyar la labor en beneficio de los animales que realiza la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) firmó un convenio de colaboración.

 

El acuerdo, con duración de dos años, permitirá establecer  relaciones de cooperación y apoyo técnico-académico para ejecutar diferentes programas, planes y actividades relacionados con materias de clínicas, etología, bienestar animal y conservación.

 

Para ello, la UNAM se comprometió a llevar a cabo estudios sobre la conservación y bienestar animal, así como de especies domésticas, así como atender la capacitación técnico-académica de veterinarios de América Latina  y personal del  IFAW, a través de cursos o estancias en diferentes áreas.

 

Asimismo, coordinará la relación con el organismo internacional a través de la prestación de servicio social en las áreas de etología, bienestar animal y educación ambiental.

 

El IFAW se comprometió a apoyar financieramente la operación de la clínica móvil de pequeñas especies, de acuerdo a su presupuesto; a ayudar a la UNAM para la realización de cursos de actualización en el área de bienestar animal y conservación, así como a abrir espacios para la realización de servicio social y tesis para alumnos de licenciatura y posgrado.

 

De esta manera, ambos organismos acordaron diseñar programas de educación en el área de conservación y bienestar animal; desarrollar investigaciones y publicaciones conjuntas en áreas de interés mutuo y elaborar registros fotográficos de los problemas de bienestar de los animales, antes y durante el proceso.

 

Beatriz Bugeda Bernal, directora en América Latina del IFAW, destacó la relevancia del convenio firmado con la Universidad Nacional, y calificó como un privilegio entablar relaciones de colaboración con una institución de tal importancia.

 

Luis Zarco Quintero, director de la FMVZ, indicó que esta dependencia es una de las primeras en el mundo donde la cátedra de etología -comportamiento animal- es obligatoria para todos los estudiantes, cuyo propósito es encaminar el conocimiento adquirido hacia el bienestar de los animales.

 

Subrayó que ya se han iniciado algunas de las actividades contenidas en el documento, como la operación de una clínica móvil para la esterilización de perros  y gatos en zonas marginales.

 

Informó también de la participación del IFAW en el evento denominado  “Mayo Mes de la Biodiversidad y la Medicina Veterinaria y Zootecnia”,  que se desarrollará durante el mes de mayo hasta el 5 de junio en las instalaciones del Museo Universitario de la Ciencia, Universum.


Durante la firma del convenio, estuvieron presentes: Fred O´Regan, presidente del IFAW a nivel internacional; Atherton Martin, miembro de la junta directiva del IFAW; Anne Fitzgerald, directora de la junta directiva del IFAW y la actriz mexicana Angélica Aragón, quien también participa con el organismo internacional.

 

La firma del convenio se dio en el marco del primer aniversario de la oficina en América Latina del IFAW, región en la que ha obtenido logros importantes como la cancelación del proyecto salinero de la empresa transnacional Mitsubishi, el cual representaba una grave amenaza para la ballena gris que migra cada año a la Laguna de San Ignacio, uno de los últimos refugios  que quedan en el mundo.

 

El IFAW es una organización internacional creada en 1969 y dedicada a mejorar el bienestar de los animales silvestres y domésticos, proteger su hábitat, reducir su explotación comercial y atender a los animales en situaciones de emergencia o sufrimiento.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La UNAM, a través de la FMVZ, firmó un convenio de colaboración con el Fondo Internacional para la Protección de los Animales, por medio del cual se establece el intercambio técnico-académico en materia de conservación y bienestar animal

 

 

Foto 2

 

Anne Fitzgerald, directora de la junta directiva de la IFAW; la actriz mexicana Angélica Aragón; Beatriz Bugeda, directora en América Latina del IFAW; Atherton Martin, miembro de la junta directiva del IFAW, y Fred O'Regan, presidente de dicho organismo, durante la firma del convenio de colaboración