18:00 hrs. Abril 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0356bis

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM, A LA VANGUARDIA EN EQUIPO TECNOLÓGICO Y HUMANO EN MEDICINA DEPORTIVA: RADAMÉS GAXIOLA

 

·        El médico de la Selección Nacional de Futbol resaltó la calidad y confiabilidad de los exámenes morfológicos que se realizan en la Universidad Nacional

·        La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas está a cargo de las pruebas, a través de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM

·        Hoy hicieron exámenes 10 seleccionados; mañana otros nueve

 

El doctor de la selección nacional de futbol, Radamés Gaxiola, afirmó durante la evaluación morfofuncional que se le aplica al representativo, que la Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que en el país está a la vanguardia en investigación en medicina deportiva y cuenta con el mejor equipo tecnológico y humano en medicina del deporte.

 

El doctor Gaxiola, miembro de la primera generación de la especialidad en Medicina deportiva de la UNAM,  en conferencia de prensa al momento que los jugadores eran examinados, resaltó que "en muchas ocasiones no nos damos cuenta de las bondades de la Universidad, y este es el momento para hacer uso de ellas."

 

A poco más de un mes del inicio de la máxima justa mundial de futbol, la UNAM, a través de la Dirección de Medicina del Deporte, dependiente de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, realiza los exámenes morfofuncionales al seleccionado que representará al país en Japón-Corea 2002. Hoy fueron 10 los jugadores  a quienes se les realizaron los exámenes, mañana se les practicará a otros nueve.

 

Las pruebas fueron efectuadas en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte, donde se han llevado a cabo las pruebas físicas a los medallistas olímpicos, panamericanos y centroamericanos nacionales. La evaluación consiste en valorar el estado de salud, las características morfológicas y la forma física del atleta, para dar un diagnóstico base de su seguimiento previo a la competencia deportiva y durante el desarrollo de la misma.

 

En la conferencia de prensa, que presidió la directora General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Mónica Torres Amarillas, y a la que asistieron la directora de Medicina del Deporte, Cristina Rodríguez, y el preparador físico de la Selección, Daniel Ipata, el médico del tricolor agradeció a la UNAM que “se les haya abierto un espacio para atención a los futbolistas”, y reiteró que Medicina del Deporte en la UNAM es donde se tiene la mayor capacidad y calidad en el país para realizar este tipo de exámenes.

 

La responsable del deporte universitario, la medallista olímpica Mónica Torres, en entrevista posterior señaló que la UNAM es pionera en la especialidad de Medicina del Deporte en el país y recordó que cuando ella era deportista, al menos dos veces al año asistía a este tipo de pruebas, las cuales sirven, entre algunas cosas, para determinar las cargas de trabajo que requiere el deportista y puntualizó:

 

“Acorde con el programa de reestructuración del deporte universitario, que anunció el rector Juan Ramón de la Fuente el año pasado, está dentro de los planes adquirir lo último en equipos médicos para estas evaluaciones, que sirvan a nuestros deportistas, a nuestros representativos. Y son aproximadamente 600 los universitarios a los quienes se les aplica este examen en la actualidad”.

 

Y señaló que la Dirección a su cargo intenta retomar las evaluaciones físicas a todos los representativos universitarios, las cuales por diez años se dejaron de aplicar de manera periódica. Y hay que señalar que este tipo de exámenes, así de completos, sólo se realizan en la Universidad.


 

Por su parte, la doctora María Cristina Rodríguez indicó que “la evaluación que practica la UNAM a todos sus representantes deportivos y a la comunidad en general, consiste en diversas pruebas que toman en cuenta la historia clínica del atleta mediante la exploración de aparatos y sistemas que miden la agudeza visual y auditiva, además de un examen odontológico”.

 

Agregó que también incluye en el proceso un electrocardiograma en reposo, una medición de espirometría, para determinar las capacidades pulmonares así como sus flujos y volúmenes, y en cuanto a los exámenes de laboratorio, se practica una biometría hemática que incluye niveles de triglicéridos, colesterol y química sanguínea.

 

En la prueba se realizan exámenes de antropometría, que mide la composición corporal y sus proporciones, a través de la somatoscopía y plantoscopía, en relación con las posibles alteraciones de la columna, miembros pélvicos y torácicos, incluyendo planta del pie.

 

La cúspide de la evaluación consiste en una prueba de esfuerzo aeróbicas y anaeróbicas para conocer la respuesta cardiopulmonar y músculo-esquelética al ejercicio. Finalmente, la evaluación contiene pruebas de biomecánica para valorar cualidades físicas como fuerza, equilibrio, coordinación y velocidad de reacción. Así como exámenes nutricionales y psicométricas.

 

Los seleccionados que asistieron a la primera sesión de evaluaciones fueron Oswaldo Sánchez, Manuel Vidrio, Sigifredo Mercado, Johan Rodríguez, Jesús Arellano, Alberto García Aspe, Ramón Morales, Jared Borgetti, Gabriel Caballero y Salvador Carmona. Es decir, los futbolistas que militan en equipos  de provincia.

 

Para mañana seguirá el segundo contingente de la selección nacional que se someterá a la evaluación previa a su participación en el Mundial Japón Corea 2002, integrado por jugadores de equipos capitalinos. A los que juegan en el extranjero se les realizarán sus exámenes posteriormente.

 

 

-o0o-

Pies de foto

 

FOTO 1

 

 

Daniel Ipata, Mónica Torres, Cristina Rodríguez y Radamés Gaxiola, durante la conferencia de prensa.

 

 

FOTO 2

 

Por estar a la vanguardia en investigación de medicina deportiva, la UNAM realiza los exámenes morfofuncionales a los seleccionados nacionales de futbol.