06:00 hrs. Abril 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0355

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

HUGO CHÁVEZ REGRESÓ FORTALECIDO AL GOBIERNO VENEZOLANO: MARTÍNEZ SALAZAR

 

·        El petróleo no tuvo nada que ver con la conspiración, agregó el embajador del país sudamericano

·        Un hecho sin precedentes lo que ocurrió, dijo durante una conferencia en la Facultad de Economía

 

Hugo Chávez retomó la presidencia con más fuerza que nunca; llega fortalecido porque cuenta con el respaldo mayoritario del ejército y del pueblo. "Ya no le asiste sólo la razón, sino las fuerzas que lo sostienen", aseguró el embajador de Venezuela en México, Lino Martínez Salazar.

 

El proceso revolucionario de la nación continuará con el fortalecimiento de los más débiles y la reducción de las ventajas de los poderosos y las transnacionales, agregó.

 

La conspiración contra Hugo Chávez, dijo, no tiene nada que ver con el petróleo, porque él siempre “predica” el precio justo para el hidrocarburo que favorezca a los productores y permita un acuerdo con los consumidores.

 

El diplomático venezolano puntualizó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco tuvo injerencia en la crisis que apartó al mandatario sudamericano del poder durante 48 horas, por el contrario, añadió, fueron solidarios con Chávez.


En el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía dictó la conferencia "Retos y Desafíos en la Globalización de Venezuela. Análisis de la prospectiva ideológica y sus consecuencias políticas, económicas y sociales".

 

Martínez Salazar aseveró que la actitud de México y de todos los países latinoamericanos fue un factor importante en la solución de la crisis, pues con su exigencia de respeto a las normas constitucionales y al restablecimiento de la democracia en esa nación, Venezuela debilitó enormemente la posición del gobierno transitorio y contribuyó al desplome de éste.

 

En el marco del Seminario permanente del Análisis del Proceso de Globalización, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el funcionario calificó de "sorprendente" el golpe de Estado en Venezuela. “Pero también lo fue la manera en que se liberó a Chávez y se le reposicionó en el ejercicio de sus funciones gubernamentales”.

 

Se trata de un hecho sin precedentes en el mundo y más aún en América Latina, consideró Lino Martínez. “Venezuela es un experimento, de cuyos resultados cada uno de los pueblos obtendrá sus propias conclusiones y fijará su posición”.

 

Esta ha sido una gran lección, no sólo para el ejército venezolano, sino para el propio presidente y la gente que lo respalda. Sin embargo, dijo, “todos debemos aprender de los últimos acontecimientos que se han vivido en Venezuela”.

 

Puntualizó que Chávez no necesita permiso de Estados Unidos para desarrollar su política y eso molesta a ese país, acostumbrado a tener en Latinoamérica a mandatarios dóciles, pendientes de sus deseos para acatarlos sin condiciones, concluyó.

 

--o0o--

 


PIE DE FOTO

 

Lino Martínez Salazar, embajador de Venezuela en México, acudió a la Facultad de Economía invitado por los integrantes del Seminario permanente del Análisis del Proceso de Globalización, del Instituto de Investigación Económicas de la UNAM.