17:00 hrs. Abril 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0354

Ciudad Universitaria

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN UNAM Y CFE CONVENIO PARA CAPACITACIÓN LABORAL Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

·        La Comisión Federal de Electricidad, institución fundamental para el desarrollo de México: Juan Ramón de la Fuente

·        Trabajarán los universitarios en proyectos e investigación científica de la paraestatal

 

La Universidad Nacional y la Comisión Federal de Electricidad signaron hoy un convenio general de colaboración mediante el cual la casa de estudios capacitará a los trabajadores de la CFE, en tanto que la empresa fomentará la participación de académicos  de la UNAM en sus obras, así como la realización de investigación científica y proyectos de desarrollo tecnológico, además de que los alumnos universitarios podrán  llevar a cabo el servicio social y prácticas profesionales.

 

Luego de firmar el acuerdo con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que la Comisión es una institución fundamental para el desarrollo de México, "lo ha sido y lo seguirá siendo durante mucho tiempo".

 

Por ello, afirmó, todos los esfuerzos que se puedan realizar de manera conjunta, UNAM-CFE, son una obligación de todos los mexicanos.

 

Se congratuló de que la máxima casa de estudios participe en la nueva etapa de la CFE para llegar a ser una empresa de clase mundial, porque tiene ese potencial y la UNAM puede participar en ese proceso a través de la capacitación del personal, la educación continúa y a distancia.

 

Además, la Universidad tendrá la oportunidad de formar parte de los aspectos novedosos de la CFE que son la investigación y el desarrollo tecnológico, junto con una administración pulcra y transparente.

 

En todo momento, se requiere encontrar puntos de convergencia, como lo hacen la UNAM y la Comisión Federal de Electricidad, porque ese es el camino que necesita México: pulir y reafirmar sus potencialidades para desplegarlas.

 

A los retos, subrayó el rector, se debe responder con lo mejor que se tiene y eso son sus instituciones. La CFE y la Universidad son de las más señaladas.

 

Ante funcionarios de la Universidad y la CFE, reunidos en el salón Justo Sierra de la Rectoría, De la Fuente resaltó que la UNAM puede mostrar, una vez más, que sus egresados están a la altura de los requerimientos actuales nacionales e internacionales.

 

Los universitarios, destacó, tienen grandes posibilidades de abrirse campo en los diversos sectores público y privado.

 

Juan Ramón de la Fuente puso a disposición de la CFE toda la infraestructura de la UNAM y de los programas de educación a distancia para contribuir en el desarrollo de sus proyectos.

 

 

LA UNAM, ÚNICA INSTITUCIÓN CAPAZ DE EVALUAR NUESTROS PROYECTOS: ELÍAS AYUB

 

Por su parte, el titular de la Comisión, Alfredo Elías Ayub, advirtió sobre la necesidad de la participación de expertos en las distintas áreas de la CFE, dado que se necesitan evaluaciones constantes y la UNAM es la única institución con la capacidad y los recursos humanos adecuados para realizarlas.

 

El convenio, puntualizó, es la continuación de una larga relación institucional. Prueba de ello, es que funcionarios de esa institución son egresados de la Universidad.

 

Informó que hay 23 proyectos formalizados entre esta casa de estudios y la CFE. Entre ellos destacan el programa productivo de la planta de la Comisión; el desarrollo tecnológico y educación remota; el programa de apoyo a la titulación, dado que hay un alto porcentaje de trabajadores titulados –el 27%– y con estudios de posgrado, y el proyecto hidroeléctrico "El cajón".

 

Elías Ayub sostuvo que los dictámenes de la UNAM son de gran utilidad porque, en muchos casos, han solucionado controversias sociales. Puso como ejemplo el "Horario de verano".

 

Al explicar el contenido del convenio, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, recalcó que la CFE es la institución responsable de proyectar, construir y operar toda la industria eléctrica del país.

 

Destacó la relación intensa entre la UNAM y la CFE a lo largo de muchas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX. La Comisión, dijo, es uno de los frentes donde la ingeniería mexicana tiene una de las labores más importantes del país.

 

 

SON 40 PROYECTOS CONJUNTOS

 

Dio a conocer que hay 40 proyectos conjuntos identificados, de los cuales seis se firmarán como acuerdos específicos en los próximos días: el plan maestro de telecomunicaciones, 23 proyectos de infraestructura, la guía para la preparación de dictámenes relacionados a la construcción, dos proyectos técnicos con el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Maquinaria, y el dictamen de un paquete de composición dinámica.

 

El convenio general de colaboración precisa que se realizarán convenios específicos mediante los cuales se llevarán a cabo estudios técnicos y programas de posgrado, de especialización y actualización profesional.

 

La CFE proporcionará a la Universidad Nacional toda la información necesaria para la realización de estas actividades, además de que colaborará en el desarrollo de material didáctico y la impartición de cursos de especialización, actualización profesional y de posgrado.

 

Otra de sus responsabilidades será asesorar, planear y supervisar las prácticas profesionales y el servicio social de los estudiantes y pasantes de la UNAM que se desarrollen en la CFE.

 

Por su parte, la UNAM se encargará de poner en marcha los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en sus entidades de enseñanza e investigación; asesorará, apoyará y colaborará de acuerdo con los convenios específicos para organizar e impartir cursos de especialización, actualización profesional de posgrado para el personal que labore en la CFE.

 

Asimismo, asesorará y apoyará la titulación de personal de la Comisión con estudios profesionales en la Universidad, según los convenios específicos; organizará y coordinará a estudiantes y pasantes de escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación  para desarrollar prácticas profesionales y servicio social.

 

La Universidad facilitará el uso de los equipos disponibles en los laboratorios y talleres de sus instalaciones, de acuerdo al calendario de compromisos, para efectuar experimentos y pruebas que de común acuerdo se pacten con la Comisión, mediante los convenios específicos.

 

Las dos instituciones acordaron promover ante otras instancias gubernamentales u organismos nacionales o extranjeros, la obtención de recursos, parciales o totales para el desarrollo de los proyectos.

 

También, se comprometieron a identificar los campos y proyectos de investigación; a promover y apoyar la organización y realización de actividades académicas; coordinar el otorgamiento de constancias, diplomas y reconocimientos a los participantes que acrediten los cursos.

 

Además, tanto la CFE como la UNAM realizarán las aportaciones económicas en forma parcial o total que se destinarán a los programas de capacitación de personal y proyectos de actualización profesional e investigación.

 

Supervisarán y evaluarán el desarrollo de las actividades y proyectos que efectúen los alumnos durante sus prácticas profesionales y de servicio social, e informarán y difundirán los resultados y aplicaciones de los estudios e investigaciones realizadas.

 

Mediante los convenios específicos, se llevará a cabo investigación y desarrollo tecnológico, docencia, competencia laboral, tecnología de la información, capacitación de recursos humanos, servicios especializados de ingeniería, estancias, servicio social, apoyo a la titulación y se pondrán en práctica laboratorios de pruebas.

 

Para coadyuvar en la instrumentación técnica y evaluación de los alcances y avances del convenio y los acuerdos específicos, se constituirá un Comité Asesor.

 

-o0o-

Pies de fotos

 

Foto 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, durante la firma de convenio que incluye 40 proyectos conjuntos de colaboración entre ambas instituciones

FOTO 2

 

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Gerardo Ferrando Bravo, titular de la Facultad de Ingeniería, durante la firma del convenio general de colaboración con la paraestatal

 

FOTO 3

La UNAM capacitará a trabajadores de la CFE y ésta fomentará la participación de académicos en sus obras, porque la Universidad es la única que puede evaluar sus proyectos: Alfredo Elías Ayub