14:00 hrs. Abril 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0352

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

NO SE DENUNCIAN LA MITAD DE LOS DELITOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

 

·        Aída Valero Chávez, de la ENTS, indicó que en 1999 el 70% de los casos presentados ante agencias del MP no procedió

·        Participó en el coloquio Seguridad Pública en México organizado por la ENTS

·        El 62% de la población de la delegación Cuauhtémoc y el 72% de la de Iztapalapa son víctimas de delitos

 

La mitad de las víctimas de delito de la ciudad de México no presenta denuncia por desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, afirmó Aída Valero Chávez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

Los ministerios públicos tardan demasiado tiempo en levantar un acta, por negligencia o con la idea de disminuir los índices de denuncias, a lo que hay que sumar que, por ejemplo, en 1999 el 70% de los casos presentados ante esta instancia no procedió.

 

Al hacer un análisis sobre la seguridad pública en la ciudad de México, basado en el estudio de las dos delegaciones con mayor índice delictivo –Cuauhtémoc e Iztapala–, la trabajadora social mencionó que en la primera de ellas, según datos obtenidos durante 1999, el 66% de sus habitantes fue víctima de la delincuencia.


Entre los ilícitos más frecuentes en ese perímetro destaca el robo de vehículos sin violencia (49%) y el asalto en transporte público (28%), indicó Valero Chávez.

 

En el marco del coloquio Seguridad Pública en México, organizado por la ENTS, la académica universitaria apuntó que como parte de su estudio, se encontró que entre las 17:00 y las 20:00 horas se comete el mayor número de asaltos en  el transporte público.

 

Indicó que poco más de la mitad de las víctimas de la delincuencia había tomado medidas preventivas como no portar objetos de valor, caminar por calles alumbradas, no salir solos de noche, estar alerta y ser observador.

 

En la actualidad, el 49% de las personas tiene en sus hogares puertas y ventas aseguradas, perros de guardia y mirrillas. Incluso, algunos fraccionamientos y viviendas se han convertido ya en “pequeñas fortalezas”.

 

Consideró que a pesar de que el 88% de los habitantes de esa demarcación mencionó saber ante qué instancia denunciar los delitos, no acuden a las agencias del Ministerio Público (MP), sino a las delegaciones políticas.

 

En cuanto a Iztapalapa, donde 72% de su población fue víctima de algún tipo de delito, señaló que sólo el 30% de esa cifra supo que el MP es la instancia indicada para presentar denuncias por esos hechos.

 

Aída Valero agregó que Iztapalapa es una jurisdicción con graves problemas delictivos, donde cada vez son más violentos los hechos,  como el asalto.

 

Rechazó el señalamiento de que en la capital del país han disminuido los índices de delincuencia, lo que sucede es que entre la ciudadanía prevalece una cultura del silencio.

 

Por último, apuntó que hablar de inseguridad pública y delincuencia es reflejo de las grandes contradicciones en el país, y que son necesarias de abordar por parte de autoridades y académicos.

 

--o0o--


 

PIE DE FOTO

La mitad de las víctimas de delito en la ciudad de México no denuncia estos hechos por desconfianza y falta de credibilidad en las instituciones de impartición y procuración de justicia, aseguró Aída Valero Chávez, de la ENTS de la UNAM.