13:00 hrs. Abril 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0351

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

SOBRESALIENTE EL TRABAJO CIENTÍFICO Y DOCENTE DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS DE LA UNAM

 

·        René Drucker, coordinador de la investigación científica de la UNAM, dijo que el Instituto de Investigaciones Biomédicas es una institución ejemplar

·        Juan Pedro Laclette presentó su tercer informe de labores al frente del IIBM

·        Destacó la atención especial a las tareas de desarrollo de herramientas y soluciones a los problemas de salud del país

 

La producción científica y la actividad docente y de difusión, han sido las más exitosas de la historia de Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) durante la gestión de Juan Pedro Laclette, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker.

 

Durante la presentación del tercer informe de actividades del titular del Instituto, Drucker Colín afirmó: “no hay algo que esta dependencia no haya hecho con éxito y por esta razón quisiera felicitarlos a todos. Estoy seguro que lograrán incrementar aún más su producción científica, porque aquí impera la excelencia académica. Esta institución –indicó- es un ejemplo a seguir en la Universidad Nacional”.

 

En tanto que Juan Pedro Laclette explicó que el IIBm cumple su misión institucional de estudio del fenómeno biológico, incluida la enfermedad, en búsqueda de herramientas y soluciones a los problemas de salud del país.

 

Además, la temática de sus investigaciones refleja fielmente la situación de transición epidemiológica de México, donde las enfermedades infecciosas son un problema considerable y aumenta la importancia de las crónico degenerativas.

 

Mencionó que se celebró el 60 aniversario de la fundación del Instituto, tiempo en el cual la dependencia ha contribuido al desarrollo de la ciencia en México.

 

Señaló que en sus cuatro departamentos, de biología celular y fisiología; de biología molecular y biotecnología; de inmunología y de medicina genómica y toxicología ambiental (cuya reestructuración fue aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica en agosto de 2001) destacan varios grandes temas institucionales.

 

Entre ellos se encuentran el estudio básico de fenómenos biológicos que abarca los niveles molecular, celular, tisular y organísmico de enfermedades infecciosas, incluyendo la tuberculosis, el mal de chagas, toxoplasmosis, sida y cáncer cérvico uterino; además de crónico degenerativas como diabetes, Alzheimer, renales y cáncer de tipo no infeccioso, y otros temas de actualidad, entre ellos, el efecto de los tóxicos ambientales, la biotecnología o la medicina genómica.

 

Laclette mencionó que el número de publicaciones aumentó notablemente; sólo en revistas del Science Citation Index incrementaron su número en casi 50% durante los últimos dos años. “Dicho repunte consolida una tendencia de crecimiento sostenido que es el fruto de una siembra de acertadas políticas institucionales de contratación y evaluación durante la última década”.

 

Refirió que Biomédicas también trabajó en la docencia y la preparación de científicos de alto nivel. La cantidad de alumnos en los laboratorios crece hasta alcanzar en la actualidad un centenar de doctorado, más de 40 de maestría y más de 180 de licenciatura. El promedio de estudiantes por grupo de investigación es de 4.5, “cifra que habla de la vocación institucional de formación de recursos humanos”.

 

Entre las múltiples distinciones obtenidas por la comunidad académica de Biomédicas resaltó el nombramiento de presidente de la Society for Inherited Metabolic Disorders que recibió Antonio Velázquez -primero y único dirigente no estadounidense de esta agrupación-; la entrega del Premio Universidad Nacional 2001 a Horacio Merchant y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, que otorga la Presidencia de la República, a Julio Sotelo.

 

El funcionario informó que en diciembre pasado se inauguró la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, la cual cuenta con instalaciones y equipamientos óptimos, como dos secuenciadores automáticos de DNA. Además, se remodeló el bioterio de ratones y la unidad periférica en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

En relación con la construcción de infraestructura, puntualizó que está a punto de ponerse en marcha el edificio A-2 de la dependencia. Además, se terminó el proyecto ejecutivo para la edificación de la primera etapa de las nuevas instalaciones del IIBm, junto al Instituto de Ecología; el primer edificio, que se comenzó en septiembre, será concluido en julio de este año.

 

Finalmente, informó que el IIBm cuenta con una supercomputadora (Origin 3200 de Silicon Graphics), que ya ofrece servicio relativo a los análisis molecular y estructural de proteínas.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas se buscan soluciones a los problemas de salud del país, afirmó su director Juan Pedro Laclette, al rendir su Tercer Informe de Actividades

 

Foto 2

 

En los cuatro departamentos del IIBm ha habido importantes avances y reconocimientos a nivel mundial, destacó Juan Pedro Laclette, director de esa dependencia universitaria, al rendir su Tercer Informe de Actividades. Lo acompaña René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM