06:00 hrs. Abril 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0350

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

NI MEDIANTE CLONACIÓN HABRÁ DOS INDIVIDUOS IDÉNTICOS: ALEJANDRO HERRERA IBÁÑEZ

 

·        El investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas explicó que entre ellos siempre habrá diferencias debido a las diversas influencias del entorno

·        Se debe estar informado y estimular la discusión pública en torno a la clonación, agregó

 

 

Ningún individuo clonado será jamás idéntico a otra persona, siempre habrá entre ellos alguna o múltiples diferencias debido al entorno y a las variadas experiencias de cada uno, afirmó Alejandro Herrera Ibáñez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

Dos clonas son idénticas genéticamente porque comparten el mismo genoma; pero el individuo es algo más que su información genética, es todo su desarrollo autobiográfico e histórico, señaló el doctor en filosofía.

 

Al dictar la conferencia Aspectos ético-filosóficos de la clonación, comentó que la filosofía, en general, y la ética en particular, no están en contra de los avances tecnológicos en el campo de la biotecnología o en cualquier otro.

 

Hay que disipar una serie de temores y objeciones infundadas en torno a la clonación. No es válido decir, por ejemplo, que ésta va en contra de la naturaleza, porque el hombre ha creado, a partir de ella, objetos que no son esencialmente naturales.

 

Moralmente la clonación no es intrínsecamente mala pues puede ser usada para beneficio de la humanidad, tal es el caso de la lucha contra enfermedades genéticas como el cáncer y la fibrosis quística, indicó el investigador universitario.

 

Explicó que existen dos tipos de discusión sobre la clonación: la terapéutica y la reproductiva humana. Esta última, a pesar de que técnicamente es la menos posible de realizar en la actualidad, es la que suscita más debates.

 

Al hablar de este tema, añadió Herrera Ibáñez, surge inmediatamente la preocupación por la dimensión moral de la clonación humana; pero la ética contemporánea nos pide que también pensemos en la dimensión moral de la clonación con otras especies, por ejemplo, de animales.

 

Por eso, agregó, debemos y tenemos el derecho a estar informados y estimular la discusión pública en torno a la clonación. “No es posible que nos desentendamos de lo que la técnica y la ciencia hacen posible para la humanidad. Debemos conocer, discutir y estar pendientes de lo que nuestros gobernantes autorizan o desautorizan”, subrayó.

 

La discusión sobre la clonación no puede abandonarse solamente a la esfera de la moral y de la ética, pero tampoco es exclusiva de la ciencia y de la técnica.

 

Todos los temas de bioética -disciplina que se ocupa de la ética alrededor de los fenómenos de la vida- son tópicos interdisciplinarios en donde, psicólogos, genetistas, médicos y filósofos discuten sobre la clonación, concluyó.

 

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

Alejandro  Herrera Ibáñez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, comentó que se deben disipar temores y objeciones infundadas en torno a la clonación.