15:00 hrs. Abril 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0348

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

CONDENAN EL MÉTODO DE CONTROL DE LA INFLACIÓN EN MÉXICO

 

·        Jorge Calderón Salazar, profesor de la FE, afirmó que en el país continuará la política de contracción del gasto

·        La recuperación de México será más rápida, pero no necesariamente se incrementarán los empleos: Eduardo Loría, de la FE

 

Mantener la tasa inflacionaria entre 4 y 4.5% con base en una feroz estrategia contraccionista y recesionista de la planta productiva, del ingreso y del empleo nacionales atenta contra los derechos humanos, aseguró el académico de la Facultad de Economía, Jorge Calderón Salazar.

 

En conferencia de prensa, el universitario afirmó que en el país continuará la política de contracción de gasto “y no hay seguridad de que la afirmación gubernamental de la reducción de ingresos públicos esté debidamente sustentada”.

 

Independientemente del ingreso, es probable que el gobierno busque en el 2002 un presupuesto con déficit cero. Sin embargo, es previsible que las tendencias recesivas de la economía mexicana se mantengan y, en consecuencia, el crecimiento de la economía sea deliberadamente aplastado.

 

Subrayó que dada la política contraccionista del gobierno federal, la cual induce a su vez  contracciones adicionales en gobiernos estatales y municipales, tal vez la meta inflacionaria que el gobierno estableció podría cumplirse, si no se generan otros factores que pudieran alterar este escenario macroeconómico.

 

Consideró que si la estabilidad cambiaria relativa se modifica por presiones nacionales o internacionales, por un menor ingreso de capital extranjero o debido a otros factores derivados de la falta de acuerdo entre los actores políticos y económicos claves del país, podría ocasionar tendencias desestabilizadoras en el tipo de cambio, lo cual modificaría las expectativas inflacionarias propuestas por el gobierno, situándola por encima del 4.5%.

 

Apuntó que las presiones políticas derivadas del elevado nivel de desempleo podrían contribuir también a ello. En el 2001 se perdieron   – según datos del IMSS– 539 mil empleos formales.

 

El especialista mencionó que la módica recuperación de la economía mexicana –que no tiene efecto de arrastre sobre el conjunto de las cadenas productivas–, se debe al repunte de la estadounidense superior a la prevista, la cual no modifica el desempleo en el país.

 

Por otra parte, puntualizó que el modelo de los cortos como arma antinflacionaria utilizada reiteradamente por el Banco de México empieza a mostrar señales de agotamiento. “Más que un factor que incida en la regulación de los montos del circulante, tiene un efecto psicológico para elevar o disminuir las tasas de interés”.

 

La reciente reducción del corto muestra el pequeño relajamiento de la política monetaria, pero escaso impacto en las estrategias de reactivación económica.

 

Si esto es así, sólo queda como vía de una precaria recuperación económica el repunte del sector exportador derivado de la expansión de la economía estadounidense,  pero no tiene efectos en el conjunto de la planta productiva ni en la generación de empleos.

 

A su vez, el también académico de la FE, Pablo Ruiz Nápoles, opinó que no hay ninguna duda de que se cumpla la meta del gobierno de 4.5% de inflación anual,  y seguramente recibiremos una calificación de 10 por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, subrayó.

 

Puntualizó que en un país como el nuestro, el propósito de disminuir  la inflación, de mantener la estabilidad de precios y cambiaria, así como el equilibrio en finanzas públicas, es dar seguridad a los empresarios para que tengan un entorno favorable para invertir.

 

Por su parte, Eduardo Loría, profesor de esa facultad, señaló que la política expansiva fiscal de Estados Unidos –reducción de impuestos y aumento del gasto publico–, avisora que habrá un efecto importante en el rubro de exportaciones, lo cual indica una rápida recuperación por esta vía de las economías de Canadá y México.

 

“Esto hace pensar que las expectativas de los agentes económicos reaccionarán favorablemente en Estados Unidos y México. Por tanto, el efecto de recuperación será más rápido de lo estimado. Empero, esta recuperación quizá no se asocie a una alta generación de empleos.

 

Señaló que de acuerdo con la “suvización” de la política monetaria de los últimos días, “consideramos que el crecimiento del PIB para este año será del 2.2% que, comparado con el cero por ciento del año pasado, es una recuperación importante, aunque no se distrubuye equitativamente, finalizó.

 

 

--o0o--

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Eduardo Loría, de la Facultad de Economía, señaló que la política fiscal de Estados Unidos avisora un efecto importante en el rubro de exportaciones, lo cual indica una rápida recuperación en las economías de Canadá y México

 

Foto 2

 

Pablo Ruiz y Eduardo Loría, profesores de la Facultad de Economía, antes de ofrecer una conferencia de prensa sobre las perspectivas inflacionarias del 2002.