14:15 hrs. Abril 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0347

Ciudad Universitaria

 Pies de fotos al final del boletín

MENORES DE 30 AÑOS, VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS DEL CONSUMO DE DROGAS

 

·        El 65% de los presos en el país y el 90% en el DF pertenecen a ese sector, agregó Pedro José Peñaloza, de la PGR

·        La primera causa de muerte entre los jóvenes con menos de 30 años es por accidentes automovilísticos vinculados con el consumo de drogas y alcohol

·        Dictó una conferencia en la Escuela Nacional de Trabajo Social

 

El alto consumo de drogas coloca a la juventud como uno de los sectores más vulnerable para delinquir, toda vez que gran parte de ellos viola las leyes influenciados por los estupefacientes, afirmó el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro José Peñaloza.

 

Aseguró que el 65 por ciento de los presos en el país son jóvenes menores de 30 años, y el 90 por ciento de los detenidos en el Distrito Federal también los son. Por ello, señaló, nosotros creemos que la puerta de entrada al delito está en las drogas.

 

Al dictar la conferencia En busca del paradigma preventivo, el funcionario indicó que la primer causa de muerte entre los jóvenes menores de 30 años es por accidentes automovilísticos vinculados al consumo de droga y alcohol, es decir, puntualizó, estamos perdiendo a nuestros jóvenes como víctimas o victimarios.

 

"Tenemos que poner atención especialmente en los jóvenes porque si no vamos a vivir en una sociedad todavía más complicada en los próximos 10 o 15 años", subrayó Peñaloza, y apuntó que no se puede decir a los jóvenes que no se droguen si no les damos deporte, educación, cultura y convivencia familiar.

 

En el auditorio Manuel Sánchez Rosado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el funcionario de la PGR aseguró que la prevención del delito en México no debe ser una política coyuntural sino de Estado. La seguridad pública, dijo, tiene que verse como un derecho del individuo y obligación del Estado.

 

Recordó que según estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo se estima que los gobiernos de la región latinoamericana invierten entre cinco y 25 por ciento del PIB para la atención de la violencia y sus consecuencias, recursos que podrían dedicarse a fines productivos si se lograra reducir el mal desde su origen.

 

La prevención, agregó, es la pierda angular de la seguridad sin la cual sería utópico pensar en el bienestar y tranquilidad. Valores a los cuales los integrantes de una sociedad tienen pleno derecho. Antes de pensar en incrementar los castigos a los delincuentes, es necesario instaurar mecanismos mediante los cuales se prevengan la ejecución de las conductas típicas delictivas.

 

Indicó que la prevención del delito en México se ha descuidado durante mucho tiempo; por eso, dijo, hoy el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, me ha instruido para que pongamos énfasis en este tema porque la prevención es más barata que el castigar a los delincuentes.

 

La prevención del delito debe ser la piedra angular de cualquier política pública, es decir, no se puede abatir el índice delictivo si no contamos con los paradigmas punitivo y de prevención, subrayó.

 

Los problemas de seguridad pública no son sólo asunto de policías, sino que tiene que ver con la convivencia ciudadana, la familia y la comunidad.

 

De tal manera que hay que poner énfasis en la prevención del delito atacando los factores que originan la delincuencia no llegando con políticas reactivas como actualmente se hace, indicó.

 

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 tiene como objetivos y estrategias, entre otros, el área de orden y respeto en cuyo apartado encontramos a la procuración de justicia, cuyo fin busca incrementar la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia.

 

La seguridad pública, la procuración de justicia y la readaptación social son elementos que van estrechamente ligados a las políticas sociales y al desarrollo del estado, por lo cual se vincula a la lucha política e ideológica, concluyó.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

Pie de foto

Foto1

Pedro Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, aseguró que el 65 por ciento de los presos a nivel nacional son jóvenes menores de 30 años

Foto 2

El director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, señaló que la primera causa de muerte entre los jóvenes es por accidentes automovilísticos vinculados al consumo de droga y alcohol