14:00 hrs. Abril 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0346

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín 

RINDEN HOMENAJE A MANUEL GÓMEZ MORÍN EN LA UNAM

 

·        Realizó la FD el homenaje a su ex director y ex rector Manuel Gómez Morín

·        Como político no influyó en la vida universitaria; como universitario influyó la política, señaló su hijo Juan Manuel Gómez Morín

 

En la suma de esfuerzos y en la síntesis de voluntades, no en el desencuentro y la confrontación, es posible generar las ideas y cambiar el enfoque que permite entender la realidad, aseguró el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, durante la ceremonia de homenaje a Manuel Gómez Morín, ex director de la dependencia universitaria y ex rector.

 

Gómez Morín, señaló, contribuyó a desarrollar la idea de que nación y Estado no son idénticas, y que todos los miembros de una comunidad, sin importar las diferencias ideológicas, son capaces de construir juntos el proyecto histórico de República.

 

Manuel Gómez Morín vivió fiel al ideal de que consenso y encuentro no significan inmovilidad. Un científico y un humanista no pueden estar enteramente conformes con el mundo que les ha tocado vivir, menos aun un abogado cuya vida es promover la justicia y la libertad, precisó.

 

En el alma de todo hombre dedicado al derecho hay necesariamente un inconforme y Manuel Gómez Morín, consecuente con este principio, fue un disidente convencido de que sólo hay vida democrática donde hay ideas opuestas que pueden complementarse.

 

Por tal motivo, expresó, la Facultad de Derecho está profundamente orgullosa de su legado y, sobre todo, de los valores que Gómez Morín aprendió en ella y que son en la actualidad sus pilares: independencia en el pensar, libertad de cátedra y autonomía en la investigación.

 

Desde sus orígenes, la FD ha contribuido a la formación de la conciencia crítica nacional, la creación de instituciones políticas y el perfeccionamiento del sistema político y ha dado siempre una lección de tolerancia y comprensión como supuestos fundamentales para el mantenimiento de la democracia. Por ello, puntualizó, al rendir homenaje a Manuel Gómez Morín lo hacemos con la seguridad de que esta dependencia es la suma de los ideales que ha defendido.

 

El reconocimiento mutuo de la comunidad en la necesidad de construir la justicia y en la crítica inteligente y analítica de las instituciones sociales y políticas, afirmó, se debe en gran parte al legado de Manuel Gómez Morín y a la obra que emprendió desde la dirección de la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1922 a 1925.

 

Por su parte, Juan Manuel Gómez Morín, hijo del ex rector, recordó que la trayectoria política del jurista como miembro fundador del Partido Acción Nacional no marcó su desempeño al frente de éste.

 

El político, subrayó, no influyó en el universitario, sino que al contrario, fue el universitario el que influyó en el político.

 

En su intervención, Diego Zavala, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, resaltó la importancia que para Manuel Gómez Morín tuvieron los principios de autonomía y libertad de cátedra en la vida de la Universidad Nacional.

 

Los universitarios, dijo, estamos orgullosos de nuestra autonomía, a la cual defendemos cotidianamente. Sin embargo, mucho ha costado la tergiversación de su concepto, añadió, ya que autonomía no significa extraterritorialidad; una Universidad es un lugar de cultura y no de barricadas.


 

La Universidad Nacional, comentó, debe constantemente revisarse a sí misma, y ello es labor de toda la comunidad: académicos, alumnos, trabajadores y autoridades. Para ello y por ello, es una institución autónoma y goza de libertad que es, en última instancia, responsabilidad.

 

A su vez, Javier García Diego, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, destacó que tanto al frente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia como durante su rectorado, Manuel Gómez Morín buscó poner la enseñanza superior de nuestro país a la altura de las necesidades que planteaba la época posrevolucionaria.

 

Recordó que fue un importante impulsor de los estudios de posgrado en derecho y en ciencias sociales, ante la falta de especialistas mexicanos en campos como la política, la sociología y la economía.  Lamentablemente, agregó, sus proyectos se vieron postergados por la falta de presupuesto que afectó a la máxima casa de estudios durante aquellos años.

 

Al término de la ceremonia, se develó una placa con el nombre y la firma de Manuel Gómez Morín, la cual se colocará en un aula de la Facultad de Derecho.

 

 

- o0o -

 

PIES DE FOTO

Foto 1

Javier García Diego, Diego Zavala y Fernando Serrano Migallón, durante el homenaje que la Facultad de Derecho rindió a su ex director Manuel Gómez Morín

Foto 2

Diego Zavala, Fernando Serrano, Mauricio Gómez y Juan Rodríguez, previo a la ceremonia de homenaje a Manuel Gómez Morín, ex director de la Facultad de Derecho