15:00 hrs. Abril 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0344

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LLAMA DRUCKER A DEFENDER LA CIENCIA QUE SE PRODUCE EN EL PAÍS

 

 

·        El coordinador de la Investigación Científica afirmó que la UNAM produce el 65% de la investigación científica y recibe sólo el 22% de los recursos del Conacyt

·        José Antonio de la Peña tomó posesión como director del Instituto de Matemáticas, por segundo período

 

La comunidad científica mexicana y la universitaria, en particular,  deben estar alerta y participar cada vez más en la defensa de la ciencia que se produce en el país, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Al dar posesión al director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, para un segundo período, refirió que a ella le corresponde participar en la definición de la política científica nacional y defender a la ciencia básica "a como dé lugar".

 

En este sentido, Drucker dijo que la relación entre ese sector y el Estado "es problemática". Se observa la clara intención de desviar el interés hacia la ciencia aplicada, que es importante hacer, pero no en desmedro de la investigación básica.

 

Por ello, señaló, "necesitamos participar en el esfuerzo de convencer" y participar en la toma de decisiones que definirán cómo se desarrollará la ciencia en los próximos años.

 

Ello podrá ser posible mediante mecanismos, como foros de discusión, que permitan hacer oír la voz de ese sector y hacer lo más conveniente, es decir, fortalecer y defender la universidad pública  y  la investigación que en ella se realiza y, en particular, a la Universidad Nacional.

 

Según estadísticas recientes de la producción científica a escala nacional, la UNAM no produce la mitad de la investigación científica de México, sino casi el 65% a pesar de que recibe sólo el 22% de los fondos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

La Universidad Nacional, por el gran esfuerzo que realiza a través del Subsistema de la Investigación Científica, "el gran actor dentro de la ciencia mexicana", requiere continuar recibiendo apoyo para efectuar sus tareas.

 

Asimismo, solicitó el apoyo de la comunidad del IM para enfrentar los "momentos complicados" que se presentarán, caracterizados por problemas económicos, y felicitó al director por su desempeño en el período anterior y le auguró nuevos logros.

 

En el salón Graciela Salicrup del IM, José Antonio de la Peña mencionó que entre los proyectos a desarrollar en los próximos cuatros años en el Instituto se encuentra la redacción de libros de textos básicos en matemáticas, ya que existen pocas obras escritas directamente en español y hay grandes temas de la disciplina que no cuentan con textos adecuados.

 

También se hará un esfuerzo para despertar la vocación por las matemáticas entre los alumnos del bachillerato. En este sentido, el IM deberá promover y encabezar programas de conferencias y talleres, y editar libros para ese nivel educativo, entre otras actividades.

Propuso la creación de un grupo en esa dependencia, formado por técnicos de alto nivel, dirigidos por investigadores, que diseñen y realicen software educativo en esa área del conocimiento, debido a que el comercializado es todavía escaso y de regular calidad.

 

De manera conjunta con otras instituciones de matemáticas del país, dijo De la Peña, el IM deberá constituir una red de Centros de Matemáticas para llevar a cabo una serie de acciones que sería imposible para uno solo de ellos, entre ellas, la construcción de una red de conferencias a distancia, la creación de posgrados nacionales en temas no suficientemente desarrollados en el país, así como el apoyo a universidades públicas estatales para el desarrollo de sus plantas de académicos.

 

El IM debe participar en el esfuerzo de apoyar a la ciencia, para que ésta tenga el lugar que merece y para que la investigación básica no deje de obtener financiamiento.

 

Reconoció que la UNAM atraviesa por un período de transición hacia la reforma universitaria. "Estoy seguro que como universitarios comprometidos sabremos, en lo individual y como institución, estar a la altura y responder al reto que esta reforma representa".

 

Destacó que la situación económica del país tampoco es fácil. "Sabemos de las restricciones de plazas, equipo y obras a las que la institución se enfrenta. Buscaremos formas imaginativas de palear un poco estas dificultades, que esperamos no se prolonguen demasiado".

 

Por ello, el director expresó su convicción de que, a pesar de las dificultades, el IM jugará un papel fundamental en el futuro de las matemáticas mexicanas, de la vida universitaria y de la educación en nuestro país, concluyó.

 

---0---

 

 

FOTO 1

 

A la comunidad científica le corresponde definir la política científica nacional, aseguró René Drucker Colín, al darle posesión a José Antonio de la Peña como director del Instituto de Matemáticas

 

 

FOTO 2

Se harán esfuerzos por despertar la vocación por las matemáticas, indicó De la Peña, director del IM, por segundo periodo