Boletín UNAM-DGCS-0343
Ciudad Universitaria
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La mística y nacionalismo de la comunidad de la Universidad Nacional es
lo que la industria mexicana requiere, afirmó su presidenta nacional, Yeidckol
Polevnsky
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La Feria es una muestra de la confianza de
los empleadores en la UNAM, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente
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Arranque exitoso de la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002; más de 100 empresas
ofertan 2 mil 500 plazas
La Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra) reconoció y avaló la capacidad y el nivel de los
egresados, maestros e investigadores de la Universidad Nacional, porque “en
ellos existe la mística y el nacionalismo que compartimos los industriales
y que hoy, en época de globalización, no es un valor fácil de encontrar”,
afirmó su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, durante la inauguración
de la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002.
Ante el rector Juan Ramón de la Fuente, empresarios
y directores de escuelas y facultades, puntualizó que para la Canacintra la
mística de los universitarios es importante, porque en la medida en que tenga
en sus filas personas nacionalistas y comprometidas con México, “esa gente
comprará nuestros productos, trabajará y luchará por los mismos intereses
de los industriales, que son los que benefician al país”.
En el sector sur de Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la Feria, el rector De la Fuente hizo hincapié en el mensaje de la UNAM y Canacintra: trabajar juntos y hacer esfuerzos adicionales para superar adversidades y revertir tendencias no favorables para el desarrollo de México.
“Esta Feria –subrayó el rector— es un ejemplo
de la confianza que los industriales de México tienen en su Universidad Nacional”.
La titular
de la Canacintra destacó que por el nivel de sus egresados, esta Cámara siempre
promoverá que los universitarios estén en sus empresas, porque –dijo-- el
sector académico y las industrias son los que tienen la capacidad para sacar
adelante al país.
Ante la situación que se vive,
con una demanda de un millón de empleos anuales –no sólo por el crecimiento
de la población, sino por el cada día mayor ingreso de la mujer a las actividades
productivas–, hace que la oferta de trabajo no se equipare, agregó.
Resaltó el esfuerzo de la UNAM mediante la realización
de la Feria, sobre todo en estos difíciles momentos, al confiar en que de
los egresados que hoy se integren a las industrias en un futuro sean los próximos
empresarios.
UNAM Y CANACINTRA, EJEMPLOS PARA EL PAÍS:
DE LA FUENTE
En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente recalcó que tanto la Cámara como la Universidad dan ejemplo de que se puede ir en esa dirección a pesar de los entornos difíciles. Este esfuerzo conjunto permite abrir un considerable número de empleos para estudiantes que están por concluir sus estudios o que acaban de egresar.
En México se requiere más y mejor educación. Para ello, añadió, se necesitan instituciones educativas vigorosas, robustas, bien dotadas de recursos, accesibles a las mayorías y con capacidad para cumplir la tarea de formar profesionistas preparados no sólo para competir en el entorno nacional, cada vez más complejo, sino en el globalizado.
En el esquema de desarrollo y en el contexto de hoy, donde se exige educación y empleo, ambos son grandes elementos que se deben conjuntar si se quiere avanzar en forma equitativa.
Educación y empleo, precisó el rector de la Universidad Nacional, son los eslabones fundamentales en la medida que se contribuya a articularlos mejor, a establecer objetivos comunes, a retroalimentarlos de manera recíproca, para que los empleadores conozcan mejor los planes y programas de estudio y concreten las sugerencias que consideren pertinentes.
A su vez, agregó, las instituciones de educación superior conocerán mejor las necesidades de las empresas en el presente y el futuro. Así, ambas contribuirán al desarrollo con justicia que hoy exigen los mexicanos.
Señaló que la decisión de las
industrias de participar en la Feria es correcta no sólo porque en la UNAM
se prepara a los mejores profesionistas del país, sino porque al haberse formado
en la Universidad egresan con una visión diferente y con conocimientos más
profundos de México, tan lleno de contradicciones, contrastes, potencialidades
y rezagos.
Los egresados de la máxima
casa de estudios, aseveró el rector, no sólo tienen formación académica con
calidad competitiva internacional, sino humana y social, con el arraigo y
el compromiso generado en las aulas con su país.
Al agradecer a las empresas
su participación en la Feria, dijo que en esta segunda edición tomarán parte
125, resultado del éxito obtenido en la primera.
Por su parte, el secretario
de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, informó que
la Segunda Feria del empleo UNAM 2002 es resultado de la participación entusiasta
y comprometida de todos los servicios de bolsa de trabajo de facultades y
escuelas y de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.
Por segundo año consecutivo, indicó, la UNAM organiza
esta actividad con el fin de ofrecer
a los alumnos de los últimos semestres y a los egresados del nivel licenciatura
y posgrado la oportunidad de conocer el mercado de trabajo.
Además, les permitirá entrar en contacto con los
oferentes de empleo, como una estrategia más para facilitar su incorporación
al mercado laboral en condiciones que satisfagan las necesidades de universitarios
y empresas.
Durante los tres días de la Feria, las empresas
privadas y las instituciones del sector público interactuarán con estudiantes
y egresados de la UNAM para identificar candidatos a ocupar las vacantes de
empleo con las que cuentan, así como para sus programas de beca trabajo y
prácticas profesionales y con ello
incrementar su cartera de profesionales con el perfil acorde a sus necesidades.
El Programa de Vinculación con Exalumnos de la
UNAM registrará y dará credencial a los egresados, con la cual se obtienen
diversos beneficios.
Asimismo, para obtener información sobre el seguimiento
de egresados, durante el evento se aplica un cuestionario, cuyos resultados
son de gran valor para la planeación institucional.
Con el objetivo de brindar mejor atención a los
universitarios y a los empleadores, en esta ocasión se habilitó el registro
de asistencia vía Internet, a través del cual se asignó a los interesados
la fecha y hora en que serán atendidos.
Posteriormente, el rector de la UNAM y la presidenta
de la Canacintra recorrieron los diversos módulos donde se ubican las empresas
e instituciones públicas y privadas que ofertarán diversos puestos a los universitarios.
Conocieron, entre muchos otros, los módulos del
Programa de Vinculación con los Exalumnos de esta casa de estudios, del Sistema
Universitario de Bolsa de Trabajo y del grupo Emprendedores de la UNAM de
la Facultad de Contaduría y Administración. Este último, por su organización,
causó grata impresión a la titular de la Canacintra.
También recorrieron los espacios ocupados por
bancos, instituciones de educación privada, entre ellas el Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey, así como los de diversas dependencias
públicas, como el IFE, secretarías de Estado y organismos descentralizados.
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Pies de foto
Foto 1
La presidenta nacional de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, reconoció y avaló la capacidad y el nivel de los egresados de la UNAM.
Foto 2
Para dar mejor atención a los universitarios interesados en obtener un empleo, se asignaron, vía internet, fechas y horarios a lo largo de los tres días, así lo constató el rector Juan Ramón de la Fuente durante un recorrido.
Foto 3
Javier Portilla Robertson, del Programa de Vinculación con ex alumnos de la UNAM; Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria; la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis; Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002.