13:00 hrs. Abril 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0343

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

AVALA CANACINTRA A EGRESADOS DE LA UNAM

 

·        La mística y nacionalismo de la comunidad de la Universidad Nacional es lo que la industria mexicana requiere, afirmó su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky

·        La Feria es una muestra de la confianza de los empleadores en la UNAM, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Arranque exitoso de la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002; más de 100 empresas ofertan 2 mil 500 plazas

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció y avaló la capacidad y el nivel de los egresados, maestros e investigadores de la Universidad Nacional, porque “en ellos existe la mística y el nacionalismo que compartimos los industriales y que hoy, en época de globalización, no es un valor fácil de encontrar”, afirmó su presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, durante la inauguración de la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002.

 

Ante el rector Juan Ramón de la Fuente, empresarios y directores de escuelas y facultades, puntualizó que para la Canacintra la mística de los universitarios es importante, porque en la medida en que tenga en sus filas personas nacionalistas y comprometidas con México, “esa gente comprará nuestros productos, trabajará y luchará por los mismos intereses de los industriales, que son los que benefician al país”.

 

En el sector sur de Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la Feria, el rector De la Fuente hizo hincapié en el mensaje de la UNAM y Canacintra: trabajar juntos y hacer esfuerzos adicionales para superar adversidades y revertir tendencias no favorables para el desarrollo de México.

 

“Esta Feria –subrayó el rector— es un ejemplo de la confianza que los industriales de México tienen en su Universidad Nacional”.

 

 La titular de la Canacintra destacó que por el nivel de sus egresados, esta Cámara siempre promoverá que los universitarios estén en sus empresas, porque –dijo-- el sector académico y las industrias son los que tienen la capacidad para sacar adelante al país.

 

Yeidckol Polevnsky pidió a la Universidad induzca en los estudiantes el interés de volverse empleadores, porque México requiere de empresarios e industriales.

 

Ante la situación que se vive, con una demanda de un millón de empleos anuales –no sólo por el crecimiento de la población, sino por el cada día mayor ingreso de la mujer a las actividades productivas–, hace que la oferta de trabajo no se equipare, agregó.

 

A esto se suma, subrayó, el hecho de que las empresas buscan modernizarse y automatizarse, lo que provoca el desempleo. Por ello, las industrias deben tener esquemas totalmente flexibles y los egresados de la UNAM la mística de crecimiento y desarrollo humano que les permita avanzar y continuar su preparación porque el desarrollo tecnológico así lo exige.

 

Resaltó el esfuerzo de la UNAM mediante la realización de la Feria, sobre todo en estos difíciles momentos, al confiar en que de los egresados que hoy se integren a las industrias en un futuro sean los próximos empresarios.

 

UNAM Y CANACINTRA, EJEMPLOS PARA EL PAÍS: DE LA FUENTE

 

En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente recalcó que tanto la Cámara como la Universidad dan ejemplo de que se puede ir en esa dirección a pesar de los entornos difíciles. Este esfuerzo conjunto permite abrir un considerable número de empleos para estudiantes que están por concluir sus estudios o que acaban de egresar.

 

En México se requiere más y mejor educación. Para ello, añadió, se necesitan instituciones educativas vigorosas, robustas, bien dotadas de recursos, accesibles a las mayorías y con capacidad para cumplir la tarea de formar profesionistas preparados no sólo para competir en el entorno nacional, cada vez más complejo, sino en el globalizado.

 

En el esquema de desarrollo y en el contexto de hoy, donde se exige educación y empleo, ambos son grandes elementos que se deben conjuntar si se quiere avanzar en forma equitativa.

 

Educación y empleo, precisó el rector de la Universidad Nacional, son los eslabones fundamentales en la medida que se contribuya a articularlos mejor, a establecer objetivos comunes, a retroalimentarlos de manera recíproca, para que los empleadores conozcan mejor los planes y programas de estudio y concreten las sugerencias que consideren pertinentes.

 

A su vez, agregó, las instituciones de educación superior conocerán mejor las necesidades de las empresas en el presente y el futuro. Así,  ambas contribuirán al desarrollo con justicia que hoy exigen los mexicanos.

 

Señaló que la decisión de las industrias de participar en la Feria es correcta no sólo porque en la UNAM se prepara a los mejores profesionistas del país, sino porque al haberse formado en la Universidad egresan con una visión diferente y con conocimientos más profundos de México, tan lleno de contradicciones, contrastes, potencialidades y rezagos.

 

Los egresados de la máxima casa de estudios, aseveró el rector, no sólo tienen formación académica con calidad competitiva internacional, sino humana y social, con el arraigo y el compromiso generado en las aulas con su país.

 

Al agradecer a las empresas su participación en la Feria, dijo que en esta segunda edición tomarán parte 125, resultado del éxito obtenido en la primera.

 

Por su parte, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, informó que la Segunda Feria del empleo UNAM 2002 es resultado de la participación entusiasta y comprometida de todos los servicios de bolsa de trabajo de facultades y escuelas y de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

 

Por segundo año consecutivo, indicó, la UNAM organiza esta actividad  con el fin de ofrecer a los alumnos de los últimos semestres y a los egresados del nivel licenciatura y posgrado la oportunidad de conocer el mercado de trabajo.

 

Además, les permitirá entrar en contacto con los oferentes de empleo, como una estrategia más para facilitar su incorporación al mercado laboral en condiciones que satisfagan las necesidades de universitarios y empresas.

 

Durante los tres días de la Feria, las empresas privadas y las instituciones del sector público interactuarán con estudiantes y egresados de la UNAM para identificar candidatos a ocupar las vacantes de empleo con las que cuentan, así como para sus programas de beca trabajo y prácticas profesionales  y con ello incrementar su cartera de profesionales con el perfil acorde a sus necesidades.

 

El Programa de Vinculación con Exalumnos de la UNAM registrará y dará credencial a los egresados, con la cual se obtienen diversos beneficios.

 

Asimismo, para obtener información sobre el seguimiento de egresados, durante el evento se aplica un cuestionario, cuyos resultados son de gran valor para la planeación institucional.

 

Con el objetivo de brindar mejor atención a los universitarios y a los empleadores, en esta ocasión se habilitó el registro de asistencia vía Internet, a través del cual se asignó a los interesados la fecha y hora en que serán atendidos.

 

Posteriormente, el rector de la UNAM y la presidenta de la Canacintra recorrieron los diversos módulos donde se ubican las empresas e instituciones públicas y privadas que ofertarán diversos puestos a los universitarios.

 

Conocieron, entre muchos otros, los módulos del Programa de Vinculación con los Exalumnos de esta casa de estudios, del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo y del grupo Emprendedores de la UNAM de la Facultad de Contaduría y Administración. Este último, por su organización, causó grata impresión a la titular de la Canacintra.

 

También recorrieron los espacios ocupados por bancos, instituciones de educación privada, entre ellas el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como los de diversas dependencias públicas, como el IFE, secretarías de Estado y organismos descentralizados.

 

 

-oOo-

Pies de foto

Foto 1

La presidenta nacional de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, reconoció y avaló la capacidad y el nivel de los egresados de la UNAM.

Foto 2

Para dar mejor atención a los universitarios interesados en obtener un empleo, se asignaron, vía internet, fechas y horarios a lo largo de los tres días, así lo constató el rector Juan Ramón de la Fuente durante un recorrido.

Foto 3

Javier Portilla Robertson, del Programa de Vinculación con ex alumnos de la UNAM; Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria; la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis; Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la Segunda Feria del Empleo UNAM 2002.