15:00 hrs. Abril 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0341

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA EMIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS AHORA ES DE FAMILIAS JÓVENES

 

·        Aumentó el promedio anual de mujeres detenidas y deportadas a México a 112 mil: María Eugenia D’Aubeterre, de la BUAP

·        De los siete millones de migrantes mexicanos el 58 % radica en California, agregó

 

La migración mexicana hacia Estados Unidos tiene un nuevo perfil; se van familias jóvenes que, a diferencia de décadas pasadas, no se orientan al trabajo agrícola, aseguró María Eugenia D’Aubeterre.

 

Durante su participación en la conferencia “Género, grupos domésticos y migración”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, la catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla mencionó que en la década de los 90 se “disparó” la migración femenina a Estados Unidos.

 

Muestra de ello es que, según el Consejo Nacional de Población, entre 1993 y 1997, el promedio anual de mujeres detenidas y deportadas a México por las autoridades estadounidenses fue de 99 mil, en tanto que para el lapso de 1998 al 2000 se elevó a 112 mil, y sólo lograron ingresar 20 mil.

 

Según la Encuesta sobre Migración en Estados Unidos, en 1997 los inmigrantes (documentados) provenientes de Europa eran cuatro millones; de Asia, 6.5 millones; de Africa, 100 mil personas; y de Latinoamérica, 14 millones, de los cuales la mitad  precedían de México.

 

Explicó que 80% de los migrantes radica en zonas urbanas y su edad promedio es de 31.5 años. Las mujeres representan 43% de esa población. Asimismo, 86% vive con algún pariente directo y el 65% convive con su pareja conyugal.

 

D’Aubeterre mencionó que otra dimensión importante del fenómeno migratorio es el paralelismo de la salida de mexicanos con una serie de procesos relacionados con la relocalización de las actividades productivas en ese país durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Así, se muestra que de los siete millones de migrantes mexicanos, 58% radica en California, el “granero” de ese país y que con la mano de obra de los conacionales obtuvo soporte para el desarrollo agroindustrial de  ese estado.

 

El 20% radica en Texas, cuyos flujos migratorios tienen su antecedente en el siglo XIX con la fiebre del oro; 5.9% vive en Illinois; le siguen Florida, Nueva York y Nueva Jersey con el resto de los migrantes.

 

Respecto a los indocumentados, aunque no hay cifras confiables, es posible establecer que el número de detenciones en la frontera entre octubre de 1999 y marzo del 2000 fue de 856 mil, es decir, 10% más que en el mismo período de 1998 a 1999. El incremento, manifestó, es sostenido.

 

La migración mexicana en las dos últimas décadas se caracteriza, reiteró, por la incorporación de mujeres, jóvenes y niños, la mayoría proveniente  de Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

 

En localidades de esos estados se ha registrado que 74.83% de las mujeres que abandonaron el país lo hicieron entre 1989 y 1995.

Se constata, además, la preferencia de las mujeres por desplazarse a zonas urbanas, lo que permite inferir que se van con un propósito laboral.


Entre 1940 y 1979, las mujeres migraban cuando tenían entre 35 y 39 años; entre 1980 y 1995 el promedio decreció a 20-24 años. Una parte importante de ellas son solteras.

 

El fenómeno migratorio, añadió, no sólo se ha modificado entre países, sino dentro de México. Los flujos de migrantes internos se reducen y reordenan en términos espaciales; en ese sentido, las grandes metrópolis ya no son las que fungen como polos de atracción, sino que cobran importancia las ciudades medias, finalizó.

 

--o0o--

 

Foto 1

 

María Eugenia D'Aubeterre, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que en la década de 1990, la migración femenina hacia el vecino país del norte se "disparó".

 

 

Foto 2

 

La especialista apuntó que durante las dos últimas décadas la migración mexicana hacia Estados Unidos se caracterizó por la incorporación de mujeres, jóvenes y niños, la mayoría de ellos provenientes de Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.