06:00 hrs. Abril 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0338

Ciudad Universitaria

 

CREA LA UNAM EL PROGRAMA UNIVERSITARIO POR LOS DERECHOS CIVILES

 

·        Contempla la creación de la Red de  Estudiantes Universitarios por los Derechos Civiles

·        Deben formar parte integral de la formación de los alumnos de la Universidad

·        Mediante el debate y análisis de sus fundamentos, límites y consecuencias se busca ampliar su ejercicio

 

La UNAM puso en marcha el Programa Universitario por los Derechos Civiles para que sus alumnos analicen sus fundamentos, límites, consecuencias y mejoren su ejercicio, además de que contempla la creación de la Red de Estudiantes Universitarios por los Derechos Civiles en todos los planteles de bachillerato y licenciatura.

 

Con este Programa, se pretende que la comunidad estudiantil universitaria conozca y debata sobre los derechos civiles como parte integral de su formación y contribuir de esta manera a mejorar las formas y la calidad de la interacción comunitaria, basada en la extensión del ejercicio de los derechos civiles.

 

La participación de los estudiantes en el programa es fundamental, pues fue concebido y diseñado para que los universitarios se integren a sus diversas actividades, de las cuales la conformación de la Red es una de las más importantes, pues busca que los jóvenes hagan en ella nuevas propuestas, la enriquezcan, extiendan sus alcances y le den un carácter permanente.


Con estos objetivos, las actividades del Programa Universitario por los Derechos Civiles iniciarán este 15 de abril en los planteles de bachillerato y en las Unidades Multidisciplinarias, mientras que en las facultades y escuelas ubicadas en el campus de Ciudad Universitaria arrancarán en junio próximo en diversas sedes.

 

Así, en esta primera fase, los jóvenes interesados en integrar la Red de Estudiantes Universitarios por los Derechos Civiles podrán acudir, en el caso del CCH, a las secretarías de Asuntos Estudiantiles o a los departamentos de Psicopedagogía, y en las Preparatorias a las secretarías de Apoyo y Servicios a la Comunidad o a las coordinaciones de Orientación Educativa de cada plantel.

 

Las actividades calendarizadas en el Programa Universitario por los Derechos Civiles ofrecen una amplia gama de opciones de participación que incluyen conferencias, cine-debate, obras de teatro estudiantil, talleres y concursos, las cuales arrancarán con la Semana por los Derechos Civiles en los planteles 2 “Erasmo Castellanos Quinto” y 7 “Ezequiel A. Chávez” de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

El Programa incluye diversos concursos entre los que se encuentran:  Enfoca tus derechos, de foto-historia; Derechos a la Carta, de redacción de una carta a los defensores de los Derechos Civiles; Estampa tus derechos, de diseño de playeras; Derechos a la imagen, sobre videoclip temático; y Civiliza tu graffiti.

 

Asimismo, entre las distintas actividades organizadas destaca la exposición itinerante Cámaras Lúcidas, presentada durante el lanzamiento de la Campaña Nacional por los Derechos Civiles el pasado 11 de abril en el Museo Nacional de Atropología, muestra de fotografías de estudiantes universitarios que plasman sus anhelos de libertad, igualdad, tolerancia, pluralismo y justicia, acompañadas por aforismos que hacen referencia a los Derechos Civiles.

 

En dicho acto, convocado por la  Ronda Ciudadana, el rector Juan Ramón de la Fuente anunció el inicio del Programa Universitario por los Derechos Civiles y destacó la participación de la UNAM en dicha Campaña Nacional, para dotarla de vitalidad, nutrirla de iniciativas y ser un espacio ejemplar de compromiso con la civilidad, la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas y como un foco de irradiación –por el prestigio de la Universidad- que influya en amplios sectores de la sociedad.


La Ronda Ciudadana, en la cual el doctor De la Fuente participa a título personal, está integrada por Sabina Berman, Rolando Cordera, José Ramón Cossío, Fernando Escalante Gonzalbo, Blanca Heredia, Martha Lamas, Guadalupe Loaeza, Angeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Federico Reyes Heroles y Sara Sefcovich.

 

La organización y evaluación del Programa está a cargo de un Comité Técnico, presidido por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martucelli, en el cual participan integrantes de la Ronda Ciudadana, estudiantes de bachillerato y licenciatura, la Defensoría de los Derechos Universitarios y las direcciones generales de Orientación y Servicios Educativos y la de Atención a la Comunidad Universitaria.

 

Si bien la primera etapa del Programa Universitario por los Derechos Civiles está dirigida a la población estudiantil, en fases posteriores se extenderá a otros sectores de la comunidad universitaria.

 

---000---