06:00 hrs. Abril 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0337

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

SE INCREMENTA EL RIESGO DE CÁNCER ORAL, PULMONAR Y ESOFÁGICO EN BEBEDORES-FUMADORES

 

·        Ambas adicciones están asociadas a una múltiple ocurrencia de displasia  esofágica y carcinoma, señaló Ana Isela Valenzuela, de la Facultad de Psicología

·        Estas prácticas vigorizan el cáncer de lengua y boca, además de los riesgos en padecimientos de enfermedades cerebro-vasculares

 

El padecimiento de cáncer oral, pulmonar y esofágico se incrementa potencialmente en los pacientes que beben y fuman, aseguró Ana Isela Valenzuela Lucero, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La especialista en terapia cognitiva aplicada a las adicciones, señaló que ambas prácticas están “altamente asociadas a una múltiple ocurrencia de displasia esofágica y carcinoma”, es decir, si estas conductas por separado causan un daño irreversible, juntas potencializan las posibilidades de padecer algún cáncer.

 

Estas adicciones, agregó Valenzuela Lucero, vigorizan además el cáncer de lengua y boca, e incrementan los riesgos de padecimientos de enfermedades cerebro-vasculares.

 

Al participar en un coloquio de Doctorado de Psicología, organizado por la Coordinación del Programa de Maestría y Doctorado de la Facultad de Psicología, la especialista comentó que recientemente inició un proyecto acerca de bebedores que fuman, en el cual se trabajará con personas que consumen grandes cantidades de alcohol, así como con individuos con periodos de abstinencia o consumo limitado en el que no se presentan problemas.

 

La finalidad es establecer los efectos cognoscitivos conductuales de los bebedores problema y su hábito tabáquico, así como comparar su situación con aquellos individuos que no presenten esta costumbre.

 

También se examinará la relación que hay entre los efectos de la intervención cognoscitiva conductual para los pacientes bebedores con los estilos de crianza y de personalidad.

 

“Lo que les vamos a ofrecer a los pacientes es una terapia en donde se les enseñarán habilidades para enfrentar el alcohol, pero además para ver si estas personas a largo plazo disminuyen la cantidad de tabacos que consumen”.

 

Con este proyecto, abundó Valenzuela Lucero, buscaremos impedir una adicción conjunta como el tabaquismo.

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO

 

Ana Isela Valenzuela Lucero, psicóloga de la UNAM, advirtió del aumento de cáncer oral, pulmonar y esofágico en bebedores y fumadores