06:00 hrs. Abril 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0335

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

GUERRA DE EXTERMINIO EN PALESTINA: FAWZI YOUSIF

 

·        El embajador palestino en México aseguró que el conflicto en Medio Oriente es una guerra sucia en contra de un pueblo indefenso que busca ser libre y soberano

 

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció recientemente trabajar por la paz y detener las actividades terroristas en Medio Oriente y expresar su esperanza para que Palestina tenga su propio Estado pacífico, se lleva a cabo una guerra de exterminio.

 

Fawzi Yousif, embajador de Palestina en México, agregó lo anterior y condenó las operaciones militares israelíes -con armamento de fabricación estadounidense- y las calificó de “brutales ataques” contra su pueblo.

 

Aseguró que el conflicto en Medio Oriente es una guerra contra de un pueblo indefenso que busca ser libre y soberano en su propia tierra.

 

El pueblo palestino no quiere destruir ni matar a nadie y lo que vive es una guerra donde un ejército, equipado con armamento muy sofisticado se alza contra un Estado que se intenta levantar para tener su lugar bajo el sol en su propia tierra, declaró.

 

“Palestina, como todos los pueblos del mundo, sólo quiere tener el control de su destino”, subrayó en una conferencia que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

 

Insistió en que Israel debe retirar sus tropas de los territorios autónomos, ya que su país tiene derechos que fueron borrados durante décadas por la ocupación y discriminación del gobierno israelí, quien actualmente trama una guerra de exterminio y aniquilación en contra de un pueblo sufridor y luchador.

 

El diplomático manifestó que los palestinos, desde hace algunos meses, enfrentan un boicot de alimentos y medicinas, y desde el 29 de marzo se les corta el agua, la electricidad y los medios de comunicación.

 

Hay toque de queda; nadie puede circular y salir de un poblado para ir a otro. Arrasaron las tierras con tanques, cañones y aviones F-15 y F16 y dicen que están buscando terroristas, acusó.

 

Aseguró que los actos suicidas de los israelíes en contra de los palestinos son sólo un pretexto de la desesperada política agresiva de sus gobernantes. “Esta guerra –agregó- es el resultado de las malas intenciones de los gobernantes israelíes durante siete años de negociaciones. Es el resultado de décadas de ocupación israelí en contra de los palestinos y de sus territorios”.

 

Fawzi Yousif recordó que, con cerca de nueve mil años, la ciudad de Jericó es la ciudad más antigua del mundo. Jerusalén, sagrada por las tres religiones (judíos, cristianos y musulmanes), lamentablemente está siendo destruida a partir de la ocupación y como consecuencia de la colonización.

 

Mucha gente se equivoca cuando asegura que esta guerra es entre musulmanes y judíos fanáticos. Hay otras dimensiones consideradas mucho más relevantes que esas variables religiosas, indicó el diplomático, quien aseguró que la mayoría del pueblo palestino no tiene nada que ver con el extremismo y radicalismo religioso.

 

“Nosotros vivimos con los judíos, con los cristianos, con los musulmanes y con los ateos de una forma pacífica y armoniosa hasta el inicio del siglo pasado”. Sin embargo, algunos ambiciosos quieren formar un imperio en el Medio Oriente, que discrimina política y económicamente a los palestinos a través de un racismo jamás visto.

 

El embajador advirtió que su país no quiere la partición de sus tierras, “no queremos la división étnica y religiosa del país; queremos una Palestina laica y democrática para todos sus habitantes, lamentablemente la voz de los pobres y oprimidos nunca son escuchados”.

 

Aseguró que la división que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hiciera en 1947 es ilegal porque “nunca la ONU fue distribuidora de tierras, no es dueña de la tierra Palestina y no es dueña del destino de los palestinos”, concluyó.

 

-o0o-


PIE DE FOTO

 

El embajador de Palestina en México, Fawzi Yousif, aseguró en la Facultad de Ciencias de la UNAM que el conflicto en Medio Oriente es una guerra sucia en contra de su pueblo que busca ser libre