06:00 hrs. Abril 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0334

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

MEXICANOS INTOLERANTES A LA LACTOSA: MARIO DÍAZ

 

·        Esta enzima se encuentra en un 5% en la leche de vaca, en 6.5% de la humana y en 4.5% de la de cabra y oveja

·        Dictó la conferencia Mercado de recursos lácteos en la FES Cuautitlán de la UNAM

 

En México, 35% de la población de todas las edades presenta síntomas de intolerancia a la lactosa de la leche, afirmó Mario Díaz Castañeda, especialista en biotecnología de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Mercado de recursos lácteos en México, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, el doctor Castañeda, director técnico de la empresa Neolac y quien fuera investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios, comentó que dicha enzima se encuentra en una proporción de 5% en la leche de vaca, 6.5% en la humana y 4.5% en la de cabra y oveja.

 

Indicó que la intolerancia a la lactosa se manifiesta como dolor abdominal, flatulencias y diarrea. Su origen, abundó, puede ser genético, por lo que podrían resultar afectados hasta los niños prematuros. Cuando la intolerancia es secundaria, la mayoría de las veces es ocasionada por lesiones de la mucosa intestinal producto de infecciones bacterianas.

 

En la Unidad de Seminarios de Campo Uno de la FES Cuautitlán, Díaz Castañeda explicó que el aparato digestivo tiene enzimas que le permiten desdoblar los alimentos para poder aprovecharlos.

 

En los mamíferos, abundó, la lactosa se produce en el intestino delgado y ahí desdobla el azúcar de la leche para que se absorban los nutrientes.

 

En este sentido, la intolerancia al azúcar natural de la leche se debe a la incapacidad del organismo para producir y absorber suficiente cantidad de lactosa.

 

Por ello, en la actualidad se elaboran productos deslactosados, los cuales contribuyen a reducir los trastornos intestinales, tienen un sabor menos dulce y una vida en estantería más prolongada. 

 

El consumo de lácteos y sus derivados se ha incrementado en los últimos años, de ahí que la producción de deslactosados responde a las necesidades específicas de un sector de la población de acuerdo con su edad y exigencias nutricionales.

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

 

Mario Díaz Castañeda, especialista en biotecnología de la UNAM, destacó que 35 por ciento de los mexicanos presentan intolerancia a la lactosa, enzima contenida en la leche.