12:30 hrs. Abril 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0333

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

RINDEN HOMENAJE AL JURISTA ANDRÉS SERRA ROJAS

 

·        En varios cargos públicos se distinguió por su atingencia y honestidad

·        Elvia Arcelia Quintana, Ignacio Burgoa Orihuela, Pedro  Noguerón Consuegra y Raúl Carrancá y Rivas, entre los abogados que le rindieron homenaje

 

Andrés Serra Rojas contribuyó al fortalecimiento de la administración pública de país, desde la legalidad y siempre bajo un absoluto respeto al estado de derecho. Por ello, la Facultad de Derecho (FD) rindió un homenaje al jurista.

 

La comunidad de la FD se congrega en la remembranza y en la reflexión, en el recuerdo del académico y del abogado. Se trata de un hombre que supo estar siempre comprometido con las mejores causas del país, agregó Fernando Serrano Migallón, director de la facultad.

 

Maestro constante de la Facultad, colaboró desde el silencio de la reflexión en la formación de muchas generaciones de abogados que hoy dan vida al sector público de la Nación.

 

En el auditorio Ius Semper Loquitur, el maestro emérito de la FD, Ignacio Burgoa Orihuela, resaltó la labor que como abogado, jurista y funcionario público tuvo el homenajeado, y propuso que uno de los auditorios o aulas de la facultad lleve el nombre de Andrés Serra Rojas.

 

En presencia de la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana Adriano, Burgoa Orihuela destacó las cualidades intelectuales del doctor Serra, a quien calificó como insigne catedrático de la FD, paladín de nuestra casa de estudios y de la cultura humanística.

 

En su oportunidad, Pedro Noguerón Consuegra, director del seminario de Derecho Administrativo de la FD, subrayó algunos de los méritos de la vida jurídica y académica del homenajeado y aseguró que su pensamiento y obra sirvieron de guía para algunos gobernantes, “en aquella época en que las ideas surgidas de las mentes preclaras de la UNAM eran elementos y directrices a seguir por los gobernantes”.

 

El catedrático Raúl Carrancá y Rivas precisó que el jurista es ejemplo permanente y constante para quienes atentan arbitrariamente en contra de la comunidad, ya que él nos enseñó que el estado de derecho es insustituible.

 

Por su parte, Serrano Migallón agregó que la FD es la institución en donde se fragua el pensamiento jurídico nacional y es el centro educativo en el cual se han realizado, desde hace muchos años, las labores básicas de docencia e investigación que la confirman como la primera y más importante de las instituciones educativas en materia jurídica de México y América Latina.

 

El maestro emérito Serra Rojas, quien fallecido el 23 de septiembre de 2001, hizo de la docencia el eje central de su existencia, apuntó el director de la facultad, y expresó su confianza en la actividad que nace de la libre asociación de quienes dedican su vida a la reflexión y a la enseñanza. “De hecho –agregó- no concebimos la vida ni la inteligencia sin el amor a la libertad y es en nuestras aulas y auditorios donde se fragua el pensamiento jurídico nacional”.

 

Recordar al doctor Andrés Serra Rojas es evocar al universitario de toda la vida. Para quienes lo conocimos y compartimos con él las labores cotidianas del estudio y la enseñanza, es este encuentro una fácil reconstrucción de su paso por nuestras aulas y auditorios, señaló Serrano Migallón.

 

Siempre al servicio del país, Serra Rojas recorrió la administración pública en donde se distinguió por su atingencia y honestidad. Diputado federal, senador, director general de Bienes Nacionales, delegado de México ante la Conferencia de San Francisco y secretario del Trabajo.

 

“Esperamos que este homenaje que se ofrece como un recuerdo vivo, de reflexión y pensamiento confirme el compromiso de cada uno de los miembros de nuestra comunidad con la seguridad de que, sin importar las dimensiones o el calibre de los retos, estaremos siempre juntos en la construcción permanente de esta casa de estudios que es, por vocación y compromiso, la casa de la libertad y la cuna del pensamiento jurídico nacional”, concluyó.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Pie de foto 1

 

Arcelia Quintana, Ignacio Burgoa Orihuela y Fernando Serrano arriban al auditorio Ius Semper Loquitur, donde se le rindió homenaje a la memoria del maestro emérito Andrés Serra Rojas

 

Pie de foto 2

 

En el homenaje que la Facultad de Derecho rindió a la memoria de Andrés Serra Rojas, Pedro Noguerón aseguró que su pensamiento y obra sirvieron de guía para algunos gobernantes

 

Pie de foto 3

 

Andrés Serra Rojas nos enseñó que el estado de derecho es insustituible, dijo Raúl Carrancá y Rivas durante el homenaje que la Facultad de Derecho rindió a la memoria del destacado universitario