06:00 hrs. Abril 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0331

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

ENFRENTAMOS UN GRAVE PROBLEMA EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CIENCIA: DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM agregó que el año pasado se doctoró, en promedio, un estudiante por cada seis investigadores en el subsistema de la investigación

·        Dijo que en este ámbito la situación está peor que en los sexenios anteriores

·        Presidió el Informe de labores 2001 de Federico O´Reilly Togno, director del IIMAS

 

En materia de formación de recursos humanos en la ciencia, nuestro país presenta un grave problema, ya que los profesionistas de alto nivel que se generan cada año, aunque sean pocos, no tienen fuentes de trabajo o cuentan con pocas oportunidades de colocarse en donde puedan contribuir al desarrollo del país, desde la institución o dependencia en que laboren.

 

Aseguró lo anterior René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, durante la presentación del informe de labores 2001 de Federico O´Reilly Togno al frente del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

 

Informó que el año pasado se doctoraron 270 estudiantes en el subsistema de la investigación de la UNAM, pocos en relación con los mil 400 investigadores que tiene la institución en el área científica. Es decir, en promedio se doctoró un estudiante por cada seis investigadores al año, “lo cual es una muy baja producción”.

 

Destacó que persiste el problema nacional de que a los estudiantes no les interesa ingresar a las carreras científicas, ya que las ven como un área de pocas oportunidades para desarrollarse, y desafortunadamente tienen razón.

 

Sin embargo, agregó Drucker Colín, esta situación  por la desafortunada estrategia nacional respecto a las ciencias. En el actual gobierno estamos en una situación todavía peor que en los sexenios anteriores.

 

Dijo que si bien hubo un cambio de administración en el país, “tenemos una situación mucho más deficitaria en el área de la educación superior pública. Se habla mucho, se hace poco, se dicen cosas que no se cumplen y todos sabemos que el año pasado nos fue muy mal y a ver cómo nos va en el presente”.

 

Recordó que la Universidad Nacional genera alrededor del 50% de los recursos humanos de alto nivel, de doctorado en particular, del país. Aún así, es muy poco lo que se produce, por lo que éste es un asunto en el que debemos esforzarnos más y preparar más doctores.

 

Respecto del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, René Drucker comentó que esta dependencia universitaria lleva a cabo su labor en forma muy exitosa, como la gran mayoría de las instancias que conforman esta casa de estudios. En los próximos años, deberá fortalecer sus actividades y las disciplinas que en ella se cultivan.

 

Sin embargo, apuntó que hay varios aspectos en los que la comunidad del instituto debe esforzarse más por obtener mejores resultados, como la formación de recursos humanos, problema que padece la mayoría de las dependencias universitarias, y en general el país.

 

En su informe, Federico O´Reilly Togno destacó que el IIMAS participó de manera intensa en los posgrados de Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada y en el de Ciencia e Ingeniería de la Computación, de los cuales ha sido un actor muy importante desde hace casi tres décadas en los programas que antecedieron a éstos.

 

El personal académico adscrito al Instituto, concluyó, quedó conformado por 96 académicos: 58 investigadores, (32 titulares u 26 asociados), así como por 38 académicos (17 titulares y 21 asociados). En cuanto al Sistema Nacional de Investigadores, 8 pertenecen al nivel III, cinco al II y 24 al I, así como cinco son candidatos a investigador nacional.

 

Respecto a la producción del personal, en el 2001 la planta del instituto produjo 76 artículos en revistas; tres libros, 18 artículos y capítulos en libros, 59 en memorias y 12 agradecimientos en artículos y memorias. Además, impartió 106 cursos semestrales y 35 cursos ofrecidos en periodos cortos, educación continua o diplomados, tanto dentro como fuera de la UNAM. Se colaboró en la elaboración de 118 trabajos de tesis (22 concluidas y 96 en proceso).

 

 

– o0o –

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Federico O´Reilly Togno (al centro) presentó su informe de labores como director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Lo acompañan Manuel Salmón Salazar, director del Instituto de Química, y René Drucker, coordinador de la Investigación Científica.

 

 

Foto 2

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, comentó que pese a que la UNAM genera el 50% de los recursos humanos de alto nivel del país, de doctorado en particular, aún es poco lo que se produce. Presidió el informe de Federico O´Reilly como director del IIMAS.