Boletín UNAM-DGCS-0327
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
IMPORTANTE
PROGRAMA PARA FORTALECER ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN LA UNAM
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Se busca
mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, por lo que iniciará con
20 mil de ellos y posteriormente se hará extensivo al resto de la población
·
Su fin: apoyar al alumno para evitar
deserción y rezagos, además de favorecer la titulación oportuna
·
Entrará en vigor a partir del ciclo escolar
2002-2
Con el fin de mejorar el desempeño
escolar de los alumnos de licenciatura e incrementar la eficiencia en sus
estudios, a partir del ciclo escolar 2002-2 la UNAM pondrá en marcha el
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura, el cual
beneficiará en su primera etapa a 20 mil estudiantes y posteriormente se hará
extensivo a toda la población de ese nivel.
Al dar a conocer el programa, aprobado
por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, el secretario
general, Enrique del Val Blanco, puntualizó que serán atendidos todos los
alumnos de licenciatura: aquellos cuyo diagnóstico académico revele que están
en riesgo de abandonar los estudios, quienes acumulan rezago y los que
desarrollan sus estudios de manera regular, para mantenerlos en esta condición y
favorecer su titulación oportuna.
Cada una de las facultades y
escuelas aplicará el Programa y adaptará sus estrategias generales a la
naturaleza de las disciplinas que abordan, al tiempo que considere las características de sus planteles, al repertorio
de sus actividades extracurriculares y, en general, a su experiencia académica.
Acompañado por la directora general de
Evaluación Educativa, Rosamaría Valle Gómez-Tagle, Enrique del Val aclaró que
de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) México se encuentra en el cuarto lugar de egreso de licenciatura, con el
68%, después de Japón, Reino Unido y Alemania, y por encima de Estados Unidos,
Francia, Portugal e Italia.
Para mejorar la calidad de los
alumnos de licenciatura, mediante el Programa se articulan tres líneas
institucionales: enriquecer la calidad de la atención a los alumnos;
fundamentar las tareas académicas en el conocimiento permanente de su desempeño
escolar, y operar, de manera orgánica y sistemática, las acciones y estrategias
de fortalecimiento.
La operación del Programa se
basa en la coordinación de seis estrategias básicas: 1) el diagnóstico
académico de los alumnos; 2) la implantación de un sistema de tutorías; 3) el diseño y operación de actividades
preventivas y remediadoras; 4) la realización de diversas actividades de
orientación institucional y académica; 5) el mejoramiento de los servicios
escolares y bibliotecarios, y 6) el seguimiento académico de la trayectoria
escolar de los estudiantes.
El diagnóstico académico de
los alumnos permitirá identificar de manera precisa y oportuna su trayectoria
escolar al término de cada ciclo semestral o anual, según sea el caso, así como
detectar factores sociales, económicos y personales asociados al desempeño.
El sistema de tutorías
brindará apoyo individual o en grupo a los estudiantes que requieran de
atención adicional a la proporcionada por sus profesores en los cursos en los
que estén inscritos. Así, las tutorías estarán orientadas a dar una atención
fundamentada en el conocimiento de sus problemas académicos, sociales o
personales.
Las Actividades preventivas y
remediadoras tendrán como finalidad disminuir la deserción escolar, evitar el retraso
en la conclusión de la carrera, así como regularizar a quienes necesiten apoyos
académicos específicos en determinadas áreas y asignaturas.
La orientación institucional y
académica comprenderá acciones e instrumentos de diversa naturaleza dedicados a
fortalecer en las facultades y escuelas los procesos de información y
orientación, así como aquellos que la Universidad ofrece de manera general,
para favorecer tanto la integración de los alumnos a la institución como el
aprovechamiento óptimo de sus actividades y recursos.
El mejoramiento de los
servicios escolares y bibliotecarios buscará optimar las facilidades para que
los alumnos realicen sus trámites escolares en línea, así como consultar los
acervos de las bibliotecas universitarias y acceder a información especializada
de su disciplina.
Por último, a través del
seguimiento académico las entidades podrán valorar cada semestre los cambios
logrados en el desempeño escolar, así como determinar el beneficio de las
distintas acciones realizadas en el marco del Programa.
Rosamaría Valle especificó que
el Programa se podrá aplicar a partir del próximo semestre porque se cuenta con
el apoyo de la Administración Escolar de la UNAM, área que tiene el sistema de
información sobre la trayectoria de los alumnos mejor diseñado de todo el país.
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Pies de fotos
FOTO 1
Enrique del Val Blanco, secretario
general de la UNAM, anunció que el próximo semestre se pondrá en marcha el
Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura para mejorar el
desempeño escolar de los alumnos de ese nivel.
FOTO 2
Rosamaría Valle Gómez-Tagle, directora general de
Evaluación Educativa de la UNAM, y el secretario general Enrique del Val
Blanco, dieron a conocer que el próximo ciclo escolar 2002-2 se pondrá en
marcha un programa para fortalecer los estudios de licenciatura.