14:00 hrs. Abril 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0327

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

IMPORTANTE PROGRAMA PARA FORTALECER ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN LA UNAM

 

·        Se busca mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, por lo que iniciará con 20 mil de ellos y posteriormente se hará extensivo al resto de la población

·        Su fin: apoyar al alumno para evitar deserción y rezagos, además de favorecer la titulación oportuna

·        Entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2002-2

 

Con el fin de mejorar el desempeño escolar de los alumnos de licenciatura e incrementar la eficiencia en sus estudios, a partir del ciclo escolar 2002-2 la UNAM pondrá en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura, el cual beneficiará en su primera etapa a 20 mil estudiantes y posteriormente se hará extensivo a toda la población de ese nivel.

 

Al dar a conocer el programa, aprobado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, el secretario general, Enrique del Val Blanco, puntualizó que serán atendidos todos los alumnos de licenciatura: aquellos cuyo diagnóstico académico revele que están en riesgo de abandonar los estudios, quienes acumulan rezago y los que desarrollan sus estudios de manera regular, para mantenerlos en esta condición y favorecer su titulación oportuna.

 

Cada una de las facultades y escuelas aplicará el Programa y adaptará sus estrategias generales a la naturaleza de las disciplinas que abordan, al tiempo que considere las  características de sus planteles, al repertorio de sus actividades extracurriculares y, en general, a su experiencia académica.

 

Acompañado por la directora general de Evaluación Educativa, Rosamaría Valle Gómez-Tagle, Enrique del Val aclaró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México se encuentra en el cuarto lugar de egreso de licenciatura, con el 68%, después de Japón, Reino Unido y Alemania, y por encima de Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia.

 

Para mejorar la calidad de los alumnos de licenciatura, mediante el Programa se articulan tres líneas institucionales: enriquecer la calidad de la atención a los alumnos; fundamentar las tareas académicas en el conocimiento permanente de su desempeño escolar, y operar, de manera orgánica y sistemática, las acciones y estrategias de fortalecimiento.

 

La operación del Programa se basa en la coordinación de seis estrategias básicas: 1) el diagnóstico académico de los alumnos; 2) la implantación de un sistema de tutorías;  3) el diseño y operación de actividades preventivas y remediadoras; 4) la realización de diversas actividades de orientación institucional y académica; 5) el mejoramiento de los servicios escolares y bibliotecarios, y 6) el seguimiento académico de la trayectoria escolar de los estudiantes.

 

El diagnóstico académico de los alumnos permitirá identificar de manera precisa y oportuna su trayectoria escolar al término de cada ciclo semestral o anual, según sea el caso, así como detectar factores sociales, económicos y personales asociados al desempeño.

 

El sistema de tutorías brindará apoyo individual o en grupo a los estudiantes que requieran de atención adicional a la proporcionada por sus profesores en los cursos en los que estén inscritos. Así, las tutorías estarán orientadas a dar una atención fundamentada en el conocimiento de sus problemas académicos, sociales o personales. 

 

Las Actividades preventivas y remediadoras tendrán como finalidad disminuir la deserción escolar, evitar el retraso en la conclusión de la carrera, así como regularizar a quienes necesiten apoyos académicos específicos en determinadas áreas y asignaturas.

 

La orientación institucional y académica comprenderá acciones e instrumentos de diversa naturaleza dedicados a fortalecer en las facultades y escuelas los procesos de información y orientación, así como aquellos que la Universidad ofrece de manera general, para favorecer tanto la integración de los alumnos a la institución como el aprovechamiento óptimo de sus actividades y recursos.

 

El mejoramiento de los servicios escolares y bibliotecarios buscará optimar las facilidades para que los alumnos realicen sus trámites escolares en línea, así como consultar los acervos de las bibliotecas universitarias y acceder a información especializada de su disciplina.

 

Por último, a través del seguimiento académico las entidades podrán valorar cada semestre los cambios logrados en el desempeño escolar, así como determinar el beneficio de las distintas acciones realizadas en el marco del Programa.

 

Rosamaría Valle especificó que el Programa se podrá aplicar a partir del próximo semestre porque se cuenta con el apoyo de la Administración Escolar de la UNAM, área que tiene el sistema de información sobre la trayectoria de los alumnos mejor diseñado de todo el país.

 

 

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Pies de fotos

FOTO 1

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, anunció que el próximo semestre se pondrá en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura para mejorar el desempeño escolar de los alumnos de ese nivel.

 

FOTO 2

 

Rosamaría Valle Gómez-Tagle, directora general de Evaluación Educativa de la UNAM, y el secretario general Enrique del Val Blanco, dieron a conocer que el próximo ciclo escolar 2002-2 se pondrá en marcha un programa para fortalecer los estudios de licenciatura.