06:00 hrs. Abril 09 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0323

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

GEÓGRAFOS DE LA UNAM EDITAN ATLAS AGROCLIMÁTICO DE LA REPÚBLICA MEXICANA

 

·        El documento, presentado por Juan Carlos Gómez Rojas, del Colegio de Geografía de la FFyL, contribuiría al ordenamiento territorial de cultivos y a la conservación de bosques

·        Importante para la toma de decisiones, pues se podrían prevenir algunos riesgos por condiciones climáticas adversas

 

Con el propósito de contribuir al ordenamiento territorial de cultivos y a la conservación de bosques en México, el profesor Juan Carlos Gómez, del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó el Atlas Agroclimático de la República Mexicana.

 

Explicó que el material contiene mapas de los cuatro elementos climáticos más importantes para la agricultura: térmicos, hídricos, de radiación solar y siniestros climáticos (sequías, granizadas, inundaciones, etcétera).

 

Comentó que el atlas, realizado por él y su equipo de colaboradores, es de gran utilidad para tomar decisiones en beneficio de la sociedad pues, entre otras cosas,  incluye la carta histórica de las sequías ocurridas durante el siglo XX, fenómeno que sin duda se repetirá en nuestro territorio, por lo que es necesario tomar medidas preventivas en las zonas vulnerables.

 

El inventario de las sequías por entidad federativa durante el siglo XX, por ejemplo, permite observar que Nuevo León resultó ser la entidad que sufrió con mayor rigor este fenómeno, al presentarse en 38 ocasiones.

 

Documentos como éste permiten determinar, entre otros aspectos, dónde conviene establecer cultivos, como el maíz, del cual de las 36 variedades han desaparecido gradualmente algunas a altitudes de 20 grados.

 

Por otra parte, debido a que México no produce el cultivo de hule suficiente, compra a Guatemala el 50% y a Suiza el 10% de su demanda, a pesar de que nuestro país tiene una amplia zona para la producción del árbol en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; por tal motivo, se brindó asesoría al Gobierno federal sobre dicho cultivo.

 

Señaló que el Atlas es producto de siete años de trabajo en el Seminario de Agroclimatología, respaldado por la labor de otros 20 geógrafos, lo que garantiza su calidad.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

Juan Carlos Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó el Atlas Agroclimático de la República Mexicana, el cual contribuirá al ordenamiento territorial de cultivos y la conservación de los bosques.

 

 

FOTO 2

 

Nuevo León es la entidad que registró la mayor cantidad de sequías durante el siglo XX, explicó Juan Carlos Gómez, de la Facultad de Filosofía y Letras, al presentar el Atlas Agroclimático de la República Mexicana.