Boletín UNAM-DGCS-0321
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
PERDIÓ EL GOBIERNO EL CONTROL DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS
·
Los problemas de censura ya han sido
superados por la fuerza del capital extranjero: Florence Toussaint Alcaraz,
investigadora de la FCPyS
·
Los contenidos privilegian el
entretenimiento; poco espacio se dedica a la cultura y la educación
El gobierno mexicano ha
perdido el control de los contenidos televisivos debido a que la sociedad y los
dueños de los medios le han ganado la partida a la censura -ejercida por más de
40 años que tomó el lugar de la aplicación de la ley-, y el ingreso de capitales extranjeros y la
mundialización de los contenidos, que hacen prácticamente imposible que los
gobiernos limiten la creación de contenidos.
Lo anterior fue señalado por
Florence Toussaint Alcaraz, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales (FCPyS), durante su participación en el marco del I Coloquio
Franco-Mexicano de Investigadores de la Comunicación.
Florence Toussaint lamentó también
que los industriales y los políticos, que tienen bajo su cargo medios de
comunicación masiva como la televisión, hagan caso omiso de las investigaciones
que se llevan a cabo en diversas instituciones, ya que no toman en cuenta la
importancia de los contenidos, sino el rating y la comercialización.
Existe un problema con los
investigadores respecto a cómo socializar el conocimiento que se produce,
porque en México se ha dado una errónea separación entre periodistas e
investigadores, a pesar de que la mejor vía de transmisión de conocimiento son
los medios de comunicación.
Al ofrecer su ponencia
“Recorrido por la programación televisiva en México”, destacó que los cambios
experimentados en la programación, tanto en el sistema abierto como privado,
obedecen a factores como la crisis del sistema político priísta a partir de
1988, la cada vez mayor inconformidad de la sociedad ante las promesas
incumplidas y el impacto de la globalización.
Asimismo, consideró que el
desarrollo de la infraestructura en las telecomunicaciones ha propiciado la
mayor distribución de las señales
televisivas y la cada vez mayor intromisión de capitales extranjeros, causados
por los procesos de desregulación y privatización.
Por lo anterior, dijo, los
contenidos en la televisión abierta se han vuelto “de aldea”, con una
perspectiva cada vez más estrecha, donde se busca lo individual, íntimo o
privado, es decir, concede mayores espacios al entretenimiento local y menos a
los asuntos internacionales, como es el caso de los noticiarios.
Dentro de los contenidos
noticiosos, los géneros periodísticos comienzan a desaparecer, ya que las notas
se relatan de manera dramatizada y son cada vez más las historias individuales
las que interesan, “el interés colectivo se ha quedado a un lado y es el
individualismo lo que llama la atención del público atomizado, pues cada
persona se cree una conciencia única”, agregó.
De igual forma, en México se
ha dado mayor peso a los programas de entretenimiento, cuyas producciones son
52.4 por ciento nacionales y 47.6 por ciento extranjeras.
Florence Toussaint, reconoció,
no obstante, que entre los atributos de
la televisión contemporánea está el hecho de hacer visible a la gente que antes
sólo era receptora, es decir, se ha preponderado la interacción con los
consumidores.
En cuanto a la televisión de
paga, apuntó, entre las dos principales empresas que operan en México,
únicamente nueve canales son de carácter cultural y uno educativo; en tanto
que, de variedades suman 27; películas 17, y tanto de noticias como de
deportes, 12.
Sin embargo, refirió, a casi
una década de entrar al mercado nacional, sólo el 12 por ciento de la población
los ha contratado debido a cuestiones económicas, además de la preferencia por
contenidos locales e identidad cultural.
Al inaugurar los trabajos del
Coloquio, Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, resaltó el papel de las
universidades, como eslabones clave en la construcción de las nuevas redes de
comunicación internacional.
En el acto también estuvieron
presentes Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora general de Estudios de Posgrado
de la UNAM; Patricia Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de
Investigadores de la Comunicación (AMIC); Judith Bokser, directora del posgrado
en la FCPyS y Bruno Ollivier, de la Sociedad Francesa de Ciencias de la Información y de la Comunicación.
-o0o-
FOTO 1
El gobierno
mexicano ha perdido el control de los contenidos televisivos, debido a la
globalización y al proceso de privatización: Florence Toussaint Alcaraz,
investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
FOTO 2
Carmen Gómez
Mont, Judith Bokser, Fernando Pérez Correa, Patricia Maldonado, Bruno Ollivier
y Rosaura RuIz, durante la inauguración del I Coloquio Franco-Mexicano de Investigadores
de la Comunicación