13:30 hrs. Abril 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0321

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

PERDIÓ EL GOBIERNO EL CONTROL DE LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS

 

·        Los problemas de censura ya han sido superados por la fuerza del capital extranjero: Florence Toussaint Alcaraz, investigadora de la FCPyS

·        Los contenidos privilegian el entretenimiento; poco espacio se dedica a la cultura y la educación

 

El gobierno mexicano ha perdido el control de los contenidos televisivos debido a que la sociedad y los dueños de los medios le han ganado la partida a la censura -ejercida por más de 40 años que tomó el lugar de la aplicación de la ley-, y  el ingreso de capitales extranjeros y la mundialización de los contenidos, que hacen prácticamente imposible que los gobiernos limiten la creación de contenidos.

 

Lo anterior fue señalado por Florence Toussaint Alcaraz, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), durante su participación en el marco del I Coloquio Franco-Mexicano de Investigadores de la Comunicación.

 

Florence Toussaint lamentó también que los industriales y los políticos, que tienen bajo su cargo medios de comunicación masiva como la televisión, hagan caso omiso de las investigaciones que se llevan a cabo en diversas instituciones, ya que no toman en cuenta la importancia de los contenidos, sino el rating y la comercialización.

Existe un problema con los investigadores respecto a cómo socializar el conocimiento que se produce, porque en México se ha dado una errónea separación entre periodistas e investigadores, a pesar de que la mejor vía de transmisión de conocimiento son los medios de comunicación.

 

Al ofrecer su ponencia “Recorrido por la programación televisiva en México”, destacó que los cambios experimentados en la programación, tanto en el sistema abierto como privado, obedecen a factores como la crisis del sistema político priísta a partir de 1988, la cada vez mayor inconformidad de la sociedad ante las promesas incumplidas y el impacto de la globalización.

 

Asimismo, consideró que el desarrollo de la infraestructura en las telecomunicaciones ha propiciado la mayor distribución  de las señales televisivas y la cada vez mayor intromisión de capitales extranjeros, causados por los procesos de desregulación y privatización.

 

Por lo anterior, dijo, los contenidos en la televisión abierta se han vuelto “de aldea”, con una perspectiva cada vez más estrecha, donde se busca lo individual, íntimo o privado, es decir, concede mayores espacios al entretenimiento local y menos a los asuntos internacionales, como es el caso de los noticiarios.

 

Dentro de los contenidos noticiosos, los géneros periodísticos comienzan a desaparecer, ya que las notas se relatan de manera dramatizada y son cada vez más las historias individuales las que interesan, “el interés colectivo se ha quedado a un lado y es el individualismo lo que llama la atención del público atomizado, pues cada persona  se cree una conciencia  única”, agregó.

 

De igual forma, en México se ha dado mayor peso a los programas de entretenimiento, cuyas producciones son 52.4 por ciento nacionales y 47.6 por ciento extranjeras.

 

Florence Toussaint, reconoció, no obstante,  que entre los atributos de la televisión contemporánea está el hecho de hacer visible a la gente que antes sólo era receptora, es decir, se ha preponderado la interacción con los consumidores.

 

En cuanto a la televisión de paga, apuntó, entre las dos principales empresas que operan en México, únicamente nueve canales son de carácter cultural y uno educativo; en tanto que, de variedades suman 27; películas 17, y tanto de noticias como de deportes, 12.

 

Sin embargo, refirió, a casi una década de entrar al mercado nacional, sólo el 12 por ciento de la población los ha contratado debido a cuestiones económicas, además de la preferencia por contenidos locales e identidad cultural.

 

Al inaugurar los trabajos del Coloquio, Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, resaltó el papel de las universidades, como eslabones clave en la construcción de las nuevas redes de comunicación internacional.

 

En el acto también estuvieron presentes Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM; Patricia Maldonado, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); Judith Bokser, directora del posgrado en la FCPyS y Bruno Ollivier, de la Sociedad Francesa de Ciencias  de la Información y de la Comunicación.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

El gobierno mexicano ha perdido el control de los contenidos televisivos, debido a la globalización y al proceso de privatización: Florence Toussaint Alcaraz, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

 

FOTO 2

 

Carmen Gómez Mont, Judith Bokser, Fernando Pérez Correa, Patricia Maldonado, Bruno Ollivier y Rosaura RuIz, durante la inauguración del I Coloquio Franco-Mexicano de Investigadores de la Comunicación