06:00 hrs. Abril 08 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0319

Ciudad Universitaria

 

 

QUEDA INTEGRADA LA TERNA PARA DIRIGIR EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNAM

 

·        Fue aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica

·        La integran José Antonio de la Peña Mena, Alejandro Javier Díaz Barriga Casales y Francisco Raggi Cárdenas

 

 

Por unanimidad, el Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó la terna de candidatos para dirigir el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional, integrada por José Antonio de la Peña Mena, Alejandro Javier Díaz Barriga Casales y Francisco Raggi Cárdenas.

 

De la Peña Mena realizó sus estudios de licenciatura en matemáticas, maestría y doctorado en ciencias en la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios y una estancia posdoctoral en la Universidad de Zürich, Suiza.

 

Es investigador titular C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Su área de especialidad es el álgebra. Cuenta con más de 90 artículos publicados en revistas arbitradas de circulación internacional y ha sido citado en cerca de 500 ocasiones en la literatura especializada.

 

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, y en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ha sido tesorero, vicepresidente y actualmente es presidente. Asimismo, preside el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.

 

También fue director del IM, de abril de 1998 a marzo de este año. Su trabajo de investigación ha sido reconocido con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1991) y el Premio de la AMC (1994).

 

Alejandro Díaz Barriga realizó estudios de licenciatura en matemáticas, y maestría y doctorado en ciencias en la Facultad de Ciencias. Es investigador asociado C.

 

Sus áreas de investigación son teoría de números algebraicos y teoría de grupos. Es coordinador de la biblioteca del IM y forma parte de las comisiones de Cómputo y Dictaminadora de la Escuela Nacional Preparatoria. Ha impartido cátedra en la FC y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Es coordinador del diplomado para profesores de bachillerato, y ha sido autor, coautor y asesor de libros de texto en diversos niveles educativos. Es vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

El doctor Díaz ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado; además, ha sido miembro de comisiones dictaminadoras y participa en consejos editoriales.

 

Francisco Raggi Cárdenas cursó la licenciatura y el doctorado en la FC, y la maestría en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es investigador titular C en el IM, profesor en la misma facultad e investigador nacional en el nivel II.

 

Se dedica a investigar las teorías de Anillos y de Retículas, áreas en las cuales ha conformado un productivo grupo interinstitucional. Ha publicado 30 trabajos de investigación original en revistas arbitradas de alto  nivel, y es coautor de cinco libros de docencia.

 

Raggi ha dirigido 25 tesis de licenciatura y cinco de doctorado. También tiene una participación destacada en la impartición de cursos de maestría y doctorado, así como en la coordinación de seminarios.

 

Ha sido investigador invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Canadá y España. Asimismo, es miembro de diversos cuerpos colegiados de la UNAM y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la American Mathematical Society.

 

 

--o0o--